Quique Serra | Sobreviviendo al Covid-19, cómo DJ

El mes de Marzo de 2020 fue el peor mes en la historia del sector de la cultura, la música y el espectáculo. La Covid- 19 obligó a cancelar repentinamente todo tipo de evento con público presencial, lo que llevo a eliminar por completo los ingresos económicos de todos los profesionales del sector.

La principal fuente de ingresos de los artistas con repercusión local son las actuaciones en directo, aunque muchos publicamos música en las plataformas digitales, la cantidad de reproducciones no generan lo suficiente como para sobrevivir. Como ejemplo para entender esta situación, para cobrar 1000€ de royalties en Spotify hay que tener sobre las 400 mil reproducciones. Estas números sólo los verás en artistas con repercusión nacional o internacional, con el respaldo de un gran sello discográfico detrás. Los artistas locales prácticamente sobrevivimos de los conciertos que realizamos.

Retomando la situación, mi nombre es Quique Serra, soy DJ de las Islas Canarias y trabajo principalmente en eventos al aire libre de acceso gratuito, lo que implica que mis principales clientes suelen ser ayuntamientos. Desde Febrero hasta Semana Santa en Canarias se celebran los Carnavales, siendo los primeros los de S/C de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y seguido se programan las fechas en el resto de municipios. En mi caso tuve la suerte de poder trabajar en los Carnavales de S/C de Tenerife y la siguiente semana en el municipio de Vilaflor antes de comenzar la cuarentena. Tenía muchas fechas cerradas para las siguientes semanas, pero cuando se aprobó el estado de alarma se cancelaron. Vi como se diluía ante mis ojos las fuentes de ingresos del futuro próximo. Según avanzaba el mes, la situación fue empeorando, ya que empezaron a cancelarse las fechas que tenía contratadas para verano y para eventos privados a lo largo de todo el año.

Con la incertidumbre que estábamos viviendo, aparece las primeras medidas para ayudar a las empresas, las cuales agradezco mucho cómo autónomo, porque ayudaron bastante para mantenerme activo esos meses. Reconozco que tardaron mucho tiempo en hacerse efectivas, pero con paciencia y con los fondos de los trabajos recién realizados pude sobrevivir esos primeros meses de pandemia.

Se veía venir que esta situación iba para largo, así que tocaba cambiar de estrategia como empresario, intuía que el sector de la cultura se pararía totalmente o más bien nos moveríamos al mundo del streaming. Pero claro, los artistas locales tenemos pocos recursos y las actuaciones a través de las redes sociales no nos reportan ingresos de ninguna de las maneras. Tras mucho investigar, observar a compañeros y experimentar llego a la conclusión que era la manera de realizar actuaciones pero sin monetizarlas.

De la misma manera que los artistas fuimos golpeados, muchos otros sectores estrechamente relacionados con el espectáculo en vivo también estaban parados. Empresas de sonido, realizadores de eventos, etc. Así que hablando con algunos empresarios de estos sectores del municipio donde vivo, nos unimos y presentamos un proyecto a la concejalía de fiestas del ayuntamiento para realizar unas fiestas patronales a través de las redes sociales de la entidad. Este proyecto fue aceptado y gracias a esta iniciativa pudimos volver a tener algún ingreso en Verano, desde aquí agradezco y felicito a la entidad por apoyar nuestra iniciativa y ayudarnos a permanecer con nuestros negocios abiertos en tiempos tan difíciles.

Continua el año, se abren un poco las restricciones y podemos empezar a hacer algún evento pequeño que nos ingresa algo de efectivo en las cuentas, que junto con alguna ayuda que por fin llegaba pude aguantar sin cerrar hasta las fiestas de las Navidades. El final del año lo cerré trabajando junto con las empresas con la que había creado sinergía en Verano. Realizamos las fiestas Navideñas del mismo municipio de manera virtual. Este nuevo trabajo nos daba otro chorro de aire económico para sobrevivir un tiempo.

Otra de las acciones que he realizado a lo largo de todo el año ha sido en mi home estudio. Con tanto tiempo sin poder salir a trabajar me he concentrado en crear nueva música, mi propuesta fue publicar una canción nueva cada 4 semanas, el objetivo era aumentar los royalties generados por reproducciones en las plataformas digitales. Como comentaba antes, los artistas de repercusión local no generamos ingresos importantes por nuestra música, pero pensé que con muchos poquitos haría un valor interesante que pueda cubrir parte de los gastos mensuales. Les invito a descubrir nueva música de artistas independientes en sus plataformas digitales, sus escuchas nos ayudan mucho.

Algunos artistas cercanos también se animaron a crear música nueva, pero algunos no tienen los recursos necesarios para grabarla, así que les ofrecí mis servicios e instalaciones para realizar sus grabaciones.

Después de un año de mucha lucha para sobrevivir como DJ y productor, miro atrás y siento que lo he conseguido, he sobrevivido este primer combate. Está claro que no cerré el año con los ingresos esperados, pero si he conseguido superar un año de crisis cultural y económica con éxito. No se que traerá el futuro, aún sigue siendo muy incierto para nuestro sector pero parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. Lo que si tengo claro es que esta es mi profesión, mi pasión y que seguiré luchando por seguir viviendo de ella.

Por: Quique Serra – DJ y Productor.