Por Alejandra Medina.- El pasado miércoles 13 de noviembre, la Asociación Centro para el Desarrollo Rural del Sur de Tenerife, conocida como Comarca Chasna-Isora, protagonizó un encuentro crucial en la ciudad de Valladolid. Representantes políticos y técnicos de los nueve municipios que integran esta asociación llevaron la esencia de las medianías del Sur de Tenerife a la península, con un claro propósito: intercambiar experiencias que fortalezcan el desarrollo socioeconómico de las medianías tinerfeñas.
Uno de los puntos culminantes del viaje fue la participación de la Asociación en la Feria Internacional de Turismo (INTUR), dónde con su propio stand cautivaron a los asistentes al promocionar su gastronomía única, destacando productos autóctonos como señal de identidad de la zona. Destacó su apuesta por una propuesta turística enfocada en la tranquilidad, la cultura y la naturaleza que conecte al visitante con la esencia de la isla. Además, se promovieron hoteles y alojamientos rurales de la comarca, fortaleciendo la economía y el empleo en la región.
Además de brillar en INTUR, la visita incluyó un intercambio de experiencias entre instituciones. Durante la visita, se intercambiaron ideas y proyectos rurales basados en la cooperación entre agentes locales para impulsar proyectos sostenibles. Este acercamiento, realizado en colaboración con el Grupo de Acción Local ‘Campos y Torozos’, permitió conocer de cerca iniciativas de la región peninsular. La delegación también visitó las instalaciones de Aquavall, la empresa pública del Ayuntamiento de Valladolid. En esta visita, exploraron el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), un modelo eficiente y sostenible que podría inspirar mejoras en la gestión del agua.
La participación de la Comarca Chasna-Isora en este tipo de iniciativas consolida su papel como un motor de desarrollo para el sur de Tenerife y señala que la comarca tiene mucho que enseñar y ofrecer. La experiencia en Valladolid subraya la importancia de abrirse a nuevas perspectivas, pero sin perder de vista las raíces que hacen único a este territorio.
Alejandra Valentín Medina (San Miguel de Abona, Tenerife)