Aerocamaras declara tener ya listo un sistema inédito y propio diseñado por sus ingenieros para rescatar a los perros del estanque del volcán, leales.org comienza ya con la campaña de donaciones
Casi una tonelada de material tecnológico será trasladado de Galicia a La Palma, junto a tres ingenieros, que estarán mínimo una semana.
El novedoso y único sistema a nivel mundial se propondrá a las comunidades autónomas en los planes de evacuación de los animales víctimas de catástrofes que no puedan ser rescatados mediante sistemas tradicionales, o supongan un peligro para la integridad de los rescatistas. Se podrá usar en incendios, maremotos, inundaciones, terremotos, volcanes, etc.
El sistema de rescate ha sido inventado y fabricado por varios ingenieros durante 4 días.
Los ingenieros de la empresa operarán a 450 metros de los animales, en una operación inédita y a contrarreloj.
- Vídeo de la explicación del rescate aquí: https://www.facebook.com/watch?v=563183101673587
- Enlace de la campaña de rescate de los perros atrapados en los estanques cercados por el volcán de La Palma: https://leales.org/donacionrescateperrosdelvolcan
Jaime Perera, CEO de Aerocamaras Especialistas Drones explica las dificultades del rescate y cómo su equipo de ingenieros llevan varios días estudiando e incluso fabricando un sistema seguro y efectivo para los animales, ya que una caja o jaula no es viable por su peso y “tambaleo” en vuelo.
Por demostraciones como estas se ha elegido a esta empresa, aún habiendo recibido más propuestas.
Si las instituciones no lo costearan, Leales.org asumirá el coste del rescate mediante las donaciones particulares. Las donaciones que superen los gastos de este rescate pionero se donará a las protectoras que han trabajado activamente en la catástrofe, con pruebas notariales.
En Leales.org y las redes de @lealesorg seguiremos dando más detalles.
La Plataforma Leales.org y ante la negatividad de aceptar el rescate vía drones de carga por parte de las autoridades, se ve empujada a realizar esta campaña de donaciones para hacer frente a todos los costes relativos a su rescate a través de drones de carga.
Cuatro perros están atrapados en dos estanques cercados por la lava en la zona arrasada de Todoque, en el barrio de El Paso y justo en el volcán en erupción en La Palma. Los cuatro animales, de raza podenco, se encuentran en una isla rodeada por las coladas de lava y cubiertas por el picón que desprende el volcán “Tajogaite”.
Leales.org lo anunció de forma internacional diariamente desde el pasado viernes 8, tras analizar con expertos las fotos y vídeos de los que dispone y verificar que no es un estanque sino dos donde hay animales atrapados. Lo que en un principio se pensaba que era un gato, por la altitud de las fotos vía dron de científicos alemanes, luego se pensó que se trataba de un perro pequinés.
Con los nuevos vídeos aportados se ha descubierto que en realidad se trata de cuatro perros de la raza podenco, de los cuales dos están atrapados sin poder salir en un pequeño estanque las 24h a la intemperie, bajo el sol del día y el frío de la noche, además de la ceniza y el humo que se desprende del volcán. Estos dos preocupan más que los otros porque, además de no tener dónde refugiarse, están a escasos de una montaña de tierra de lava solidificada que se acerca poco a poco, amenazando con sepultarlos con tierra o con alguna nueva colada de lava que pueda emanar del volcán.
FORMAS USUALES DE PODER RESCATARLOS
Tanto los que están atrapados en el estanque pequeño, como los que deambulan por el “kipuka”, se hace imposible rescatarlos porque están rodeados de una distancia de cientos de metros de distancia de lava, aunque se está llevando agua y comida a los podencos a través de drones; una sugerencia de Leales.org y que fue atendida por el Cabildo de La Palma, lo cual la plataforma agradece públicamente.
