Este próximo 9 de marzo estudiantes, profesorado y familias tenemos ya marcada una cruz en nuestro calendario. Una jornada de lucha general, de todos los sectores, en la que debemos vaciar las aulas y llenar las calles para reivindicar lo que es nuestro, lo que en su día se consiguió y hoy nos quieren quitar: una educación para todos y todas.
El 9 de marzo no será una huelga más, ya que es la primera huelga educativa de carácter general que se da en España desde 2013, y eso no es otra cosa que el síntoma de que al sector de la enseñanza no se nos calla ni se nos conforma con pequeñas migajas, de que seguimos aquí cada día más fuertes, mejor organizados y con mejores propuestas para los intereses de la gran mayoría de nuestro país. Una huelga no es un fin, pero sí es el medio idóneo para impulsar la lucha unitaria que tan necesaria es hoy. Esta huelga puede ser el inicio de un ciclo de movilizaciones que desemboquen en una victoria para aquellos que soñamos que se puede conseguir una educación a nuestro servicio, no al servicio de unas pocas empresas, ni al servicio de unos intereses ideológicos.
Desde el Frente de Estudiantes lo tenemos muy claro, y por ello hemos hecho todo lo posible para que esta huelga esté hoy convocada y, evidentemente, haremos todo lo posible para que el 9 de marzo sea una jornada de éxito en la lucha, de calles llenas de estudiantes y profes combativos.
Al contrario de lo que puedan decir algunos o nos quieran hacer creer (Ministro incluido), esta huelga no está vacía de reivindicación, todo lo contrario, son muchas las luchas que nos quedan por dar, las propuestas que tenemos que hacer y las Leyes que se deben derogar. Desde el Frente de Estudiantes destacamos cuatro ejes generales de lucha para esta jornada:
- El 3+2:en el próximo curso las universidades, tanto públicas como privadas, podrán comenzar a aplicar este nuevo modelo que encarecerá de forma drástica los precios generales de las carreras para poder acceder a unos mismos estudios. Son las universidades privadas que las que más interés tienen en este modelo y quienes impulsarán al resto de universidades a su aplicación. Desde el FdE reclamamos su derogación, la derogación del decreto y la creación de un nuevo modelo universitario que se acomode a las necesidades de cada estudio.
- LOMCE y nueva Ley educativa:es momento de hacernos oír. Tenemos que reivindicar la total derogación de la LOMCE y que la nueva ley no se dé mediante un acuerdo entre despachos, sino escuchando las propuestas de la comunidad educativa. Que quienes vivimos la realidad de los centros de estudio, las necesidades de estos y las necesidades de los planes docentes, tengamos el mayor peso en la redacción de la ley. Desde el Frente de Estudiantes hemos redactado nuestras propuestas en el documento “La educación que soñamos” y están ahí para que sean guía de debate y de objetivos a conseguir en esta lucha.
- Privatización y recortes:cada día son más los recortes contra los centros públicos, mientras crecen los privados. Apostamos por la eliminación de todos los conciertos con entidades privadas y que ese presupuesto se destine a la una educación pública de calidad. Además debemos luchar por la salida de las empresas de la educación, especialmente en los Consejos Sociales de las Universidades, que están formados en su mayoría por empresarios y determinan los objetivos y vida de las universidades según sus intereses.
- Practicas no remuneradas:las prácticas son la mayor prueba de la explotación a la cual quieren someter al estudiantado. Meses y meses en prácticas sin cobrar un solo euro, realizando el mismo trabajo que cualquier trabajador y sin formarnos. Por ello apostamos por la remuneración de las prácticas y que estas se hagan en organismos públicos. Además esta lucha debe vincularse con la realidad inmediata que nos espera a los estudiantes tras terminar nuestros estudios, pues a raíz de la última Reforma Laboral y del Plan de Garantía Juvenil, un estudiante al salir al mundo laboral puede estar años encadenando contratos en prácticas. Precariedad y explotación en los estudios y en el futuro como trabajadores.
Estos cuatro ejes son las luchas principales y generales que tenemos que dar el próximo 9 de marzo los y las estudiantes especialmente. Pero en una jornada de estas características, donde en unidad vamos a trabajar y luchar todos aquellos que formamos la comunidad educativa, deben estar también las reivindicaciones contra los problemas concretos de cada territorio, cada ciudad y cada centro de estudios.
El 9 de marzo debe ser la fecha en que hagamos de la unidad de todos los sectores educativos una herramienta efectiva de lucha, y por ello desde el Frente de Estudiantes llamamos a la conformación de Comités de Huelga en cada centro, que organicen la lucha y la reivindicación.
En diciembre de 2015 nació el Frente de Estudiantes, y en este tiempo hemos conseguido llegar a este punto, a poder avanzar a la mayor jornada de lucha de los últimos tiempos. Algo está cambiando y por ello nuestra educación cambiará según ese sueño del que llevamos hablando todo este curso.