90 profesionales de Televisión Canaria quedan fuera de la subrogación

El Consejo de Gobierno anunció una de las medidas que ha adoptado el Administrador Único sobre la continuidad de los trabajadores de Videoreport Canarias; van a ser subrogados a la empresa Televisión Pública de Radio Televisión Canaria.

Ciudadanos denuncia “la improvisación y mala gestión continuada” con RTVC.

El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia del administrador único para que informe de las medidas previstas para evitar la pérdida de empleo de estas personas.

Curbelo pide que se garanticen los empleos de los trabajadores de RTVC en las islas no capitalinas.

En las conversaciones que ha mantenido el secretario general de CCOO, Pedro Costeras, con el administrador único, éste le ha asegurado que sigue trabajando para solucionar el tema de las instalaciones y la continuidad de la señal.

Con esta decisión se da la continuidad de 2/3 de la plantilla que hace posible los SSII, quedandose fuera 90 trabajadores que conforman el entramado de empresas subcontratadas por VDRC. Por esta razon, esos 90 trabajadores subcontratados, no saben que pasara con su futuro laboral, después de años de desigualdad, y que ahora se verían abocados a ocupar las listas del paro.

El portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, ha apuntado que “si hay un responsable de la situación de la televisión y la radio pública en las islas ese es el Gobierno de Canarias”, que ha permitido que “ambos medios lleven meses en el limbo, y a día de hoy, no se sepa aún si el próximo 1 de julio se va a ir o no a negro”.

“Todo ha sido improvisación y ocurrencia tras ocurrencia”, y fruto de ello, es que “a pesar de que se ha acordado ayer a última hora subrogar temporalmente a los trabajadores, ni la televisión, ni la radio, disponen de medios materiales para poder emitir”.

“Sabían desde hace meses que el contrato de informativos se vencía a principios de julio y no han sido capaces de dar una respuesta consensuada y meditada a esta situación”, ha explicado Cejas, quien ha añadido que “eso ha llevado a los nacionalistas, con la complicidad del resto de grupos parlamentarios, a buscar soluciones para salir del paso”.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs ha rechazado que “los casi 300 trabajadores de la televisión y la radio autonómica lleven meses con la incertidumbre de saber qué iba a pasar con su futuro”, y aún así, “no todos los trabajadores han sido subrogados con esta medida improvisada y tomada a última hora”.

Por ello, y porque “los canarios se merecen una televisión y una radio canaria profesional, plural, despolitizada, y que responda al interés general”, Ciudadanos ha indicado que en un futuro habrá que hacer “algún tipo de concurso que permita dar garantías a los puestos de trabajo”, que permita además a todos concurrir en igualdad de condiciones.

“Hay que replantearse el modelo de la televisión y la radio pública”, porque “así no puede seguir”, más aún cuando “cuesta a todos los canarios 45 millones de euros al año”, ha sentenciado Cejas.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, expresó hoy la preocupación del PSOE por la situación en que quedan los 90 profesionales que trabajan en RTVC a través de subcontratas con otras productoras tras no estar contemplados en el proceso de subrogación planteado por el Gobierno de Canarias a propuesta del administrador único del ente público.

Hay que recordar que el Consejo de Gobierno se reunió de urgencia este martes para abordar las circunstancias en que se encuentra la televisión pública canaria ante el vencimiento del contrato de los servicios informativos este sábado, 30 de junio. La decisión adoptada pasa por la gestión directa de los servicios informativos hasta que se adopte un modelo definitivo por el Parlamento de Canarias, así como por la subrogación de los trabajadores.

Corujo explica que la plantilla de RTVC la conforman 306 personas, de las que se acogerían a la subrogación las 210 que trabajan en la empresa adjudicataria. “Nos preocupa enormemente la situación en que quedan las 90 personas restantes, trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor, sobre todo, en las islas no capitalinas, sur de Tenerife y sur de Gran Canaria”, dijo.

La portavoz del PSOE adelanta que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del administrador único para que informe en la Cámara de la situación en que quedarían todas y todos los profesionales del ente público y, en especial, de sus previsiones para esas 90 personas que desempeñan su trabajo en condiciones más precarias pese a realizar las mismas funciones, con el objetivo de evitar la pérdida de empleo.

Dolores Corujo explica que el PSOE defiende la subrogación del personal porque lo entiende como un paso previo en el marco del modelo que defiende y que ha plasmado en su propuesta de ley para modificar la actual normativa por la que se rige RTVC. “Nos mantenemos en la necesidad de asegurar la prestación de unos servicios informativos íntegramente públicos y continuamos trabajando por un modelo dotado de mayor seguridad jurídica”, expresa la diputada.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha pedido hoy al administrador único de Radio Televisión Canaria, José Carlos Naranjo Sintes, que garantice el empleo de los trabajadores del ente público que se encuentran en las islas no capitalinas.

Curbelo ha realizado estas declaraciones tras conocer que el administrador único de RTVC asumirá a partir del 1 de julio la gestión directa de los servicios informativos, tras el vencimiento del contrato que tiene adjudicado con la empresa privada.

Por ello, pide al gestor que no se olvide de los numerosos trabajadores que cubren la información, a través de las diferentes corresponsalías de las islas no capitalinas y que vele por la subrogación de sus contratos, ya que detalla que aún no se ha aclarado la situación de estos profesionales.

Para Curbelo, la prioridad es que se mantengan los puestos de trabajo, al tiempo que se evita que la emisión no pase a negro. “Tenemos que garantizar la continuidad de la prestación de este servicio público y aportar seguridad jurídica a las más de 700 familias que dependen del ente, de forma directa o indirectamente”, destaca.

Asimismo, pidió a Sintes que comparezca ante la próxima Comisión de Control prevista para explicar las gestiones que ha llevado a cabo hasta el momento y los pasos a dar a partir del 1 de julio para avanzar hacia un nuevo modelo de televisión, que apueste por una mayor presencia en todas las islas y que refuerce la programación regional. “Es necesario que adquiera un nuevo rumbo en el que se aleje del centralismo canario que ha tenido hasta ahora, concentrando su actividad en las dos capitales y olvidando a las restantes islas”, apunta.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram