En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo consideró nulas las cláusulas sobre gastos de formalización de hipotecas por considerarlas abusivas, responsabilizando al banco de dichos gastos por ser el único beneficiado de su pago.
¿Qué gastos puede reclamar?
Los gastos de formalización de la hipoteca son los importes derivados del pago de notaría, gestoría, impuestos y tasación que abono cuando firmo su hipoteca. Se trata de las facturas que habitualmente se adjuntan a la hipoteca:
- Factura NOTARÍA correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
- Gastos de TASACIÓN de la vivienda.
- Factura REGISTRO DE PROPIEDAD por la inscripción de la Hipoteca.
- Gastos GESTORÍA, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.
¿Quién puede reclamarlos?
Cualquier persona que tenga vigente un préstamo hipotecario o incluso que haya terminado de pagarlo puede reclamar sus gastos. Según los datos de mercado, hay más de 8 millones de personas que tienen una hipoteca en vigor o la han cancelado en los últimos 10 años.
¿Cuál es la fecha límite para presentar una reclamación?
No existen limitaciones. Se puede hacer en cualquier momento, aunque hayan pasado más de cuatro años desde que se canceló la hipoteca.
¿Cuánto dinero se puede recuperar?
Como decíamos unas líneas más arriba, el dinero que se puede recuperar depende de lo que se haya pagado en concepto de gastos de formalización del préstamo hipotecario, en el que influyen variables como el dinero solicitado al banco y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que cambia en función de la Comunidad Autónoma en la que se haga la operación.
La justicia está inclinando la balanza a favor de los clientes en el aluvión de reclamaciones por los gastos de formalización de las hipotecas.
Hasta la fecha, 18 audiencias provinciales se han pronunciado ya sobre cómo se deben sufragar estos gastos y en la mayoría de los casos consideran abusivo que el consumidor deba asumir el 100% del coste.
Debe de tener en cuenta
Muchas entidades bancarias invocan a la prescripción para resolver la solicitud planteada ante el Servicio Atención al Cliente de la entidad, para confundir al consumidor con el término “prescripción”, por eso hay que acudir a un abogado para asesorarse, y no creer todo lo que dicen las entidades bancarias.
El Tribunal Supremo da la razón al cliente en Cláusulas Suelo, Gastos Hipoteca, Multidivisa,… Contacte ahora con nuestros Abogados en Tenerife y recupere su dinero.