Noticias Tenerife Repercusión indirecta de los cambios sociales

- Publicidad -spot_img

Repercusión indirecta de los cambios sociales

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ANTONIO PASTOR A.

Se considera que el cambio climático amenaza al futuro crecimiento económico y a la estabilidad política de algunas naciones. En el informe Stern sobre la economía del cambio climático se llegaba a la conclusión de que, aunque un calentamiento del planeta de apenas un 1º C, podría beneficiar al PIB mundial. Un cambio climático de mayores proporciones terminaría perjudicando el crecimiento económico en todo el mundo, hasta el punto de que un cambio climático no mitigado podría reducir el consumo per cápita en un 20%, quizás más, a finales del siglo XXI.

Toda reducción del PIB mundial ocasionada por el cambio climático provocaría una disminución de los ingresos discrecionales de que disponen los consumidores de turismo, lo cual tendría repercusiones negativas en las previsiones del futuro crecimiento turístico; no obstante, el informe Stern no se ha interpretado exhaustivamente en relación con el Subsector turismo.

Se considera que aumentará constantemente el peligro que supone el cambio climático para la seguridad nacional e internacional, especialmente si se confirman las hipótesis de calentamiento progresivo. Se han determinado riesgos para la seguridad derivados del cambio climático en varias regiones (Continentes) en las que el turismo es de importancia capital para las economías locales y nacionales.

Los turistas, y en particular los turistas internacionales, rehúyen la inestabilidad política y la agitación social, y son patentes las repercusiones negativas en la demanda turística del cambio climático, sufrido en puntos donde la seguridad es especialmente frágil. El declive del turismo por un deterioro de la seguridad exacerbaría el empeoramiento de los resultados económicos de estos destinos, lo cual podría ir en menoscabo de la consecución de los objetivos de desarrollo en algunos países menos adelantados.

No obstante, del presente estudio se desprende que los principales mercados son el turismo interno, o interior, y de países cercanos, por lo que se aconseja encarecidamente considerar que las zonas pobres del mundo, y no confiar exclusivamente en el turismo internacional de grandes distancias. El turismo de distancias cortas suele ser menos vulnerable al contexto social mundial. Ejemplos lo hemos visto en otros tiempos (años 80 – 85) cuando participábamos de Ten-Bel, en todo su esplendor, con el turismo interior. Lo que vino posteriormente, fue una debacle, deterioro continuo.

*AIPET.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -