El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, resalta que este año está prevista la inversión en diferentes proyectos viarios de gran importancia para mejorar la comunicación de la isla.
Disponer de unas infraestructuras viarias adecuadas, que permitan y faciliten la conexión de los ciudadanos, es una de las prioridades de cada territorio. Esta situación se convierte, además, en una de las principales necesidades de La Gomera, si se tiene en cuenta la orografía del terreno, la dispersión de los núcleos poblacionales y la elevada utilización de las mismas, tanto por los propios residentes, como por los visitantes que, a diario, llegan a la isla.
Teniendo en cuenta esta situación, para el Cabildo de La Gomera es una prioridad mejorar tanto la conservación de las vías insulares, como apostar por incorporar aquellos proyectos viarios que faciliten las comunicaciones y aumenten la seguridad. Además, las carreteras se han convertido en una pieza fundamental para el paisaje de la isla colombina, por lo que se trata de una oportunidad para que las mismas aporten valor y sirvan para ofrecer a los turistas y vecinos unos espacios de disfrute donde poder admirar el entorno.
En esta línea trabajan de forma coordinada la Corporación insular gomera y el Gobierno de Canarias, ya que ambos ostentan las competencias en materia de carreteras. En este sentido, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, insiste en que “es vital que las administraciones públicas se coordinen y complementen su labor, con el fin de poder ofrecer a los ciudadanos unas carreteras adecuadas y seguras”.
Además, resalta que en en estos momentos se están ejecutando proyectos como el acceso a Valle Gran Rey desde Arure, el de Alojera desde Epina. Mientras ya se ha culminado el tramo de la GM-3 entre Degollada de Peraza y La Junta. De cara al futuro ya se abordan nuevas inversiones como la iluminación de los túneles en Valle Gran Rey, la salida de la GM-2 desde San Sebastián de La Gomera hasta la Degollada de Peraza, la Variante de Vallehermoso o la adecuación de la vía entre Alajeró y el Aeropuerto.
Para Curbelo, la adecuación de las carreteras es una de las claves para ahondar en la calidad de vida de los ciudadanos de La Gomera. “Contar con unas vías de calidad nos permite incrementar la seguridad vial, algo fundamental si tenemos en cuenta que, por las características de la isla, las mismas tienen un elevado porcentaje de utilización en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, indica. “Se trata de un elemento de cohesión y de comunicación fundamental en el que a diario trabajamos desde el Cabildo para mantenerlas a punto”, asevera.
“Son actuaciones de futuro y que nos llevan a disponer de un territorio verdaderamente cohesionado”, afirma el presidente gomero, quien también pone el acento en la movilidad sostenible, herramienta que recoge el Plan de Movilidad aprobado por el Cabildo desde 2018 y en el que se engloban líneas de trabajo para hacer más eficientes y respetuosos los sistemas de transportes de la isla. Uno de los primeros pasos es el fomento del vehículo eléctrico con la creación de la red de puntos de recargas, cuyo proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas y facilitará el acceso a este tipo de infraestructuras en la totalidad de los municipios de la isla.
Conservación
De forma complementaria a estas importantes inversiones, el Cabildo de La Gomera cuenta con un servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras. Este que este proyecto permite dar cobertura a la totalidad de vías de interés regional e insular de la isla colombina, junto a la cooperación en vías municipales, y está activo durante las 24 horas, los siete días de la semana. “La puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido incrementar la capacidad de respuesta ante desprendimientos y otros problemas que se registran a diario en la red, lo que redunda en una mejora de la seguridad.