55ª edición del ‘Curso Básico para Policías Locales de nuevo ingreso’

Curso Básico para Policías Locales.

39 agentes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se formarán durante 800 horas para ejercer su profesión.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, ha puesto en marcha hoy la 55ª edición del ‘Curso de Formación Básica para Policías Locales de nuevo ingreso’, que capacitará a 39 agentes de varios municipios de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria para ejercer su profesión al servicio de la sociedad.

La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, que inauguró hoy este curso en Las Palmas de Gran Canaria, inició su intervención agradeciendo a los municipios de las Islas el esfuerzo realizado para incrementar sus plantillas con el fin de prestar un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos.

Reconoció, igualmente, el intenso trabajo que ha llevado a cabo el Servicio de Formación de la Dirección General para ofrecer un programa formativo «adaptado a nuestras singularidades como territorio» y que refuerce el papel de los nuevos agentes «como policía de proximidad, de referencia para los vecinos y vecinas de su municipio, siempre en el marco de sus competencias, en colaboración y coordinación absoluta con el resto de Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Durante el curso, que se celebrará del 2 de abril al 1 de agosto en la capital grancanaria, los agentes se formarán en diversas materias con el objetivo de capacitarlos para ejercer sus funciones de manera óptima y acorde con la realidad social actual.

Es por ello que, ante el surgimiento de nuevas demandas sociales y sensibilidades, la enseñanza se ha adecuado a estos requerimientos para garantizar el mejor desempeño de sus tareas y la eficacia global de este colectivo.

Así, junto a la formación en las tradicionales labores asistenciales, de tráfico, protección o intervención policial, se han incluido, entre otros, módulos como el de policía turística, de urbanísmo y protección del patrimonio cultural y medioambiental, de proximidad social y resolución de conflictos o el de estrés policial y técnicas para su control.

La directora general destacó especialmente entre las novedades de esta 55ª edición del ‘Curso Básico para Policías Locales’ la inclusión de un módulo de Introducción a la Educación Vial, que convierte a Canarias en la primera comunidad autónoma en incorporar esta materia al programa formativo.

Estos contenidos se estructurarán en torno a bloques temáticos o competenciales que abarcarán un total de 680 horas lectivas presenciales, que se impartirán de lunes a viernes en horario intensivo de mañana y tarde, a las que se sumarán 120 horas de formación en los propios centros de trabajo.

El curso es de carácter obligatorio para acceder al empleo de Policía Local, según establece la normativa vigente. Tras superar el periodo formativo, los 39 agentes se incorporarán a sus respectivas plantillas en Arrecife, Tuineje, Agüimes, Guía y Las Palmas de Gran Canaria, donde afrontarán una nueva fase de 1200 horas como funcionarios en prácticas.

 

Comentarios cerrados.