«El 28% de los canarios ha incrementado el consumo de delivery en restaurantes y cafeterías»

El “delivery” se consolida en 2020. El 28% de los canarios asegura que ha incrementado el consumo de comida a domicilio durante el confinamiento, tal y como lo confirma el barómetro de tendencias en Restauración.

Desde la patronal FECAO, mediante consulta a sus más de tres mil asociados en Canarias y las asociaciones adheridas,  analiza las principales tendencias y hábitos de consumo de los canarios a la hora de comer fuera de sus hogares, así como las distintas particularidades en función de la edad, el género y las islas. Entre las cuestiones abordadas por la patronal, destacan los nuevos formatos de consumo que se están implantando entre los  canarios, sobre todo en Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria  como es el “deliveryque se ha visto incrementado con la llegada del COVID-19 o el take away”. Pero la Federación  entre otras cuestiones analiza las preferencias de los canarios a la hora de elegir un restaurante o cafetería, ya que el consumo fuera de los hogares sigue siendo la base del sector hostelero, así como impacto de nuevos segmentos de negocio como los alimentos para veganos y vegetarianos.

Tal y como señala el estudio, el 58% de los encuestados afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia en Santa Cruz de Tenerife y un 53% en Gran Canaria, de estos, el  20% ha optado incluso por probar en  nuevos establecimientos que ofertaron esta modalidad. Entre aquellos canarios que se han decantado por el deliverydurante el confinamiento, un 29%  en Santa Cruz de Tenerife y un 22% en Gran Canaria aseguran haber optado por los mismos locales en los que ya consumían habitualmente antes de la pandemia.

Antes de la llegada de la Covid-19, el delivery” era ya una forma habitual de consumo para el 55% de los canarios, concentrado durante los fines de semana y de tarde noche (51%) y en un contexto de planes con amigos (49%). Estos dos momentos también son especialmente relevantes para otra de las tendencias que se consolida, el take awayun formato habitual para el 41% de los consumidores. Tal y como recoge en el estudio, un 55% reconoce que ya se había incrementado el consumo de “delivery” en los últimos tres años, mientras que el 53% ha incrementado el take away” durante el mismo periodo.

Otro de los aspectos clave del estudio repasa los tipos y estilos de cocina preferidos por los canarios, un factor decisivo a la hora de configurar la oferta culinaria de un establecimiento. En este sentido, la comida tradicional es la opción consumida habitualmente por el 54% de los encuestados. Pero la comida exótica y el casual food, un tipo de comida informal que incluye hamburguesas, tapas, ensaladas, especialidades chinas y bocadillos, ganan adeptos y obtienen un porcentaje de penetración similar a la comida tradicional, en torno al 50%. La comida rápida es la que tiene un peso mayor, puesto que el 71% de los canarios la consumen de forma habitual y, además, es la preferida para el delivery” y el take away”.

“El parón obligatorio que han sufrido la restauración en canarias durante el estado de alarma ha demostrado que este sector tiene una gran capacidad de adaptación, a través de propuestas como el delivery, una tendencia ya consolidada que ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años”, manifiesta la presidenta  de  la Patronal de Restauración FECAO, Bárbara Cabrera.

Otro punto a tener en cuenta en la restauración  es la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, presente cada vez más en todos los sectores, también gana peso en  el sector en Canarias. Además los establecimientos de restauración se están adaptando a los protocolos del COVID 19, según establece la Ley y los servicios de prevención de las empresas, son conscientes de  no poder bajar la guardia y es un deber y obligación cuidar la salud de los trabajadores y clientes. Pero el Gobierno de Canarias tiene que constituir la mesa del “Sector de restauración en Canarias”  dónde se debe proteger y cuidar  a las empresas, informar de la obligación de las medidas sanitarias  ya implantada en la gran partes de las empresas,  tener un protocolo de higiene alimentaría similar a otras comunidades y tener en cuenta que este sector emplea en Canarias unos 70.000 trabajadores.

Entre otros programas que tiene previsto la  patronal el próximo sábado día 11 de julio se elegirá la presidenta de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dónde  tiene como favorita otra mujer, veremos el resultado en la tarde de ese mismo día, ya tenemos en marcha todo el sistema red, para poder votar por Internet  y evitar así  posibles contagios y aglomeraciones, se espera una gran participación del empresariado de Tenerife que en esta ocasión elegiría su presidente o presidenta insular de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

YouTube
YouTube
Instagram