775 docentes participan en el Proyecto Matemáticas Newton Canarias

A raíz de la participación de la Consejería de Educación en esta iniciativa, el número de profesores y profesoras que se forman en el marco de este programa, promovido por el Consejo Escolar de Canarias y la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, se ha incrementado en un 106%.

Un total de 775 docentes de matemáticas de 74 centros educativos de Canarias participan en el Proyecto Matemáticas Newton Canarias, iniciativa conjunta del Consejo Escolar de Canarias y la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que fomenta la innovación en la enseñanza de esta materia.

La repercusión e implementación de este programa ha aumentado considerablemente desde la participación de este departamento del Ejecutivo canario, así el número de profesores y profesoras que se han formado en el marco de esta acción se ha incrementado en un 106%, al pasar de 378 en el curso 2017/2018 a los 775 actuales. El número de centros ha experimentado también un crecimiento del 48% (de 50 a 74).

Esta actuación, dirigida al profesorado de infantil y primaria y del ámbito científico de secundaria de los centros públicos del Archipiélago, promueve un cambio en la metodología de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y busca la creación de una red de intercambio e innovación entre docentes, dirigida a enseñar, aprender, acompañar y compartir.

En el marco de esta iniciativa se han creado dos centros piloto que han integrado un cambio metodológico en todos los niveles educativos, el CEO Guajara, en Tenerife, y el IES Playa de Arinaga, en Gran Canaria.

El Proyecto Newton se incorporó al área de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa en el curso 2017/2018, y en el presente se integra en el área de Vocaciones Científicas y Creatividad de la actual Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, aumentándose el número de coordinadores/as que cuentan con dedicación a tiempo completo, para facilitar la labor de acompañamiento a los centros.

El director del área, Gregorio Cabrera, inauguró hace algunos días las XXXVIII Jornadas de la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas organizadas por la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, y celebradas en Santa Cruz de La Palma.

En el marco del proyecto se trabajan los procesos competenciales de razonamiento, conexión y reflexión en la resolución de problemas, favoreciendo así la traducción de lo aprendido en estrategias de enseñanza más activa y significativas, a la vez que se promueve la figura del profesorado formador.

Se trata de un cambio metodológico en el área de matemáticas, según el currículo vigente, que a través del trabajo activo y la resolución de problemas, e incidiendo en la construcción de los conceptos y su significado permita construir aprendizajes.