Noticias Tenerife Lydia Botana firma ejemplares tras el exito de su libro-disco infantil “De aquí para allá”

Lydia Botana firma ejemplares tras el exito de su libro-disco infantil “De aquí para allá”

Con motivo de la celebración de que el libro-disco infantil “De aquí para allá” va a estar presente en todas las islas Canarias, Lydia Botana estuvo firmando ejemplares en la tienda de música y librería Todo Hobby La Clave en Adeje el pasado día 3 de enero de 2023.

Desde entonces, el cuento ha empezado a distribuirse por las islas de la mano de Atlántida Distribuciones con lo que se podrá encontrar y solicitar en cualquier librería canaria. Para darle otra oportunidad a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, Lydia estuvo el día 5 de enero en el mismo lugar firmando los cuentos que se llevaban las familias que optaron por contar con este cuento didáctico musical para peques de 3 a 10 años de edad.

“De aquí para allá” es un proyecto didáctico para público infantil creado por la música y pedagoga del lenguaje y la educación musical Lydia Botana en el que viajamos alrededor del mundo aprendiendo, escuchando, bailando y cantando las músicas de cada lugar!

El objetivo de este proyecto es ofrecer un material educativo que parte del ámbito de la educación musical como eje vertebrador de contenidos que también abarcan otras áreas educativas.

Se trata de despertar el interés de las niñas y los niños por la música y las culturas de otros lugares, dando valor a la diversidad y por supuesto, respetándola.

Sinosis “De aquí para allá”

A través de diferentes músicas contaremos la historia de una mariposa, Bolboreta, que va por el mundo en la búsqueda de algo que haga feliz a su nuevo amigo Gali, un niño que vive en África y está muy triste.

Nos embarcaremos en un viaje musical alrededor del mundo pasando por todos los continentes, mostrando distintas tradiciones, bailes, música, instrumentos, fauna y flora al mismo tiempo que Bolboreta va consiguiendo más colores nuevos en sus alas, ¡gracias a la música y las nuevas culturas que va aprendiendo!

La historia que se relata en este cuento representa de alguna manera el valor de la verdadera amistad y sobre la premisa de que la felicidad no está solo en el fin, sino en la forma de hacer el camino, y con la música como compañera de viaje, nunca en los sentiremos solos o solas, ya que la magia de la música y del amor es lo que en los conecta y armoniza con todo.

El proyecto comenzó siendo un concierto didáctico con varios artistas en escena que pasó a tener formato físico en el libro-disco homónimo publicado a finales de 2015.

Para poder representarlo en lugares más reducidos como bibliotecas o escuelas, se adapta a un formato cantacuentos con Lydia únicamente contando y cantando la historia.

En 2022, se materializó en una serie audiovisual con 14 episodios en su versión en galego, que en 2023 se publicará en castellano.

Una divertida aventura en la que la música, los instrumentos y los colores son los protagonistas con los que descubriremos paisajes sonoros distintos disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo.

También existe el peluche de la protagonista, Bolboreta, hecha a mano artesanalmente para que el profesorado o familias con interés en contar el cuento a su manera.

Tiene un sistema de velcros para poner y quitar los colores y guardarlos en un bolsillito trasero. El gusano se separa de las alas mediante un broche para explicar el proceso de la metamorfosis.

El libro-disco

El libro consta de 57 páginas ilustradas a mano por Roy Dosil, donde están todas las partituras, con letras y melodías, de las 13 canciones que conforman el disco.

Al final del libro hay un sumario con todos los instrumentos que suenan en este libro-disco y las letras completas de las canciones.

El disco está grabado íntegramente por Lydia que canta y toca más de 30 instrumentos musicales diferentes y cuenta con un par de colaboraciones estrellas en algunas canciones como su padre Vitín en la guitarra eléctrica, Xabier Díaz en las percusiones, Javier Cedrón al violín, Guilhem Lacadée a la trompeta y Pedro Lamas al saxofón soprano.

El disco está compuesto por 26 canciones: 11 canciones originales de la autora más 2 arreglos de una obra clásica de J.Brahms y una canción tradicional balcánica, hay 12 canciones con karaoke y una pista de 25 minutos donde Lydia canta y cuenta la historia a modo de audio-cuento. Suenan canciones variadas de estilo africano, jazz, rap, samba, reggae, ska, son cubano, clásica, oriental, tradicional balcánico y gallego, pop e incluso poesía.

Además, en el disco va incluído un documento que consiste en una unidad didáctica con actividades para aprovechar más el valor educativo del libro: actividades sencillas para realizar en casa o en el aula sobre la procedencia de los 37 instrumentos que suenan en este disco y que vemos ilustrados, como se tocan, a qué familia de instrumentos pertenecen algunos, en qué tipo de música suelen aparecer, un poco de educación auditiva sobre qué géneros musicales escuchamos en cada canción.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores