De acuerdo a los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, el 70% de las personas contratadas son con carácter indefinido.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha mostrado su satisfacción por los excelentes resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2018 y en especial por la estabilidad de los empleos que se están creando. De acuerdo a los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, el 70% de las personas ocupadas asalariadas tienen un contrato de carácter indefinido y de este total, el 88,9% tienen un contrato a tiempo completo.
“Además de mejorar la ocupación y bajar el paro -asegura Valido- en cifras récord que colocan a Canarias como la comunidad que más empleo ha creado en el último año, la última EPA ha revelado que se incrementa el número de personas con un contrato indefinido, y algo muy importante, casi 90% de estos contratos son a jornada completa, con lo que estamos dado un salto cualitativo en nuestro objetivo de mejorar la estabilidad laboral”.
Según el tipo de jornada laboral, en este último año, Canarias ha sido también la comunidad que más ha incrementado el número de personas ocupadas con jornada a tiempo completo; en concreto ha aumentado en un 7,83%, a la par que ha descendido un 6% el número de personas con jornada a tiempo parcial.
Por sectores económicos, ha crecido el número de personas asalariadas en todos. En la Agricultura se registran 17.100, lo que supone casi 2.000 más que año pasado; en la Industria hay 35.000 personas asalariadas, 4.000 más que año pasado, en la Construcción, 40.600 personas, también 4.000 más que año pasado y en el sector Servicios, 672.500 asalariados, 34.600 más que el mismo trimestre de 2017.
El número de personas activas es de 1.109.000, lo que representa 14.400 más que el año pasado, y la tasa de actividad se sitúa en el 59,84%, superior a la media estatal que es de 58,80%. Canarias es la cuarta Comunidad con mayor tasa de actividad del Estado por detrás de Baleares, Madrid y Cataluña.
El número de personas ocupadas según los datos que aporta esta última encuesta, es 886.600, lo que representa 58.000 más que año pasado, (7%) con lo que Canarias se sitúa como la comunidad donde más ha crecido la ocupación en el último año, en términos relativos, y 7.100 más que el trimestre anterior.