Ángel Víctor Torres valora positivamente el plan de desescalada por fases

El jefe del Ejecutivo canario destaca que ha funcionado la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado de forma positiva el plan de desescalada aprobado hoy por el Consejo de Ministros y presentado esta misma tarde por Pedro Sánchez, un proceso de transición por fases y que está sujeto al cumplimiento de una serie de marcadores.

Para el jefe del Ejecutivo canario, ha funcionado la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno Central. “El plan que presentamos en Canarias también era por fases, no establecía fechas, y contemplaba la superación de marcadores”, añadió.

En el plan, que establece la fase 0 a partir del 4 de mayo, contempla que algunos territorios insulares como La Graciosa, La Gomera y El Hierro se adelanten a la fase 1 en esa fecha. “La desescalada comenzará por los territorios insulares, comenzará por Canarias, algo que nos alegra porque el Gobierno de España ha tenido en cuenta la asimetría, el aspecto gradual y la territorialidad, y también la poca contagiosidad”, subrayó.

Una semana después, el 11 de mayo, el resto de las islas y de las provincias también podrán sumarse a esa transición siempre y cuando se cumplan una serie de parámetros. “Y si eso es así es porque las cosas se habrán hecho bien”, señaló, e hizo hincapié en la necesidad de ser rigurosos en todo el proceso. “Todavía tenemos que mantener la guardia y ser conscientes de que el virus está ahí”, concluyó.

 

YouTube
YouTube
Instagram