Esta iniciativa pretendía dar respuesta a las inquietudes y necesidades de muchos profesionales de la enseñanza.
Expertos de referencia en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías dieron a conocer nuevas prácticas y herramientas novedosas para implementar en las aulas.
300 docentes de centros públicos, privados y concertados de Canarias participaron este pasado fin de semana en Escuela de profes, una iniciativa pionera de la Fundación DISA y Microsoft que busca dar respuesta a las inquietudes y necesidades de muchos profesionales de acceder a recursos y experiencias en innovación educativa.
La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y la responsable de Educación Pública de Microsoft España, Ainhoa Marcos, fueron las encargadas de inaugurar estas jornadas, celebradas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Escuela de profes Microsoft – Fundación DISA se planificó como un ciclo de conferencias abiertas y gratuitas y los ponentes, profesionales de referencia en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías, expusieron sus experiencias y dieron a conocer nuevas herramientas de Oficce 365, como Teams, que favorecen el aula colaborativa.
Los expertos que participaron en la primera edición de Escuela de profes Microsoft – Fundación DISA fueron David Calle de Unicoos; Ainhoa Marcos y Andrea Plaza de Microsoft España; Jorge Largo de Maestros Innovadores Alumnos Competentes; María Acaso de Pedagogías Invisibles y Vicent Gadea del Grupo Sorolla.
La programación fue otro de los aspectos que se abordaron en las jornadas, con talleres de robótica, Hacking STEM y aprendizaje basado en el juego con Minecraft Education Edition.
Además, durante el desarrollo del evento se dieron a conocer las experiencias en innovación de algunos centros educativos de Canarias, para mostrar a sus compañeros de profesión las iniciativas que están implementando en las aulas. Intervinieron Andy Marrero, directora del CEIP Arucas, y Miguel Mederos del CEIP Toscal Longuera, quien presentó el proyecto internacional Alumnado conectado por la educación vital.
El encuentro estuvo dinamizado por Paco Santana, docente e integrante de Piedra Pómez. Fue precisamente este dúo humorístico el que puso la nota de humor al cierre de las jornadas.
Conviene destacar que la emisora Radio ECCA quiso sumarse a esta iniciativa grabando en directo el contenido de las jornadas y que será emitido íntegramente en su programa Comunidad Educativa, para que las personas que no pudieron asistir puedan estar informadas.
También, el evento pudo seguirse en directo a través de las redes sociales de la Fundación DISA.
Con este proyecto, la Fundación DISA pretende crear un evento anual que sirva de punto de encuentro entre docentes de Canarias y de todo el territorio nacional, en el que compartir experiencias, nuevas prácticas y herramientas novedosas.