El 80% de las personas cuidadoras atendidas por Cruz Roja son mujeres, mayores de 50 años

Anualmente la Organización apoya a más de 259.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales (más de 6.000 en la provincia tinerfeña), gracias al apoyo de cerca de 46.000 personas voluntarias.

En Tenerife, Cruz Roja cuenta con el proyecto “Apoyo Temporal a Familias con Personas Mayores a su Cargo” que benefician a 150 personas cuidadoras.

Durante la pandemia por la COVID-19, toda la sociedad ha podido comprobar el importante papel de las personas cuidadoras, una labor fundamental que habitualmente permanece oculta.

Teniendo en cuenta que vivimos en sociedades cada vez más envejecidas, el 19,4 por ciento de la población española, más de 9 millones de personas (9.217.464 personas) tienen más de 65 años (datos INE 2020), y que más del 16 por ciento de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente (datos INE 2017), cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan. Pero también es primordial que aquellas personas que ejercen los cuidados, tengan apoyo y momentos de respiro que les eviten deterioros físicos y emocionales, así como reciban un reconocimiento social a la labor que desempeñan.

Los cuidados tienen rostro de mujer. Así lo muestran los datos recogidos por la Organización en relación a su proyecto dirigido a personas cuidadoras. El 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas), con una edad superior a los 50 años que comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada, comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.

Anualmente, Cruz Roja atiende (de forma presencial y online) a más de 259.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales (2019) y cuenta para ello con la labor imprescindible de ceca de 46.000 personas voluntarias que participan en el programa de personas mayores de Cruz Roja. Para ello, la Organización ofrece información sobre recursos existentes, realiza talleres formativos y ofrece soporte emocional a más de 2.700 personas, a través de los equipos presentes en más de 700 sedes locales de todo el territorio.

En la provincia tinerfeña, la Institución atiende anualmente a 6.000 personas mayores (2019), gracias al apoyo de 1.255 personas voluntarias, y, concretamente, en Santa Cruz de Tenerife desarrolla el proyecto «Apoyo temporal a familias con personas a su cargo”, financiado por el Gobierno de Canarias a través de los fondos del IRPF. En lo que va de año se han atendido a 150 personas cuidadoras. Entre las acciones que contempla este recurso social, hay que destacar los talleres formativos, la asistencia psicológica y el acompañamiento en las gestiones burocráticas, así como los acompañamientos en domicilio para facilitar el respiro familiar a las personas cuidadoras. Esta labor es posible gracias a un equipo de profesionales, compuesto por una trabajadora social y una psicóloga, y el voluntariado, ampliamente formado en la atención a personas dependientes y sus cuidadores.

“Gracias a este servicio, al apoyo de la voluntaria de Cruz Roja que viene a casa y está con mi marido una hora, me siento liberada porque sé que puedo salir y está bien cuidado”. Comenta Gredy, cuidadora, usuaria de este proyecto.

En palabras de Belinda Luis, técnico responsable del proyecto Atención a Personas Cuidadoras: “Lo que queremos es que la persona cuidadora tenga herramientas y estrategias que le faciliten el cuidado de su familiar, pero que además le ayude a mejorar su autocuidado. Nos basamos en el lema de que debemos cuidarnos para poder cuidar”.

Durante la pandemia por la COVID-19, toda la sociedad ha podido comprobar la importancia que tienen los cuidados y el papel de las personas cuidadoras, una labor fundamental que habitualmente permanece oculta. Cruz Roja ha seguido realizando durante todo este tiempo una labor de apoyo y soporte emocional a las personas que cuidan de otras personas.

Por otro lado, la Institución dispone del Multicanal SerCuidadora que se configura en torno a una página web: www.sercuidador.org  y www.sercuidadora.org que ha sido renovada recientemente con nuevos contenidos, y que ha conseguido más de 17.000 nuevos visitantes en lo que va de año. También, mantiene presencia en distintas redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Linkedin) con más de 27.000 personas seguidoras. Y todo ello sin olvidar una atención directa y personalizada a través de las consultas recibidas en el teléfono de atención gratuito 900.365.100, en el correo electrónico: sercuidador@cruzroja.es y sercuidadora@cruzroja.es , y en el WhatsApp 678.48.09.51.

El voluntariado de Cruz Roja ejerce un papel de relevancia, ya que constituye el apoyo mayoritario de este proyecto, siendo la fuente de escucha para detectar los problemas de las personas que ejercen la labor de cuidados y facilitando un servicio de apoyo y respiro a este colectivo. En 2019, cerca de 46.000 voluntarios y voluntarias participaron en los proyectos de atención a personas mayores y cuidadoras.

En la conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre), Cruz Roja Española lanza, por segundo año, la iniciativa #MiraQuienCuida (https://www2.cruzroja.es/sercuidadora/mira-quien-cuida) para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza la Institución para apoyar a este colectivo.