EL pasado día 30 de diciembre, dos inmigrantes ilegales de un hotel de Arguineguin agredieron a tres guardias civiles al intervenir para sofocar la alteración del orden producida por los mismos, siendo detenidos y causando daños a su vez al vehículo policial durante su traslado a dependencias oficiales. Los servicios jurídicos de la Asociación Española de Guardias Civiles AEGC solicitó su ingreso en un centro de internamiento a la espera de juicio pero el juez se negó. El resultado ha sido que no se han presentado al juicio sustrayéndose de la acción de la justicia.
Los hechos comenzaron con una reyerta la nochevieja pasada en uno de los hoteles habilitados para acoger a los inmigrantes que día a día llegan en patera a las costas canarias. En un momento de la noche los miembros de la Cruz Roja que les atienden llamaron a la Guardia Civil porque no podían controlar la situación reyerta que estaban protagonizando algunos inmigrantes. Al aviso acudió una patrulla con tres guardias civiles desprovistos de todo material antidisturbios por lo que al tratar de reducir a los inmigrantes resultaron heridos, permaneciendo aún de baja para el servicio.
AEGC solicitó en la vista previa que los detenidos fueran internados en un centro de internamiento para evitar que se sustrajeran a la acción de la justicia, pero el juez que llevó el caso no lo consideró necesario y los dejó en libertad, emplazándolos a una nueva vista. Y como nos temíamos el día del juicio no se han presentado por lo que ahora se ha dictado orden de busca y captura. Una vez más desde AEGC tenemos que decir que no comprendemos la actuación de la justicia. ¿De verdad creía que el día del juicio se iban a presentar sabiendo que podían ser expulsados? Ahora ¿quién va a responder de la agresión a los tres guardias civiles?. Pero además nos parecen muy graves este tipo de actuaciones porque se da una idea que puede ser peligrosa, al menos para la integridad de los guardias civiles, y es que agredirnos siempre sale gratis. Esta total impunidad se contagia al resto de inmigrantes que están en los centros hoteleros, aprendiendo enseguida que no les va a pasar nada, que es lo que ha pasado esta noche en Mogán con otra pelea de inmigrantes, en este caso menores, que ha terminado a pedradas contra la policía y la Guardia Civil, con numerosos destrozos en el complejo Tamanaco, habiéndose intervenido armas blancas de fabricación casera.
En AEGC entendemos que la inmigración ilegal es un problema humanitario. Huyen de sus países buscando una vida mejor, como lo hicieron muchos españoles, entre ellos los canarios. Y precisamente por ese motivo, porque no todos son violentos, creemos que hay que cortar estas actitudes porque no sólo nos perjudican a los miembros de las FCSE, perjudica a la imagen que se tiene de los inmigrantes y además, cada baja que provocan es una merma en el servicio. Por este motivo AEGC vuelve a insistir en la necesidad de destinar a medios antidisturbios a las Islas con carácter urgente. Los guardias que prestamos allí servicio ya no nos podemos multiplicar más: atendiendo la llegada de pateras, prestando servicio de seguridad ciudadana en los municipios y controlando los hoteles. Y todo con el mismo personal. ¿HASTA CUANDO?