Aprobado el reparto de 6.000 millones del primer tramo del Fondo COVID-19 para las CCAA

El BOE publica hoy la orden ministerial que recoge la distribución de estos recursos, que se reparten por criterios sanitarios y de población.

Es la primera fase del reparto de un fondo que en total asciende a 16.000 millones y que las comunidades no tendrán que devolver, ni les generará más deuda ni intereses.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las Comunidades Autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

El Fondo COVID está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. El tramo aprobado hoy es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones.

El primer tramo de 6.000 millones repartido hoy tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.