Sobre el ​Y​acimiento de Telurio​, el Geógrafo Jonatan Gómez en Canarias Radio​

Geógrafo, Jonatan Gómez.

Los responsables de este descubrimiento manifiestan que este yacimiento se encuentra en aguas que no pertenecen a Canarias.

El Geógrafo – Climatólogo especializado en medio ambiente y cambio climático, Jonathan Gómez Cantero nos explicará algunas cosas muy interesantes sobre  el yacimiento de telurio, recientemente descubierto por la expedición científica británica que estudió el pasado otoño los montes submarinos situados al suroeste de Canarias encontrando en uno de ellos, Tropic, indicios de un gran yacimiento de teluro, un metal poco abundante y muy apreciado.

Según ha informado la BBC en su página web, los responsables de este descubrimiento calculan que en ese monte submarino, situado 250 millas (463 kilómetros) al suroeste de El Hierro, en aguas que no pertenecen a Canarias, puede haber unas 2.670 toneladas de teluro, o lo que es lo mismo, el equivalente a una duodécima parte de todo el consumo mundial de ese metal.

Formado hace aproximadamente 119 millones de años, Tropic es un monte submarino de unos 50 kilómetros de diámetro que se eleva 3.000 metros desde el lecho del océano Atlántico y cuya cima se sitúa a unos 1.100 metros por debajo de la superficie.

Tradicionalmente, se le ha considerado parte de las llamadas Abuelas de Canarias, un conjunto de montañas submarinas compuesto por varias elevaciones como Bimbache, Echo, The Paps y Drago, que recibe ese nombre tanto por su antigüedad como por su relación con los mismos procesos volcánicos que formaron el archipiélago español.

La expedición internacional que estudió esa montaña el pasado otoño estaba liderada por el Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido (NOC) y contaba con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Servicio Geológico del Reino Unido, la Universidad de Southampton y la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Sus responsables han asegurado a la BBC que la meseta que corona el monte Tropic está recubierta por una corteza rocosa de unos cuatro centímetros de espesor con altísimas concentraciones de teluro. De hecho, las muestras que han conseguido extraer con robots submarinos presentan una concentración de teluro 50.000 veces mayor de lo habitual en los yacimientos de este metal en tierra firme.

España ha realizado varias campañas oceanográficas en esa misma zona en los últimos años, no solo dirigidas a conocer las características geológicas de esos montes submarinos y sus ecosistemas, sino también a documentar su petición a la ONU para extender su soberanía sobre la zona marítima que circunda Canarias más allá de las 200 millas.

De hecho, el Gobierno español presentó en 2014 en Naciones Unidas una solicitud formal para extender hacia el oeste la plataforma continental de Canarias sobre una franja de océano situada entre las 200 y las 350 millas náuticas, con una superficie total de 296.000 kilómetros cuadrados (equivalente a casi toda la superficie de Italia). El monte submarino Tropic se encuentra dentro de ella.

El Hallazgo: qué es, qué significa, qué se pueda extraer de ahí, para qué sirve… lo podrás saber mañana  a las 07:35 en directo en Buenos días Canarias Radio la Autonómica

Gómez Cantero participó activamente contra las prospecciones petrolíferas y dio decenas de conferencias en todas las islas relacionadas con impactos ambientales, riesgo y sociedad. En el año 2014 presentó el Informe de cambio climático en la ULPGC y desde entonces viaja asiduamente a las islas donde ha investigado sobre cambio climático y colabora activamente con medios de comunicación, asociaciones y entidades.

En el año 2015 inauguró con una conferencia sobre «Impactos ambientales y económicos del cambio climático en Canarias» las Jornadas Forestales de Gran Canaria en presencia de la plana mayor del Cabildo. Hace unos meses viajó también a las islas donde hizo varios reportajes para el programa de TVE «Aquí la tierra» sobre riesgos naturales en Telde​,​ e impactos de los cambios del clima en la flora, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Jardín Canario Viera y Clavijo y el propio Jardín​.​

http://www.jonathangomezcantero.com/galeria

Elda C. Riverol. ASSOPRESS

 

5 Commentarios en "Sobre el ​Y​acimiento de Telurio​, el Geógrafo Jonatan Gómez en Canarias Radio​"

  1. Thanks for the good writeup. It in reality was once a
    leisure account it. Look complicated to far brought agreeable from you!
    However, how could we communicate?

  2. Hello I am so thrilled I found your webpage, I really found
    you by mistake, while I was searching on Yahoo for something else,
    Anyhow I am here now and would just like to say thanks for a remarkable
    post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but
    I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the superb work.

  3. I do accept as true with all of the ideas you’ve presented on your
    post. They’re really convincing and can certainly work.
    Nonetheless, the posts are very quick for starters.
    May you please lengthen them a little from next time?
    Thanks for the post.

  4. I was extremely pleased to discover this web site. I need to
    to thank you for ones time just for this wonderful read!!
    I definitely loved every bit of it and I have you book-marked to look at new information in your web site.

  5. Wow, that’s what I was searching for, what a data!
    present here at this weblog, thanks admin of this web site.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. w88

Comentarios cerrados.