En 2008 comenzaron a recibir la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) todas las niñas que cumplían 14 años, y en 2015 la edad descendió a los 12 años.
La vacuna frente al VPH está también indicada en mujeres sometidas a un tratamiento excisional por lesiones cervicales neoplásicas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, introdujo la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano, hace ahora diez años, mediante su inclusión en el Calendario Vacunal de Canarias con una pauta de administración a las niñas de 14 años. Posteriormente, en 2015 se produjo una modificación en el nuevo calendario disminuyendo la edad de administración de la vacuna frente al VPH a niñas a los 12 años. Un total de 72.863 niñas han recibido, por tanto, esta vacuna en la década que lleva de aplicación.
Asimismo, la vacuna frente al VPH está incluida también en el calendario vacunal del adulto desde 2015 para mujeres sometidas a un tratamiento excisional por lesiones cervicales neoplásicas.
La cobertura de primovacunación desde el inicio de la vacunación frente al VPH en niñas ha sido elevada, y ha evolucionado desde el 68 por ciento en el año 2009 hasta el casi 80 por ciento registrado en 2017.
La prevalencia global de infección por el virus del papiloma humano (VPH) en España en el grupo de edad de 18-65 años es de un 14,3%, ascendiendo a medida que desciende la edad, de manera que entre los 18 a 25 años es del 29%.
Por otra parte, la conducta sexual de las mujeres jóvenes españolas ha cambiado respecto a generaciones anteriores, con un inicio más precoz de las primeras relaciones sexuales y un número más elevado de compañeros sexuales.
Estas nuevas conductas pueden haber contribuido al aumento de la prevalencia de infección por VPH en los últimos años en España, principalmente en mujeres jóvenes.
Las vacunas actualmente disponibles pueden proporcionar en España una protección aproximada de alrededor del 80% frente a los tipos de virus de papiloma humano productores de cánceres invasores de cuello uterino.
Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública consideran que la inclusión de la vacunación VPH en las cohortes de niñas preadolescentes es una estrategia altamente eficiente, de modo que la razón coste-efectividad incremental de la vacuna VPH se sitúa en el umbral en el que se considera que una tecnología sanitaria es eficiente en España.
Las vacunas frente al VPH se autorizaron en varios países del mundo en 2006 comenzando los preceptivos estudios postcomercialización de seguimiento de la seguridad y efectividad una vez se introdujeron en los calendarios sistemáticos.
Desde entonces, han sido millones las dosis de vacuna administradas en todo el mundo, lo que ha generado abundante información que no hace sino confirmar la ausencia de efectos adversos graves causalmente asociados a la recepción de la vacuna.
Preguntas y respuestas frecuentes sobre el VPH
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
- Los virus del papiloma humano (VPH) comprenden un grupo de virus que se transmiten casi exclusivamente por contacto sexual, y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres como lo de vulva, vagina, ano y pene.
Existen más de 120 tipos distintos de estos virus del papiloma humano que pueden infectar al ser humano, aunque sólo 15 de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, siendo los llamados tipo 16 y 18 los causantes de más del 70% de los cánceres.
Aproximadamente, el 85% de las personas se suelen infestar a los dos-tres años de haber iniciado relaciones sexuales.
- ¿Cómo se trata la infección por VPH?
- No existe tratamiento para la infección. En las mujeres en las que mediante citologías se detectan lesiones precancerosas de cuello uterino, se efectúa la resección quirúrgica de la lesión. Puede requerir la histerectomía (extirpación del útero) y tratamientos antitumorales cuando se maligniza (cáncer).
El cáncer del resto de localizaciones (vagina, vulva, ano, pene) se trata dependiendo de su ubicación y grado de afectación (cirugía, radioterapia o quimioterapia).
- Si me contagio por VPH, ¿tendré cáncer?
- Solo una pequeña proporción de las personas que se contagian por VPH desarrollan cáncer; por eso, tener VPH no significa que tendrás cáncer. Sin embargo, es importante reducir el riesgo vacunándote si eres elegible o si tu proveedor de atención de la salud considera que podría ser beneficioso para ti, y haciéndote la prueba detección de cáncer cervical si eres elegible.
- Si me he vacunado contra el VPH, ¿aun así debo hacerme la prueba de detección de cánceres asociados con el VPH?
- Si bien la vacuna reduce significativamente el riesgo de los cánceres asociados con el VPH, las mujeres que reciben la vacuna contra el VPH aun así deben hacerse una prueba de detección cervical.
- Nunca he tenido relaciones sexuales, ¿debo hacerme una prueba de detección de VPH?
- Si nunca has tenido relaciones sexuales, el riesgo de haberte contagiado el VPH es tan reducido que probablemente no tenga sentido realizarte la prueba.
- ¿Los condones previenen el VPH?
- Los condones parcialmente reducen el riesgo de infección debido a que cubren (protegen) solo en parte la piel del tracto genital. Cuanto más constante sea el uso del condón, mayor será la protección. El uso del condón el 100 % de las veces, reduce el riesgo de propagación del VPH cerca de un 70%. Un uso menos frecuente significa menos protección.