33 auxiliares de inglés prestarán apoyo en colegios canarios a través de las becas Fulbright

La Consejería de Educación y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos modifican el convenio firmado en 2018 para reducir los meses de trabajo de las personas becadas a cinco, de enero a junio a 2021, e incorporar la figura de un mentor o mentora.

Un total de 33 auxiliares de conversación de inglés prestarán apoyo en centros educativos del Archipiélago a través de las becas Fulbright. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos han modificado el convenio firmado en 2018 para reducir los meses de trabajo de las personas becadas a cinco, de enero a junio a 2021, e incluir la figura de un mentor o mentora con una beca de 9 meses de duración (desde septiembre).

Los cambios realizados responden a la necesidad de adaptar las condiciones del acuerdo a la actual situación derivada de los efectos del COVID-19.

Las personas que desempeñarán la tarea de auxiliar de conversación realizarán actividades de apoyo de enseñanza del inglés en centros piloto de Infantil y Primaria, enmarcados dentro del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), de manera prioritaria o, en su caso, en los centros que participan en la modalidad “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras”.

Además de prestar apoyo en la enseñanza de este idioma, lo que supone un enriquecimiento lingüístico y cultural para el alumnado canario, las y los auxiliares colaborarán con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos y en la preparación de las clases en las que estén presentes. Asimismo, acercarán al alumnado y al profesorado a su cultura mediante la presentación de temas de actualidad y podrán realizar actividades que contribuyan a la mejora de la lengua inglesa del profesorado cuando sustituyan las horas de coordinación por horas de práctica de la lengua extranjera. Además, con carácter voluntario podrán participar en la realización de actividades extraescolares y complementarias, entre otras iniciativas.

Educación destinará a este fin 217.720 euros para el curso escolar 2020/2021, dirigidos a sufragar los gastos de las becas de los 33 auxiliares de conversación y los trámites de gestión derivados de las mismas. Por su parte, la Comisión Fulbright cofinanciará el importe de 33.250 euros, correspondientes a 10 auxiliares de conversación, y se hará cargo de los gastos de convocatoria, difusión y selección en Estados Unidos de las personas becadas y de los derivados del abono a estas. Asimismo, proporcionará la cobertura médica y de accidente de todas ellas.

El objetivo de la actividad de las personas auxiliares de conversación Fulbright es dar a conocer la cultura norteamericana entre la comunidad educativa del Archipiélago, al tiempo que ellas conocen la forma de vida española, con el fin de contribuir a fomentar un mejor entendimiento entre ambos países.