Estos trabajos contarán con una financiación de 423.703,21 euros y suponen el paso previo para la construcción del futuro Centro Socio-Sanitario de La Gomera.
Casimiro Curbelo anuncia que también se ha aprobado el inicio del proyecto destinado a la construcción del nuevo acceso al futuro Centro, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.
El Cabildo de La Gomera anuncia que ya se ha aprobado el expediente para el inicio de los trabajos de demolición del antiguo hospital de la Isla colombina, obras que suponen el paso previo para poder llevar a cabo la construcción del nuevo Centro Socio-Sanitario de La Gomera. Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 423.703,21 euros, se incluyen dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, junto con las obras del nuevo acceso, sumando entre ambos un total de 1,9 millones de euros de presupuesto.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado también la aprobación del expediente para el inicio del proyecto destinado a la construcción del nuevo acceso al futuro Centro desde el puente de El Calvario, a cuyos trabajos se añade la dotación de aparcamientos y una zona de esparcimiento paralela a la vía; proyecto que contará con una inversión de 1,5 millones de euros.
Curbelo explica que una vez concluyan los trabajos de demolición que se llevarán a cabo en los próximos meses, se edificará en este mismo espacio el nuevo Centro Socio-Sanitario con el que contará la isla colombina. Detalla que, “por razones de funcionalidad, seguridad y coste de la obra, el edificio donde anteriormente se ubicaba el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe debe derribarse para poder comenzar con la construcción de las nuevas instalaciones”.
Curbelo recuerda que, el proyecto de construcción del nuevo Centro Socio-Sanitario con el que contará la isla de La Gomera en el futuro, se encuentra en proceso de redacción. “Se trata de unas instalaciones que tanto La Gomera como los gomeros necesitan para las próximas décadas, un centro moderno y adecuado a las necesidades de la Isla”, explica.
La nueva infraestructura dará cobertura a 166 usuarios, 14 de estancia diurna y 124 en régimen de atención residencial. Además, destaca que “se mejorará considerablemente la capacidad de atención que ahora tiene La Gomera”, donde la oferta pública a dependientes está completa. “En la actualidad se dispone de 135 plazas públicas, cifra que se duplicará una vez esté operativo el nuevo centro”, subraya.
Curbelo concretó que un 43% de los gomeros, mayores de 65 años, tienen algún tipo de dependencia, razón por la cual se hace necesaria la idea de dotar a La Gomera con infraestructuras de este tipo y que en un futuro cercano serán una realidad en la Isla.
Por último, recordó el “empeño firme” que existe por parte de todas las administraciones implicadas de sacar adelante este proyecto, destacando el acuerdo adquirido con el Gobierno de Canarias para incluir esta construcción dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias.