Jesús Millán Muñoz | Museos de Humor Gráfico en el mundo

Museos de Humor Gráfico en el mundo

Museos de Humor Gráfico en el mundo

El humor es una realidad humana, que se produce en todas las sociedades, culturas, tiempos, épocas y que se plasma en distintos soportes: el hablado, el teatro, el gráfico, películas…

Cuándo te introduces en estas realidades, se combinan y mezclan por lo general, el humor gráfico con las historietas-cómics y, en algunos casos mezclándose entre sí, los diversos tipos de humor, por lo cual, la lista que pondremos en esta columna es limitada.

Museos en el mundo

Pero solo por citar algunos ejemplos, podríamos indicar en España el museo del humor gráfico de Fene en la Coruña, el de Casasimarro en Cuenca, el de Dulcinea en el Toboso, el digital denominado Humoristán de Barcelona, Tebeosfera podría ser considerado un museo virtual de la Historieta y del Humor y del Cómic, Humor Gráfico Fernando G. Garreta de Beas de Segura, Museo ABC del dibujo en Madrid y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (FGUA) de Alcalá de Henares, podría convertirse y ser un Museo Virtual del Humor también…

En el mundo, entre otros, existen el Museo del Humor de Buenos Aires, el de San Antonio de los Baños en Cuba, Museo Diógenes Taborda también en Buenos Aires, Museo Severo Vaccaro del Cómic y la Caricatura de Buenos Aires, Fundación Landrú de Buenos Aires. Museo Severo Vaccaro del Cómic y la Caricatura de Buenos Aires. Fundación Landrú de Buenos Aires.  Museo del Humor y de la Historieta, Peloduro. Museo del humor, Ceasarense de Fortaleza, Brasil.  Museo del humor del arte, de Tolentino. De la caricatura en la ciudad de México. De Colonia Sacramento en Uruguay. Del arte cómico, en Frankfurt. Centro Belga del Dibujo animado, CBBD, Bruselas. 

También el del Humor americano, Jamestown, Nueva York. Museo del humor, Cluny, Francia. Del humor y del absurdo, Poznam. Porotcartoom, museo virtual de Portugal. De Fatih, Estambul. Manga Museum, Kyoto. Centro nacional del Dibujo animado y la Imagen, Angulema. Cartoon Museum, Basilea, Suiza. MUF, Lucca, Italia. Cartoon Museum, Londres. CAM, San Francisco, Estados Unidos. CCAM, Hangzhou, China. Museo del cómic de Bruselas. El MOCCA del cómic y del arte de dibujos animados. Centro Nacional del Dibujo animado y la imagen, Angulema, Wow Spazio Fumeto de Milán.

Como he indicado se mezclan y combinan en todos los anteriores, y, otros que no he indicado las viñetas gráficas con otros tipos de humor (chiste popular, el humor en Internet, en el cine…), pero también con el cómic-historieta.

Lo que sorprende entre otras realidades, supongo que al lector o lectora también le sucederá, son, al menos dos hechos, ¿por qué Buenos Aires tiene tantos museos del humor?, también y, que existen muchos museos del humor en el mundo, y, que en general, no solo es que no lo conozcamos, sino que no somos conscientes de este hecho.

Teorías sobre el humor

Existen multitud de tipos de humor, cosa que hay que recordar, que puede expresarse después en viñetas, en diálogos en la calle, chistes hablados, obras de teatro, literatura, cine, etc., el humor satírico, el irónico, el llamado blanco, el del absurdo, etc. 

También existen una serie de teorías del humor, el humor como descarga (Freud, la catarsis de Aristóteles…), el humor como incongruencia (Kant, Schopenhauer, Pirandello, Gómez de la Serna), el humor como superioridad (Hobbes, Bergson, Baudelaire). Aunque la verdad, es que estas teorías y los autores, por lo general tienen algunos rasgos en común. Y, para todos es fácil entender, que la mente-conciencia-consciencia humana es todavía para nosotros en gran parte un misterio-enigma, por lo cual, quizás, este siglo que es y será, según se expresa el descubrimiento del “universo del cerebro”, desde la neurología, psicología, psiquiatría y otras ramas del saber, nos dispongan de multitud de llaves para entender-comprender algo mejor este mundo.

Consecuencias

Podríamos indicar que con tal multitud de museos del humor y del cómic en el mundo, este aspecto de la realidad cultural, algunos indican que es el Noveno Arte, siguiendo las teorías de las Bellas Artes de la Antigüedad (Poesía, Escultura, Arquitectura, Pintura…), no está lo suficientemente valorado. Se necesitarían más tesis doctorales sobre estos fenómenos. En el caso del humor, podríamos indicar que en parte, tiene raíces con la literatura, y, en parte, con el Arte Plástico. Por lo cual, suponemos que el Premio Leonardo Da Vinci, que para muchos es el Nobel de las Artes Plásticas, algún año, se lo merecería que se le otorgasen a una caricaturista o un viñetista del mundo. Al fin, de cuentas, una viñeta puede sintetizar en sí misma, un microcosmos y un macrocosmos, con un dibujo-líneas-manchas en color o en blanco y negro, y un par de frases, puede sintetizar un/el mundo.

Bien harían, por regiones y territorios, irse poniéndose en contacto los equipos directivos de estos museos, existentes en el mundo, e ir buscando sinergias entre ellos, fines e intereses comunes, entre otros los que he indicado, pero también otros. El humor, como se suele indicar, es una cosa muy seria, más de lo que pensamos. 

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero

Jesús Millán Muñoz

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram