La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Materno Infantil atiende cada año unas 2000 pacientes con disfunciones.
El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge los días 2 y 3 de marzo las jornadas ‘Actualización en Disfunción de Suelo Pélvico’, donde urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos, médicos de Atención Primaria, digestólogos, matronas, fisioterapeutas y Enfermería especializada de las dos provincias, recibirán formación para detectar de forma precoz este tipo de patologías. En Canarias en torno al 25% de las mujeres padecen un problema de incontinencia urinaria asociada a problemas del suelo pélvico. En los hombres la tasa se sitúa en el 7%, aunque en los mayores de 65 años la tasa alcanza el 30% y el 50% cuando se supera los 85 años de edad.
La Dra. Isabel Montes, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Negrín, detalla que existe “mucha mitología sobre los efectos del embarazo y parto en el suelo pélvico, normalmente el daño llega después de varios partos y con las actuales técnicas rehabilitadoras previas y después del parto no tienen por qué aparecer consecuencias indeseadas”. No obstante, la especialista recomienda a todas las mujeres embarazadas realizar ejercicios de suelo pélvico.
La Dra. Alicia Martín, del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, afirma que una correcta valoración del paciente por un equipo multidisciplinar garantiza una mejoría en la mayoría de las disfunciones. Por ello es necesario la correcta formación de los distintos equipos de atención en patologías de suelo pélvico, de ahí la importancia de cursos como éste.
“Hay pruebas de que los ejercicios de suelo pélvico en las mujeres que tienen su primer recién nacido puede prevenir la incontinencia urinaria en la última etapa del embarazo y después del parto”, asegura la doctora Montes. “Los ejercicios de suelo pélvico representan un tratamiento apropiado para las mujeres con incontinencia urinaria persistente posterior al parto. Es posible que los efectos puedan ser mayores con enfoques dirigidos a ciertos grupos de mujeres, por ejemplo, las mujeres primíparas, las mujeres que tenían hipermovilidad del cuello vesical al inicio del embarazo, aquellas que tuvieron un recién nacido grande o un parto con fórceps”.
Rehabilitación para mejorar las disfunciones sexuales
Además, la Dra. Isabel Montes confirma que “la rehabilitación del suelo pélvico permite mejorar las disfunciones sexuales, ya que a través de la rehabilitación podemos mejorar las relaciones sexuales, el deseo y la calidad de vida de muchos pacientes, sobre todo aquellas relacionadas a la patología dolorosa como las cicatrices postcirugía o postparto”.
La Dra. Martín resalta la importancia de un diagnóstico en los casos de disfunción sexual, pues muchas veces este tipo de patologías queda infratratada al no estar correctamente registrada. “Todavía sigue siendo una cuestión tabú para pacientes y profesionales”.
Este curso de actualización posee una Mesa dirigida, precisamente, al dolor y disfunción sexual. “El abordaje de primera línea debe ser conservador. Los procedimientos intervencionistas tienen un rol en el diagnóstico y/o tratamiento del dolor, sin olvidar que son recursos con validez científica en ocasiones limitada y por lo general de segunda o tercera línea”, confirma la especialista.
El curso contempla la celebración de Mesas temáticas. La primera de ellas estará dedicada a la incontinencia urinaria. Seguidamente, tendrá lugar la Mesa de Prolapso Genital, la Mesa de Dolor Pélvico y la Mesa mixta. Asimismo, se celebrarán 14 talleres prácticos, que permitirán a los inscritos recibir instrucción sobre la valoración del paciente mediante el POPQ, Urodinamia y Ecografía y los distintos tratamientos para el dolor y la vejiga hiperactiva refractaria.
Ponentes de primer nivel
La presidenta de la Sección de Suelo Pélvico de la SEGO, la Dra. Irene Diez, hablará de una patología muy prevalente en las mujeres: el prolapso y la incontinencia urinaria. Además, en otra de las conferencias magistrales, la Dra. Monserrat Espuña, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, hablará sobre la formación en uroginecología en España. Los organizadores del curso están plenamente satisfechos por el nivel de los ponentes de este año. Esto ha provocado un incremento notable de las inscripciones, alcanzando ya las 200 personas.
La doctora Alicia Martín, considera esta cita “indispensable para urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas entre otros especialistas, para interiorizar la necesidad de colaboración entre distintas especialidades”. Es muy habitual que “en las consultas los médicos encuentren pacientes con dolor pélvico. Normalmente son derivados a distintos especialistas y llegan a nosotros cuando ya han hecho un peregrinaje previo”.