“Son unos presupuestos justos con Canarias que no pueden entenderse como un privilegio; sino como la recuperación de lo que Canarias había perdido”.
Para el presidente autonómico “al Archipiélago se le abre una enorme senda de oportunidades con unas cuentas que deben ser aprobadas cuanto antes”.
“Unos juegan a las tácticas, nosotros trabajamos para solucionar problemas reales de los canarios y las canarias”.
“Canarias puede contar con unos Presupuestos Generales del Estado que son justos con las islas” y “suponen una enorme oportunidad para el Archipiélago” porque “trata a los canarios como ciudadanos iguales con el resto del territorio estatal”. El presidente realizó estas declaraciones al término de la firma por parte del Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el Secretario General de Coalición Canaria José Miguel Barragán, del acuerdo mediante el que ambas formaciones políticas comprometen su apoyo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y a la Reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en sus aspectos económicos. En el acto estuvo presente también la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados Ana Oramas. “Son unos presupuestos justos con Canarias que no pueden entenderse como un privilegio; sino como la recuperación de lo que Canarias había perdido”.
Clavijo defendió el voto favorable de CC a estos presupuestos señalando que Canarias recupera las políticas de Estado con Canarias y además, nos permite sentarnos a negociar el sistema de financiación en igualdad de condiciones que el resto de las Comunidades Autónomas.
En este sentido, apuntó que el hecho de que el Régimen Económico y Fiscal deje de estar computado en el Sistema de Financiación, lo que solo este año supondrá unos ingresos extras de 220 millones de euros (cantidad que se incrementará hasta 360 en 2018 y 550 en 2019) supone “un logro histórico y el reconocimiento a una demanda por la que Canarias lleva años luchando”.
“Hay quien habla de los presupuestos en clave de partido y de pactos, nosotros hablamos solo pensando en los problemas de los canarios y en las nuevas oportunidades de empleo, mejora de los servicios básicos y de las infraestructuras que se nos abren con estas nuevas cuentas”, añadió.
Así, detalló que logros como 232 millones de euros más en inversión, con la recuperación y mejor dotación de convenios como el de Carreteras, Obras Hidráulicas, Costas, Infraestructuras Educativas, o la puesta en marcha del tan demandado Plan de Empleo para Canarias hace necesario “que este presupuesto entre en vigor cuanto antes”.
Una demanda en la que coincidimos todos los partidos con representación en la Cámara regional, patronal y sindicatos “y para la que hemos logrado respuesta; es motivo más que suficiente para felicitarnos todos por el éxito logrado”.
Clavijo recordó que lo logrado en este presupuesto “está en la Agenda Canaria que también firmamos con el PSOE” que, en definitiva “se concreta en solucionar los problemas reales de los canarios porque cuando hablamos de apoyar estos presupuestos estamos hablando de bonificaciones al empleo de jóvenes, mayores de 45 años y mujeres; justo de quien más ha sufrido los estragos de la crisis”.
Así, detalló que, además de contar un Plan de Empleo para Canarias, estos presupuestos recogen bonificaciones al empleo para jóvenes de entre 16 y 30 años con la bonificación, durante tres años, a la empresa del pago de la Seguridad Social que irán del 90% el primer año al 30%, el tercero. Además, se establecen también bonificaciones del 90% de la cuota empresarial de la Seguridad Social a la contratación de mayores de 45 años durante los primeros tres años de contrato. Unas bonificaciones que en el caso de las mujeres puede llegar a ser del 100%.
“Hablamos”, destacó Clavijo, “del despacho simplificado a la entrada de mercancías procedentes de Península e Islas Baleares a Canarias para facilitar el comercio electrónico, reduciendo las cargas administrativas y multiplicando por tanto la competitividad de nuestras empresas” o “de respetar nuestra ultraperificidad”.