En un encuentro de gran relevancia celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, se ha dado lugar a una colaboración sin precedentes entre esta institución y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO).
La reunión contó con la presencia del presidente de FEPECO, Oscar Izquierdo, y los miembros de su Junta Directiva, Olga Sanfiel, María Eugenia de Olano, Juan Luis Armas, Carlos Gonzalez y Fernando Vega, junto a los representantes del Colegio de Arquitectos encabezados por su Decana, María Nieves Febles Benítez, el secretario Victor M. Acosta Díaz y la tesorera Cristina Sáenz Marrero. También estuvo presente el arquitecto-urbanista Hugo Luego.
Ambas entidades, que históricamente han colaborado estrechamente, han manifestado su interés en fortalecer y profundizar sus relaciones, reconociendo la importancia de que las entidades de la sociedad civil de las islas defiendan con determinación los intereses comunes.
Tanto la patronal como el Colegio Profesional reafirmaron su total independencia, lo cual no limita de ninguna manera su acción y proyección pública, sino que la enriquece al aportar una voz profesional y sumar propuestas, así como reivindicar acciones que permitan una mayor eficacia del sistema productivo, siempre respaldados por la base estructural de expertos competentes.
Explican que son conscientes de su posición y su responsabilidad en defensa de la sociedad civil canaria. Por ello, las instituciones acordaron coordinarse para llevar a cabo las siguientes medidas:
- Mantener una relación institucional cercana y estable, designando un representante de cada entidad para coordinar los asuntos de interés común.
- Defender una política clara de simplificación administrativa y reducción de la burocracia excesiva y redundante. En este sentido, se propone la implementación del “Visado de Idoneidad Urbanística” como mecanismo para agilizar la gestión administrativa municipal. Además, se solicitará a las entidades nacionales la recuperación del “Silencio Positivo”, modificado por la directiva Bolkestein de la Unión Europea en 2011. Asimismo, se buscará el compromiso de las administraciones públicas para otorgar licencias en un plazo máximo de tres meses, tal como lo establece la ley.
- Promover el desarrollo de “Actividades de Interés Común” en el ámbito profesional y empresarial mediante la participación de entidades, empresas, asociaciones y fundaciones relacionadas.
- Coordinar la proyección pública de acciones relevantes para ambas instituciones y de interés social.
Esta colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro y FEPECO marca un hito en el impulso de la industria de la construcción en Canarias.