En estos momentos no es posible su rescate vía terrestre porque la distancia entre zona no afectada y el centro del “kipuka” es de cientos de metros y su alta temperatura, además de los gases emanados se hace imposible el tránsito de cualquiera de sus formas. Existe la posibilidad de esperar a que se enfríe y trasladarse cientos de metros de ida y cientos de metros de vuelta, pero el suelo magmático puede tardar meses e incluso un año en enfriarse y la agresividad actual del volcán nos obliga a reaccionar ya y no sólo alimentarlos con pequeñas dosis de comida.
En cuanto al posible rescate vía aéreo tampoco es posible por helicóptero porque las cenizas de un volcán no son como las cenizas de un papel quemado; son pequeñas micropartículas, incluso algunas invisibles al ojo humano, que se adhieren a las turbinas de los motores de combustión y provocan su deformación e incluso su apagado. Además de que los helicópteros sólo tienen un motor de elevación y si falla cae el aparato, ninguna compañía asegura helicópteros o aviones que sobrevuelen sobre un volcán, tampoco asegurarían al piloto ni al rescatista. Por otro lado, la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) no autoriza su vuelo en esas condiciones.
PROPUESTA DE RESCATE
Si bien no se puede rescatarlos por tierra ni por aire tripulado, la tecnología actual permite el traslado de carga pesada vía drones. En este sentido ingenieros de la empresa contratada han trabajado durante varios días en un sistema pionero para atrapar animales mediante un dron.
Bajo su experiencia en logística marítima con drones, usarán tecnología superior a 50000€ y que sobrevolará zonas a miles de grados centígrados. Además, habrá que costear su desplazamiento, estancia, manutención y servicios durante entre una semana y diez días.
Todos los detalles de la operación de rescate están publicados en las redes sociales de Leales.org (@lealesorg)
IMPORTANCIA DE LA OPERACIÓN EN UN FUTURO
Este rescate no se trata de 4 perros atrapados, puede salvar miles de animales en un futuro.
El traslado de animales vía dron está actualmente prohibido y exige unas reglas muy estrictas de seguridad y control. Si la operación es exitosa, la empresa estará disponible para realizar nuevos rescates de animales que estén en peligro en esta u otras catástrofes y sea inviable otro procedimiento de rescate.
Lo más importante es que será propuesto para incorporar en los planes de evacuación de animales en catástrofes (incendios, inundaciones, terremotos, volcanes…) de todas las comunidades autónomas en los casos de no poder ser efectiva o segura un rescate mediante otros procedimientos más usuales. Además la empresa seguiría rescatando animales que sigan atrapados en zonas del volcán donde no sea posible su rescate terrestre.
¿POR QUÉ ESTA CANTIDAD Y POR QUÉ AHORA?
La empresa especialista en drones aportará su presupuesto y factura detallada, esta empresa ya dona cada año un % a las protectoras, pero este rescate no pueden hacerlo de forma altruista, ya que es mucha logística, casi una tonelada de material, tres especialistas en la zona que van con los aparatos de Galicia a La Palma, etc.
Leales.org ha hecho un esfuerzo sin precedentes para la difusión de este caso, más que incluso el del caso de maltrato animal y asesinato del perro Timple, en Lanzarote y donde la plataforma también consiguió que se hiciera público en decenas de países.
Por desgracia la catástrofe del volcán está obligando a las autoridades a centrarse en las vidas humanas y enseres. Se he intentado buscar subvención pública y no ha habido suerte, después de una semana los perros no pueden esperar más y es hora de actuar como sea.
Las protectoras y asociaciones de la zona no reciben ninguna ayuda institucional, en la mayoría de casos sólo reciben comida y ropa para los animales, pero no ayuda de transporte, logística, gastos extras, etc.
En el caso de superar los presupuestos totales del rescate, todas las protectoras que estén implicadas activamente en la catástrofe recibirán un donación económica a partes iguales y demostrables a través de los procedimientos oportunos que nos indiquen en los colegios notariales.