El 8% de los atracos que se producen en comercios y empresas son de Canarias

En total, el 13% de los delitos registrados en comercios y empresas son atracos.

Las estaciones de servicio son los negocios más castigados: la mitad de los avisos de la CRA de la Compañía proceden de estos centros.

Los comerciantes deben de ser conscientes de que es imposible evitar al 100% un atraco debido a la naturaleza del propio delito, pero se pueden minimizar los riesgos.

Durante el asalto, lo más importante es mantener la calma e intentar que la situación dure lo menos posible y se vean involucrados el menor número de personas, evitando a toda costa la violencia y la toma de rehenes.

 Según los datos de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Techco Security –la Compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad, protección contra incendios y ciberseguridad– Canarias representa una de las regiones con más asaltos de España, registrando el 8% de los atracos que se producen en comercios y empresas.

Otras zonas muy castigadas por estos delitos son el corredor Mediterráneo (Cataluña y Valencia), que encabeza este ranking con un 54%; Costa del Sol (Málaga), con un 16%; y Centro (Madrid y provincias limítrofes), con un 13%. En total, la CRA señala que el 13% de los delitos que se producen en las compañías de toda España son atracos.

Aunque tradicionalmente, los asaltos con violencia han sido delitos asociados a bancos y joyerías, en los últimos años, los atracadores y las bandas organizadas han comenzado a fijarse en otro tipo de establecimientos como estaciones de servicio, perfumerías, talleres, bares, restaurantes, supermercados, tiendas de informática y telefonía, tiendas de ropa, etc.

En concreto, los datos de CRA constatan que las estaciones de servicio representan casi la mitad de los avisos (48,6%) que recibe Techco Security. Sin duda, la ubicación en el extrarradio de muchas estaciones, su disposición de dinero en metálico, sus amplios horarios, la facilidad para estacionar los vehículos y la proximidad a autovías y carreteras para huir, hacen que sean uno de los negocios favoritos para los delincuentes.

Otro sector muy castigado por los delincuentes más violentos sigue siendo el bancario, ya que 1 de cada 5 atracos (19%) se produce en sus sucursales y oficinas. Les siguen las perfumerías y locales de apuestas y juegos de azar –ambos con un 8% de los asaltos registrados–, y las farmacias, joyerías y supermercados, que comparten 2,7% de los avisos cada uno.

Diferencias significativas

Pero no todos los atracos siguen las mismas pautas. Según los datos de Techco Security, los delincuentes más preparados y con un equipamiento sofisticado se centran en los establecimientos con más seguridad. Así, los atracadores de sucursales bancarias y joyerías portan armas de fuego y suelen ir disfrazados, mientras que los de estaciones de servicio y otros comercios se limitan a ocultar su rostro y a amenazar con armas blancas (cuchillos, hachas, hoces…).

De igual manera, la tipología del comercio también influye en el horario del asalto. Los momentos más vulnerables para las sucursales bancarias –a primera hora del día o antes del cierre– suelen ser aprovechados por los delincuentes, mientras que en el resto de comercios los asaltos se producen por la tarde, especialmente entre las 20 y 22 horas.

Consejos para prevenir un asalto con violencia

Es imposible evitar al 100% un atraco o acto vandálico debido a la naturaleza del propio delito, pero se pueden minimizar tomando una serie de precauciones:

  • Disponer de un sistema de seguridad con, al menos, un elemento de activación voluntaria, complementado con cámaras de video-verificación.
  • No facilitar a terceras personas el código de seguridad de la alarma ni su palabra clave.
  • Conviene cerrar y abrir el local acompañados por otra persona, vigilando el entorno cercano al acceso.
  • Tenga siempre disponible una cantidad de dinero en metálico ya que la ausencia de botín puede desencadenar en agresividad.
  • Informe periódicamente a sus empleados de confianza sobre las medidas de precaución y cambie de código de seguridad si alguna persona deja de trabajar en la empresa.
  • No establezca rutinas de comportamiento fáciles de predecir que permitan planear un atraco.

