Noticias Tenerife Canarias mantiene Alerta Máxima por incendios y temperaturas altas con calima persistente

- Publicidad -

Canarias mantiene Alerta Máxima por incendios y temperaturas altas con calima persistente

Las islas mantienen medidas excepcionales ante la ola de calor y la limitada disponibilidad de medios por incendios en la Península

- Publicidad -spot_img

El Gobierno de Canarias ha decidido mantener la Alerta Máxima por Riesgo de Incendios Forestales y la Alerta por Temperaturas Máximas en todo el archipiélago, debido al lento descenso de las temperaturas previsto para los próximos días y la persistencia de la calima. Además, las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife continúan en prealerta por calima.

A este episodio de calor, que comenzó el martes 5 de agosto, se suma como factor de riesgo la limitada disponibilidad de medios técnicos y humanos por parte de la administración central del estado, debido a la ola de incendios que afecta la Península.

Estas medidas fueron acordadas esta mañana en la reunión técnica presidida por el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, basándose en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes.

La decisión se tomó aplicando el Plan por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

La previsión indica un descenso lento y paulatino de las temperaturas máximas, que no se recuperarán hasta alcanzar los valores medios habituales para esta época del año hasta la próxima semana.

Para mañana, se esperan temperaturas máximas de 32 a 34 grados en La Gomera, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura; mientras que en La Palma y Lanzarote oscilarán entre 34 y 36 grados, y en Gran Canaria podrían alcanzar o superar los 38 a 40 grados.

El viento soplará de forma generalizada desde el nordeste con intensidad moderada, aunque disminuirá a flojo en las zonas altas y cumbres de El Hierro, La Gomera y Gran Canaria. En las cumbres de La Palma y Tenerife, por encima de los 1700-1800 metros de altitud, el viento será del oeste.

Para mañana, la inversión térmica se ubicará a menos de 400 metros en las islas más orientales y entre 400 y 600 metros en las islas de mayor relieve. Se prevé un techo de nubes a 600 metros y una humedad relativa inferior al 30%.

De cara al jueves, se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 32 grados en toda la provincia occidental y en Lanzarote. En Fuerteventura, los termómetros podrían alcanzar entre 32 y 34 grados, mientras que en Gran Canaria se esperan máximas de 34 a 36 grados.

El viento soplará moderado desde el norte y nordeste, tendiendo a flojo por encima de los 1000 metros de altitud en Gran Canaria. En las islas occidentales, rolará a viento flojo del oeste por encima de los 1300 a 1400 metros, y será moderado en el Teide.

La inversión térmica se situará entre 500 y 600 metros; el techo de nubes se ubicará alrededor de 600 metros en las islas orientales y a unos 800 metros en las occidentales. La humedad relativa se mantendrá por debajo del 30%.

La Dirección General de Emergencias continúa monitoreando la situación para implementar nuevas medidas si fuera necesario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -