Ropa Vieja de Pulpo al estilo Barbuzano
Cada vez que aparecen algunos platos siento ganas de escribir, “Es uno de mis platos preferidos” y no miento cuando digo que tengo muchos platos preferidos.
Mi madre suele preparar la ropa vieja con pollo y otras carnes, pero nunca había escuchado preparar una ropa vieja de pulpo y seguro que tiene que estar brutal.
En la mayoría de los restaurantes no suelen poner en la carta ropa vieja y según algunos expertos en la restauración, es posible que sea porque en muchas partes del mundo las personas principalmente comen con la vista y con los nombres del plato y Ropa Vieja les suena mal a los pijos, igual que leche con gofio.
Muchos restaurantes para la Ropa Vieja escriben en sus cartas, “Garbanzas con pollo mechado” y a la leche con gofio, “Leche con cereales”, porque……..sin entrar en detalles.
Sin más come coco leemos la forma de preparación de la ropa vieja con pulpo y estimado lector, gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.
Obviamente, gracias al Chef Oficial Don José Luis Barbuzano y a su escribiente por su fidelidad especialmente con los lectores.
Ingredientes:
- 1,5 kg de pulpo
- 3 hojas de laurel
- 1 cebolla y media
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates
- 4 papas medianas
- 1 bote de garbanzos (400 g)
- Un vasito de vino blanco
- Un poco de aceite de Oliva
- Agua
- Una pizca de sal
- Un poco de perejil
- Una pizca de orégano
- Una pizca de tomillo
- 1 cucharadita de pimentón
Preparación:
Primeramente, se pone un caldero grande al fuego con agua, las hojas de laurel y media cebolla. Una vez que comience todo a hervir, se limpia el pulpo y se mete en el caldero, el agua debe cubrir bien el pulpo.
El tiempo de cocción se calcula según los kilogramos que pese el pulpo, es decir, que por cada kilogramo de pulpo hay que dejarlo cociendo aproximadamente entre unos 17 y 18 minutos.
Pasado este tiempo, para comprobar que el pulpo ya está hecho se le puede pinchar un poco los tentáculos y mirar a ver si está blando.
Cuando acaba la cocción se retira el caldero del fuego y se deja reposar en el agua durante aproximadamente unos 15-20 minutos, para que se termine de cocinar y se ablande totalmente. Seguidamente, se saca y se pone en un plato para trocearlo.
Mientras se cuece el pulpo, preparamos dos sartenes. Por un lado en una de ellas se cortan en daditos las papas para ponerlas a freír con aceite y sal.
Y en la otra sartén mientras tanto, se pican todos los ingredientes (los ajos, la cebolla y los pimientos), se rallan los tomates y se empieza a hacer la fritura.
Para ello, se pone un chorrito de aceite y se añade por este orden, los ajos, la cebolla, y cuando estén bien pochaditas, los pimientos.
Se rehoga todo durante unos minutos y se añade una cucharadita de pimentón, el tomate rallado, un poquito de orégano, tomillo y el vasito de vino blanco (se remueve, para que se evapore el alcohol).
Tras esto, se añade un vasito de el caldo de la cocción del pulpo y se espera unos minutos hasta que se vaya consumiendo con lo que hay en el caldero.
Finalmente, en un caldero grande al fuego se rehoga con un poquito de aceite los garbanzos y el pulpo troceado durante dos minutos sin dejarlos de mover. Y a continuación se añade la fritura hecha previamente. Se mueve todo durante dos minutos para que se mezclen todos los sabores y de esta manera ¡ya estarían listos!.
Juan Santana | Barbuzano.