30 colegios canarios participarán en una experiencia innovadora impulsada por Microsoft Education, Fundación DISA y TGX

Los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition son una iniciativa que involucra a toda la comunidad escolar, desde estudiantes hasta profesores, contando con los propios padres. Las metas buscadas van en la línea de fomentar, desarrollar y complementar el aprendizaje curricular y la programación en niveles educativos tempranos, a través de la gamificación. O lo que es lo mismo, se persigue proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que aprendan a resolver problemas en todos los ámbitos educativos, aplicando conceptos de la informática.

El objetivo es utilizar el popular juego de construcción, Minecraft, en su versión educativa, como entorno virtual didáctico y pedagógico para trabajar asignaturas como: Comprensión Lectora, Escritura, Idiomas, Matemáticas, Geometría, Ciencias Informáticas y Electrónicas Básicas, Historia y Arte, Literatura y Música, además de mejorar las habilidades sociales.

El proyecto además permitirá al alumnado iniciarse en la programación de la forma más divertida posible, utilizando un lenguaje visual basado en bloques, MakeCode Esto posibilitará que los niños y niñas desarrollen un pensamiento computacional en las aulas, entre otras habilidades, de una forma sencilla y lúdica y que al mismo tiempo mejoren su currículum escolar. Además, este proceso se complementará con talleres y sesiones de acompañamiento, acciones que también estarán enfocadas a padres y profesores.

Los estudiantes se formarán y trabajarán durante un semestre para juntarse en un evento al que asistirán todos los colegios participantes en estos Juegos Escolares de las Islas. Un acto para socializar, compartir experiencias y disfrutar de un entorno educativo a la vez que motivador para todos.

Los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition otorgarán una serie de premios a través de la puntuación obtenida en estos retos educativos de Minecraft: Education Edition, así como por los valores demostrados durante el desarrollo del proyecto.

Además, el equipo ganador podrá participar en la final nacional de los Juegos Escolares que tendrá lugar en las oficinas de Microsoft España en Madrid, al término del curso escolar. Allí compartirán experiencias con otros colegios de la comunidad de Madrid y de otras comunidades autónomas de España. Un evento en el que optarán a grandes premios para alumnos, profesores y centros educativos.

Todo ello se realizará en un entorno donde los estudiantes y profesores podrán formar parte de un encuentro en el que se premiarán distintos valores: trabajo en equipo, compañerismo, inclusión, innovación y donde el profesorado encontrará una comunidad en la que apoyarse y crecer.

Se trata de una iniciativa impulsada por Microsoft Educación, Fundación Disa y TGX.es, que busca estimular el aprendizaje y despertar el interés por la programación. Esta primera edición del programa está destinada al alumnado de sexto de primaria.

ACERCA DE:

Microsoft Educación

Microsoft tiene como misión en educación ofrecer las herramientas y conocimientos a los estudiantes de hoy para crear el mundo del mañana. Para ello creemos en que hay que llevar a cada estudiante al máximo de su potencial y por ello apostamos por herramientas y software inclusivo y accesible para la comunidad educativa, así como productivo para dar más tiempo a los docentes en los procesos de aprendizaje.

La empresa comercializa sistemas operativos, dispositivos personales, dispositivos inteligentes, aplicaciones de servidor, herramientas de desarrollo de software y servicios de consultoría. Además, el equipo de Educación de España, se encarga de dar soporte y de llevar la propuesta educativa de Microsoft 365 por todas las comunidades y colegios en España al igual de hacerlo a través de sus partners tecnológicos y pedagógicos.

Fundación DISA

La Fundación DISA aspira a impulsar el conocimiento, potenciar el capital humano e intelectual y defender la economía de las ideas, así como a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria a través de acciones concretas de carácter deportivo-cultural; social; medioambiental; científico, educativo y de investigación, que se convierten en los ejes de acción del proyecto social de la institución.

La Fundación DISA canaliza el compromiso del Grupo DISA con el desarrollo de Canarias mediante la ejecución de diferentes proyectos de responsabilidad social corporativa que contribuyen a una mejora sostenida de la sociedad a la que está vinculada desde hace más de 80 años. La Fundación DISA tiene una firme vocación de fomento de las distintas áreas de interés a través de acciones que contribuyan a crear una sociedad mejor

TGX

TGX (tgx.es) integra servicios, contenidos y funciones sociales relacionadas con la cultura gaming; todo en una plataforma que ayuda a los usuarios a desarrollar su identidad como jugadores. Para las empresas supone un canal potente, directo y rico en contenido y en relación directa con su público objetivo. Es una herramienta avanzada, desarrollada cuidadosamente para acceder al competitivo mercado del gaming de una forma global con infinidad de posibilidades. Además, desarrolla eventos físicos con el soporte adicional de la plataforma.

Gaming Experience

Gaming Experience es una empresa fundada en 2015 por profesionales con más de 12 años de experiencia en el mundo de la tecnología, los eventos, el ocio electrónico, la creación de contenidos, las nuevas tendencias y las finanzas. GX ha sido creada para realizar proyectos tecnológicos dirigidos especialmente al cada vez más relevante mundo del gaming, entendiendo como tal la cultura global generada en torno a la industria de los videojuegos a lo largo de los últimos 40 años.

 

Comentarios cerrados.