Mapas de contenido digitales

ANTONIO PASTOR A.

Un ejercicio interesante para adquirir práctica en la creación de “mapas de contenido”,  es hacer “Ingeniería inversa” de los productos que nos gustan: tomar una aplicación o web reconocida y tratar de construir hacia atrás el “mapa de contenido” en el que está basada. Germán Frassa comparte, en su obra, lo que debe ir  primero: entender a quién nos dirigimos, qué problemas tienen y cómo podemos ayudarle a definir, construir y mejorar, con su producto digital.

Runtastic. El siguiente ejemplo corresponde a una app de running. Con un nombre imaginario que podría aplicarse a cualquiera de las aplicaciones móviles reconocidas en el subsector, como Endomondo, Strava o Rompezuelas.run.

Mapa de contenido: Runtastic.

Persona. Soy Andrés, 47 años, casado, dos hijas, directivo del área digital de una empresa de medios. Nunca encontraba el momento para la actividad física, pero hace un tiempo que salgo a correr de manera habitual. Me está gustando y quiero empezar a tomármelo más en serio. Objetivo personal. Mantenerme saludable y en forma.

Objetivo práctico. Quiero empezar a medir mi progreso como runner. Quiero guardar los datos de una carrera mientras la estoy realizando. Quiero prepararme para participar en un evento competitivo.

Escenario. En el salón de casa, el fin  de semana, con mi portátil y acceso wifi. Acabo de correr y he recordado que

unos compañeros en el trabajo me hablaron de Runtastic. Así que me siento ante el ordenador para enterarme de qué se trata.

En la puerta de casa, con mi móvil, enganchado a la wifi, listo para salir a correr.

En el salón de casa, el fin de semana, con el portátil y acceso a wifi.

Tareas                         Tipo de contenido                 Tareas                                      Tipo de contenido

Crear mi perfil.          Perfil de usuario.                    Seleccionar actividad.               Listado de actividades.

Buscar eventos.            Listado de eventos.                 Buscar y conectar amigos.        Listado perfiles de usuarios etc.

Buscar rutas para correr…

Ficha de ruta. Listado de rutas públicas.

Configurar detalles de la actividad.

Ajustes de actividad.

Añadir evento.

Formulario de alta de eventos etc.

Crear mis rutas.       

Ficha de ruta.

Elegir música para escuchar mientras corro.

Ajustes de música.

Crear un objetivo. …

Formulario de alta de objetivo.

Registrar una actividad que ya he realizado.   

Ficha de actividad.

Al finalizar, revisar la actividad y guardarla en mi cuenta.

Ficha de actividad.

Comprobar mi progreso respecto al objetivo.

Ficha de objetivo etc.

Elegir un plan de entrenamiento.

Listado de planes de entrenamiento.

Algunos apuntes interesantes a partir de este mapa.

  1. Un producto puede satisfacer varios objetivos prácticos.
  2.  Un producto puede interactuar con el cliente en más de un escenario.

III. Un mismo tipo de contenido puede utilizarse para varias tareas.

  1. Por último, observemos la persona que hemos definido para este producto.

Uno podría pensar que todos los aficionados al running son más o menos iguales, pero es difícil simplificar. No son iguales los problemas ni las expectativas de alguien que quiere empezar a correr y necesita motivación, y de alguien que ya está corriendo con regularidad y lo que quiere es medir su esfuerzo, que es el caso que hemos elegido.

U otro grupo, el de los que viven para correr, porque se han entusiasmado tanto con el running que lo consideran uno de los aspectos más importantes de sus vidas. Ese tipo de personas tendrá objetivos prácticos más vinculados con la medición precisa de su nutrición y de su rendimiento físico, y querrán información sobre tipos de pisada, calzado para correr, lesiones más frecuentes, etc.

– El autor de este artículo, fue campeón escolar de 1.500, 3.000 metros lisos y Campo a través en 1961/62 y 1962/63, con  La Salle San Ildefonso. Así como miembro del Equipo de Canarias de  Pentalón Militar del Ejército de España, celebrado en Toledo en 1979.

*AIPET.

 

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. unicc 2019
  2. how to clean your dryer vents

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*