La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha reclamado en el Parlamento de Canarias una defensa firme de los intereses del Archipiélago ante las nuevas prioridades políticas y financieras de la Unión Europea en materia de defensa y seguridad, que podrían afectar a la financiación regional durante el ciclo 2025-2030.
Melodie Mendoza advirtió del riesgo que supondría permitir que los Estados miembros puedan reorientar fondos clave como los de cohesión o los del Plan de Recuperación hacia fines militares. “No podemos permitir que Canarias sea sacrificada en el altar de la reorientación militar de Europa”, afirmó.
La diputada por La Gomera defendió que esta nueva estrategia europea “no debe poner en riesgo pilares fundamentales del proyecto comunitario, como la cohesión territorial, la transición ecológica o la modernización productiva”, y recordó que Canarias depende estructuralmente de estos recursos para afrontar retos como la presión migratoria, los sobrecostes logísticos y la transformación energética.
No obstante, Melodie Mendoza también reconoció que “no todo son amenazas” y subrayó que Canarias podría beneficiarse si sabe posicionarse estratégicamente en ámbitos como la vigilancia marítima, la ciberseguridad o el control de fronteras. En este sentido, valoró positivamente que la Comisión Europea haya habilitado ya líneas específicas para infraestructuras estratégicas y asistencia humanitaria, y que las RUP puedan acceder al FEDER para medidas de emergencia.
Para afrontar esta nueva etapa, ASG planteó cuatro líneas de acción prioritarias: blindar las asignaciones específicas para las RUP, reforzar la participación de Canarias en el diseño de prioridades estatales, impulsar proyectos de doble uso (civil-militar) adaptados al Plan REARM y promover un posicionamiento común del Parlamento ante Madrid y Bruselas.
“La era de los dividendos de la paz ha terminado, como dijo la presidenta Von der Leyen”, concluyó Mendoza. “Pero eso no puede implicar el fin de la cohesión ni de la justicia territorial. Desde ASG reiteramos nuestra voluntad de sumar y de aportar, pero también defenderemos con firmeza que Canarias siga siendo una prioridad en la agenda europea”, sostuvo.