El Gobierno de Canarias ha actualizado la situación ante el episodio de altas temperaturas que se espera se intensifique durante el fin de semana, y ha declarado la alerta máxima por calor en todo el archipiélago.
Además, se ha activado la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria, a partir de las 14:00 horas de este viernes 8 de agosto.
Este episodio de calor es el más prolongado desde octubre de 2023 y representa la primera vez que se declara una alerta máxima por altas temperaturas en todo el archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso rojo por calor para mañana en Gran Canaria y para el domingo en las islas orientales y en Tenerife.
Estas medidas fueron acordadas esta mañana en una reunión técnica presidida por Marcos Lorenzo, viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias. La decisión se ha basado en la información facilitada por la AEMET y otras fuentes, y se enmarca en la aplicación del Plan por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA).
Ante la previsión de un período prolongado de altas temperaturas, se solicita a la población evitar exponerse a situaciones de riesgo y seguir las recomendaciones indicadas para prevenir problemas de salud derivados del calor, así como para impedir la aparición de incendios forestales.
Se espera que el episodio de calor se intensifique durante el fin de semana. La temperatura media en las islas de mayor relieve aumentará el domingo entre 3 y 4 ºC respecto a hoy, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se prevé un ascenso de hasta 8 ºC.
Las temperaturas más elevadas probablemente se registrarán el domingo y el lunes, y durante la noche no descenderán de forma significativa. En zonas como las medianías de la mitad sur y oeste de las islas, los termómetros no marcarán menos de 28 a 30 ºC. De este modo, se esperan máximas que superen los 40 ºC.
AVISOS ROJOS | Temperaturas muy altas en Canarias.
→ El sábado 9 la isla con mayor adversidad por el calor será Gran Canaria. El domingo se extienden los avisos rojos también a Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.
→ Máximas superiores a 40 °C y mínimas de más de 28 a 30 °C. pic.twitter.com/8VIt8or6zL
— AEMET (@AEMET_Esp) August 8, 2025