ASG demanda al Gobierno canario mayor agilidad en el pago de las ayudas al alquiler

La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera propone al Ejecutivo apoyarse en Visocan y el Icavi para reforzar las políticas de vivienda ante el nuevo escenario.

Mendoza solicita que se articulen medidas para respaldar al sector del transporte tras las consecuencias económicas generadas por el Covid-19.

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado al Gobierno de Canarias “la máxima agilidad posible en el pago de las ayudas al alquiler pendientes de ingresar, en la que se incluye la convocatoria del año 2018, pues las mismas “suponen un respiro para las familias más vulnerables”.

La diputada regional insistió en que las políticas vivienda son un derecho fundamental. Así, recordó que “antes de este nuevo escenario, Canarias tenía mucho trabajo en el que avanzar en materia de vivienda; de hecho, justo antes de la llegada del Covid-19, todos los grupos parlamentarios junto con el Gobierno firmamos un Pacto Social en esta materia, pero todo ha dado un gran giro”.

Asimismo, puso en valor algunas de las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo en estas semanas para proteger a las familias más vulnerables, como eximir del pago del alquiler a más de 17.000 unidades familiares inquilinas de viviendas sociales y la inversión por el Estado de 5,3 millones de euros para subvencionar el pago del alquiler, cifra que debe de aumentar el Gobierno regional para poder responder a la demanda real.  Además, puso de manifiesto que el Ejecutivo canario “cuenta con dos grandes instrumentos como Visocan y el Icavi en los que debe de apoyarse para hacer frente a la política de vivienda tan necesaria en estos momentos”.

En cuanto al transporte aéreo, Mendoza recordó que la movilidad interinsular ha quedado reducida a un 2% y la movilidad con la Península, en un 2,5%. “Evidentemente, aunque estos son buenos datos para evitar la propagación del virus, por otro lado, son cifras pésimas para los sectores que prestan o están vinculados a estos servicios, sectores que necesitan apoyo por parte del Gobierno para que las consecuencias sean lo menos lesivas posibles”, aseveró.

“Respecto a las decisiones tomadas con el transporte marítimo interinsular, este también se redujo a menos de la mitad de sus frecuencias habituales, con las consecuencias económicas que esto supone”. No obstante, matizó que “es vital que continúe funcionando, sobre todo para el abastecimiento de mercancías y de servicios a las islas no capitalinas”.

Sobre la movilidad por carretera, abogó por “tener especial sensibilidad con los sectores más vulnerables, pues a nadie se nos escapa por las dificultades que está pasando, por ejemplo, el sector del taxi, pues ha visto sus servicios reducidos en más de un 80%, por lo que es importante coordinar las actuaciones necesarias y, entre todas las administraciones, optimizar los recursos y que las medidas no se solapen”. Además, aprovechó para agradecer al sector del transporte por mantener sus servicios en activo, a pesar de los momentos de dificultades por los que estamos pasando.

Inversión y empleo

La presidenta del grupo parlamentario de ASG insistió en que “la creación de empleo es fundamental para poder superar los momentos económicos tan complicados que se avecinan y las inversiones en obras públicas generan empleo”. En este sentido, recalcó que “estas inversiones no sólo necesitan de los fondos dispuestos por Canarias, sino también de los recursos que nos corresponden del Estado, por ello es vital mantener esas inversiones, sobre todo, aquellas trasferencias que deben hacerse a ayuntamientos y cabildos”.

Mendoza, además, recordó que “desde lo público tenemos que ser el motor de la recuperación y, para eso, cabildos y ayuntamientos tienen que poder disponer del superávit, tanto para resolver la emergencia social que se ha generado con esta pandemia, como para la recuperación económica a la que nos va a tocar hacer frente, con el objetivo de que esta excepcional situación cause los menores estragos posibles en nuestra gente y en nuestra economía”.