Recomendaciones durante el atraco

Lo más importante es mantener la calma e intentar que la situación dure lo menos posible:

  • Nadie debe hacerse el héroe ni hacer frente a los atracadores. Es importante colaborar con los ladrones y darles todo lo que quieren para que se vayan lo antes posible.
  • No les mire fijamente a los ojos, no use lenguaje agresivo, no les amenace verbal, ni físicamente.
  • Si tiene clientes y compañeros en el local, transmita calma y solicite su colaboración para resolver la situación a la mayor brevedad.
  • Que nadie conteste al teléfono ni manipule los móviles durante el asalto. Tampoco hay que activar el dispositivo de alerta hasta que los asaltantes estén abandonando el local.
  • Observe si el asaltante conoce detalles del local y/o actividad e intente memorizar los acentos, complexión física, rasgos especiales (tatuajes, cicatrices, cojera…) pero nunca mirándoles fijamente.

Sugerencias después del asalto  

Lo primero que hay que hacer después de sufrir un atraco es comprobar el estado de salud de los presentes y actuar con rapidez para evitar riesgos.

  • Active el pulsador de atraco o dispositivo similar en cuanto los asaltantes abandonen el local. No llame a la Central Receptora de Alarma (CRA): active el pulsador y espere a ser contactado por la línea habitual. Para mayor rapidez, llamen paralelamente al 112.
  • Confirme si alguien necesita atención médica.
  • No abandone el local para perseguir a los asaltantes, desde fuera observe la ruta de huida y el vehículo para informar a la CRA y Policía.
  • Cierren el acceso al público hasta que les indiquen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • No limpien huellas o pisadas de los asaltantes ni retiren pruebas u objetos que hayan dejado.

15 Commentarios en "El 8% de los atracos que se producen en comercios y empresas son de Canarias"

  1. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is wonderful blog. A fantastic read. I’ll definitely be back.

  2. Hey there this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  3. At this time it seems like Expression Engine is the best blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  4. My spouse and I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be exactly what I’m looking for. Does one offer guest writers to write content for yourself? I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a few of the subjects you write regarding here. Again, awesome weblog!

  5. hello there and thank you on your info – I have certainly picked up something new from proper here. I did alternatively expertise a few technical points using this web site, as I skilled to reload the web site lots of instances prior to I may just get it to load correctly. I have been puzzling over if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading circumstances times will often impact your placement in google and could injury your high-quality ranking if advertising and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Well I am including this RSS to my email and could glance out for a lot extra of your respective fascinating content. Ensure that you replace this once more very soon..

  6. I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

  7. Hola! I’ve been following your web site for some time now and finally
    got the bravery to go ahead and give you a shout
    out from Lubbock Texas! Just wanted to tell you keep up the good work!

    Visit my blog post; we did 46 hat

  8. Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m definitely enjoying your blog and look forward to new posts.|

  9. Hello, i think that i saw you visited my website thus i came
    to “return the favor”.I’m attempting to find things
    to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  10. Appreciate this post. Let me try it out.

  11. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was extremely long) so
    I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still
    new to everything. Do you have any helpful hints for beginner blog writers?
    I’d certainly appreciate it.

  12. Greetings from Carolina! I’m bored to death at work so I decided to browse
    your website on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can’t wait
    to take a look when I get home. I’m surprised at how quick your
    blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyhow, fantastic blog!

  13. You need to be a part of a contest for one of the highest quality sites online.
    I am going to highly recommend this website!

  14. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a colleague who
    had been conducting a little research on this. And he in fact ordered me
    dinner due to the fact that I stumbled upon it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for
    the meal!! But yeah, thanks for spending some time
    to discuss this matter here on your blog.

  15. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and
    gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!

Comentarios cerrados.