2018 será el año de la reactivación de la inversión pública en grandes infraestructuras viarias en canarias

TF-1 San Miguel.

El presupuesto de Obras Públicas y Transportes se incrementa en casi un 90% en relación con el de 2017.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, compareció hoy en sesión parlamentaria para presentar los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de su área para 2018, que contarán con un total de 352.805.357 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 90% con respecto a las cuentas de 2017.

Por áreas, el Gobierno de Canarias destinará 239.265.242 millones de euros a infraestructuras viarias, lo que representa más del 70% de la inversión de la Consejería. En materia de transportes se emplearán 83.810.538 millones de euros, y en puertos, un total de 16.624.590 millones de euros.

Pablo Rodríguez afirmó con contundencia que «2018 será el año de la reactivación de la inversión pública en las grandes infraestructuras viarias». Así, el consejero afirmó que para las carreteras en Canarias se abre una nueva etapa que vendrá precedida por la firma con el Estado de un nuevo convenio de carreteras. En relación con el convenio, el vicepresidente informó que los presupuestos se han diseñado con el escenario de una prórroga de los de 2017, por lo que para 2018 existirá un total de 219 millones de euros para inversiones en infraestructuras viarias con cargo al convenio, lo que supone incrementar en un 128% el presupuesto inicial de 2017. El vicepresidente subrayó que se iniciarán «obras fundamentales» para el desarrollo socioeconómico del Archipiélago con el único objetivo de mejorar las condiciones de los ciudadanos canarios. «Queremos devolverles tiempo de vida», afirmó.

En este sentido, el consejero anunció que se dará «un impulso a infraestructuras relevantes», como el eje Norte-Sur de Fuerteventura: «El año próximo se finalizará la obra de Costa Calma-Pecenescal y sus obras complementarias», dijo. Además, añadió que se comenzarán obras que son demanda histórica, como la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y se licitará el proyecto constructivo del tercer carril en la TF-1, en Tenerife. Por otra parte, Pablo Rodríguez también indicó que La Gomera experimentará un gran avance con el inicio de obras como la variante de Vallehermoso y que en la isla de La Palma se logrará ir cerrando el anillo insular por el Norte y continuar mejorando la comunicación por el Sur. Además, aseguró que en Lanzarote se seguirá mejorando el tramo Guatiza-Órzola y en El Hierro, con la actuación en el falso túnel de Bascos, se resolverán los problemas de desprendimientos que existen. «La distribución de los fondos se hará en función de las necesidades y demandas de cada una de las islas, especialmente las vinculadas a la seguridad, la movilidad y la congestión del tráfico», aseguró el consejero.

En relación con los recursos que la Comunidad Autónoma destinará a la ejecución de obras, el presupuesto en este punto se multiplica por cinco pasando de los 3,7 millones de euros de 2017 a los 18,8 previstos para el 2018. La Consejería de Obras Públicas destinará más de 10 millones de euros a la activación de un nuevo Plan de Mejora de la Seguridad Viaria en carreteras que servirá para ejecutar aquellas actuaciones en vías de interés regional o insular que no tienen cobertura con el convenio de carreteras con el Estado, dando respuesta así a las peticiones de los cabildos insulares.

Asimismo, el consejero informó que para el Gobierno de Canarias es fundamental la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, la I+D+i, aplicada a las infraestructuras viarias, y para ello el departamento ha aumentado en un 174% la partida destinada al desarrollo de la calidad de las construcciones. El objetivo, apuntó el consejero, es » construir cada vez más limpio».

Transportes

Para el área de Transportes, Pablo Rodríguez indicó que se ha fijado la suma de 83.810.538 millones de euros dirigidos, a través de diferentes acciones, «a la apuesta que el Ejecutivo canario hace por la movilidad sostenible». En este sentido, subrayó que «se hace necesaria la implantación de nuevas fórmulas de desplazamiento más sostenibles, modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, favoreciendo de esta manera una mejor calidad de vida para los ciudadanos, y en esta línea irán dirigidas todas las acciones que se desarrollen, siempre enmarcadas en el Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes».

En concreto, el Gobierno autonómico ha habilitado una nueva partida por valor de 400.000 euros que se destinará a la convocatoria pública de subvenciones a favor de los ayuntamientos canarios para la elaboración de los Planes de Movilidad Sostenibles Urbanos (PMUS) para 2018, una partida que se unirá a los 150.000 euros fijados en el área de Infraestructuras viarias para la elaboración de Estudios de Movilidad.

Por otra parte, el consejero ha subrayado el compromiso adquirido y cumplido con el proyecto de la Metroguagua, para el que su departamento destinará cuatro millones de euros. En la misma línea, la Consejería dispondrá de 890.000 euros para el Plan Estratégico de Transportes Canarios, que abarca la actualización del Plan Estratégico de Transportes de Canarias (PETCAM); la redacción del primer Plan Director de la Bicicleta de Canarias; la celebración y redimensión de la próxima edición del Salón Atlántico de Logística y Transportes (SALT), y la ejecución de otras acciones destinadas a fomentar la movilidad sostenible en el Archipiélago. Asimismo, el nuevo presupuesto diseñado por el Gobierno de Canarias duplica la cuantía destinada a las subvenciones al transporte interinsular de mercancías, fijando un total de 12.320.538 euros para sufragar las convocatorias de 2015 y 2016, y se incrementará en más de 10 millones de euros el presupuesto para la subvención a los pasajeros residentes en el transporte marítimo regular hasta los 33, 6 millones de euros.

Puertos Canarios

En relación con los puertos, el vicepresidente subrayó que el Gobierno autonómico cubre necesidades históricas en las infraestructuras portuarias con los nuevos presupuestos al dotar una partida de 16.624.590 euros.

El consejero anunció que el proyecto de ampliación del puerto de Corralejo, por primera vez y después de 12 años, va a tener reconocimiento en los presupuestos autonómicos con la cantidad de 1.100.000 euros.

De esta forma, explicó que el Ejecutivo canario, además de desbloquear los proyectos de ampliación del puerto de Playa Blanca y Agaete, ha habilitado partidas para ambos en las cuentas de 2018. El puerto de Playa Blanca cuenta con 14.324.590 euros, lo que supone duplicar la partida prevista para 2017, y el puerto de Agaete dispondrá de un millón de euros. Asimismo, el vicepresidente puntualizó que, además, en ambos casos dichas cantidades se sumarán a aquellas que no hayan sido ejecutadas en los presupuestos previstos en 2017.

Asimismo, el consejero informó que para el puerto de Órzola se ha habilitado una partida de 200.000 euros para ejecutar la obra de construcción de una rampa.

 

1 Commentario en "2018 será el año de la reactivación de la inversión pública en grandes infraestructuras viarias en canarias"

  1. I’m still learning from you, as I’m trying to achieve my goals. I certainly liked reading all that is written on your website.Keep the stories coming. I loved it!

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Free porn videos
  2. รับทำ SEO

Comentarios cerrados.