5 hospitales canarios entre los mejores hospitales de España, por los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®

La iniciativa que pone en valor a los mejores centros en gestión sanitaria y calidad asistencial ha conseguido en su segunda edición un 25% más de participación de hospitales públicos y privados.

Asistieron al evento los consejeros de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; del País Vasco, Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea; y de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz.

También estuvo presente Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Comunidad Valenciana, y Jose Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Las Islas Canarias cuentan con 5 de los mejores hospitales de España, según los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®. Estos centros han sido reconocidos por su excelencia en una entrega de premios celebrada hoy a través de un evento virtual que se ha podido ver a través de la propia página de los Premios BSH y redes sociales.

Los hospitales canarios que han estado entre los tres mejores de alguna de las diez categorías, son (por orden alfabético, en cada grupo de públicos y privados):

HOSPITALES PRIVADOS
TIPOLOGÍA

1- Hospitales Privados Pequeños — Hospital Vithas Tenerife
2- Hospitales Privados Grandes — Hospitales Universitarios San Roque Las Palmas y Maspalomas
3- Hospitales Privados Pequeños — Hospiten Lanzarote
4- Hospitales Privados Intermedios — Hospiten Rambla
5- Hospitales Privados Intermedios — Hospiten Roca

La segunda edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO,  se ha celebrado hoy en una jornada en la que se han reconocido a los mejores hospitales de España.

El acto ha sido dirigido por Antoni Bassas, reconocido periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación de primera línea y cofundador del Diari Ara. Asistieron al evento los consejeros de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; del País Vasco, Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea; y de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz. También estuvo presente Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Comunidad Valenciana, y Jose Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Por parte de la organización, estuvieron presentes Toni Hidalgo, fundador y CEO de Higia Benchmarking (BS3), empresa fundadora y co-organizadora de la segunda edición de los Premios BSH; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa co-organizadora de la segunda edición de los Premios BSH; Carlos Sevillano, director comercial de ASHO; Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking; Francesc Cots, investigador principal del proyecto RECH (Red Española de Costes Hospitalarios).

En esta edición, los Premios BSH han congregado a más de un centenar de centros sanitarios de toda España, un 25% más que en 2019, año en el que participaron 80 hospitales. “Consideramos todo un éxito el nivel de convocatoria que hemos conseguido este año, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido el año más duro en las últimas décadas para el sector sanitaria y año, también, en el que más tenemos que luchar por el reconocimiento de la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector”, valoró Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH.

En 2020, del total de centros, participaron 52 públicos y 53 privados. Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

Por comunidades y participación
Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales reconocidos, con 26 centros premiados, seguida de Madrid, con 14 centros reconocidos. Sigue Andalucía, con 11; Valencia, con 7; Canarias, con 5, Murcia y Galicia, con 2 y finalmente País Vasco y Navarra, con 1. En la siguiente infografía, relación de participantes por cada comunidad autónoma y de centros premiados.

Compromiso con el sector sanitario para una mejora continua

Con el objetivo de ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial de los hospitales de agudos españoles públicos y privados, en los Premios BSH se utilizan más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

“Consideramos más que nunca necesario el reconocer la buena gestión de los centros de salud de nuestro país. Es nuestro compromiso con la sociedad y con el sistema sanitario”, destacó Toni Hidalgo, fundador de los Premios BSH y CEO de BS3. Hidalgo puso de relieve “el gran valor que tienen los profesionales sanitarios en nuestra sociedad” y añadió que “esta situación extrema de pandemia ha puesto al descubierto la importancia que tiene un sistema de salud para un país y cómo, a partir de la excelencia hospitalaria y la calidad asistencial, se salvan vidas”.

“Los profesionales de la salud son una parte muy importante de la garantía del “estado del bienestar” que gozamos en nuestro país, no son héroes indestructibles, son, somos, personas,… en todo caso, su superpoder es, precisamente, su humanidad”, concluyó.

Por su parte, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, subrayó que “la sociedad se merece un sistema de salud que funcione, que sea inclusivo y que pueda dar respuesta a las necesidades de la sociedad, incluso en estado de pandemia”.

“Este año, más que nunca, la pandemia de la COVID-19 nos ha recordado la importancia del correcto funcionamiento de las instituciones sanitarias en nuestro país, para garantizar la mejor calidad en el tratamiento de los pacientes y agilizar el trabajo de los profesionales, alcanzando la excelencia en todos los aspectos”, indicó.

Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, en tanto, recordó que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, de acuerdo con el índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial,  privilegio que compartía en 2019 con Singapur, Hong Kong y Japón. “España cuenta con la mayor esperanza de vida saludable del planeta, es decir, que es uno de los lugares donde las personas viven más tiempo sin problemas serios en su salud. Esta esperanza de vida se ha visto mermada por los efectos de la COVID-19, pero esperamos que se puedan recuperar los niveles pre-pandemia muy pronto”, reflexionó.

Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking, explicó la metodología utilizada y las conclusiones de los Premios BSH. La experta en benchmarking detalló el contenido de las categorías de análisis y los indicadores fundamentales. “Es un orgullo el poder aportar este conocimiento al sector sanitario y esperamos que contribuya a una mejora continua”, afirmó.

Finalmente, Francesc Cots, investigador principal del proyecto RECH (Red Española de Costes Hospitalarios) explicó cómo se creó una metodología que permite medir el coste económico de cada alta hospitalaria y el impacto que tiene en el funcionamiento del centro.

La RECH colabora con los Premios BSH, que aplican su metodología de análisis para la categoría de costes hospitalarios. La RECH aporta información de los costes del conjunto de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología desarrollada a partir del proyecto EuroDRG, siendo fuente de información homologada a nivel europeo, y reconocida como Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Antoni Bassas, reconocido periodista, cofundador del Diari Ara y presentador de la segunda edición de los Premios BSH, actuó como presentador del evento. Durante su discurso, valoró estos galardones como “unos premios muy jóvenes (estamos en la segunda edición), pero sin duda son unos premios visionarios porque, si hoy en día la sociedad española en su conjunto tuviera que premiar el esfuerzo de un colectivo profesional en este año 2020 seria, sin duda, el colectivo de personal sanitario y muy especialmente el que trabaja en los hospitales”.

“Premiar a los hospitales hoy, a finales de este 2020 que tantas ganas tenemos de perder de vista, es todo un acto de justicia, y nos congratula especialmente ser los portadores y portavoces de una reconocimiento que los profesionales sanitarios se han ganado a pulso con su esfuerzo,  poniendo en riesgo incluso su vida, sobre todo en los primeros días, en que el desconocimiento del virus y la desprotección de medios nos puso a todos, pero sobre todos a ustedes, los sanitarios, al borde del abismo”, concluyó.

Categoría única sobre costes hospitalarios
Una de las singularidades de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®se basa en que todos los participantes podrán disponer de información útil para poder mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los hospitales recibirán información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios, y de forma gratuita.

Como parte de este compromiso con la excelencia, la segunda edición de los premios presentó novedades en las categorías con el fin de ofrecer a los centros sanitarios participantes una información nunca utilizada como ítem en benchmarking y se incluyó una sobre costes hospitalarios.

La participación de esta categoría ha sido opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar más datos. Además, permite hacer un benchmarking del coste estimado según los registros de actividad de los hospitales, a partir de obtener los indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

Informe COVID 
En un momento donde todo el peso recae en la gestión sanitaria, los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® analizaron en su segunda edición el impacto de la COVID19 en los hospitales españoles durante la primera ola y se entregó a los hospitales participantes un informe sobre la respuesta a la COVID-19 del centro.

Por su parte, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, aseguró que “la mejor manera de combatir la pandemia es con información. Son muy pocas las cosas que sabemos sobre este coronavirus, por lo que las decisiones que se toman deben estar basadas en datos objetivos y análisis fiables. De hecho, nuestro compromiso con los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® es premiar y reconocer la excelencia que parte de la toma de decisiones en base a un correcto análisis de los datos.”

El análisis, la mejor forma de extraer conocimiento
En la segunda edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospital Awards® se han entregado 57 primeros premios y 108 diplomas a hospitales del país. Los galardones se han estructurado en diez categorías y seis grupos de hospitales, teniendo en cuenta la diversidad de procesos clínicos prevalentes de actuación en cada grupo de hospitales.

Las categorías clínicas analizadas son:

  • Gestión clínica global.
  • Procesos de aparato circulatorio.
  • Procesos de aparato respiratorio.
  • Procesos de aparato digestivo y hepatopancreático.
  • Procesos de sistema nervioso.
  • Procesos de la mujer.
  • Procesos de riñón y vías urinarias.
  • Procesos del aparato músculo esquelético.
  • Global de resultados.
  • Costes hospitalarios (participación opcional).

De este modo, los resultados de los hospitales se miden no solo en función del ámbito en que operen (público o privado) sino que se clasifican en grupos para identificar patrones de mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y gestión clínica.