Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “Youtuber’s y redes sociales”

- Publicidad -

Jesús Millán Muñoz: “Youtuber’s y redes sociales”

Nos vendieron el invento, a los buscadores de cultura que iba a ser la solución definitiva, con ella, podríamos exponer/publicar y tendríamos público, aunque no dividendos… 

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Ha pasado el tiempo, lustros ya, y, hemos sido conscientes, que nadie niega y te niega, que puedes realizar o construir o producir un arte o un saber sea el que sea, en tu despacho y en tu silencio. Puedes publicarlo o hacerlo público, en alguna de esas redes sociales, existen varias docenas. Y, por tanto, algunas personas o receptores lo aceptarán en su corazón.

Pero, no se ha cumplido que tendrías cientos o miles de receptores, por lo general, se producen como unos espejos que se reflejan a sí mismos. Y, sucede lo de siempre, los grandes emporios, con algunas excepciones, merecen tener cientos de miles de seguidores/aceptadores/oidores, pero el resto, pues unas decenas. En algunos casos, una veintena.

Da lo mismo la red concreta que sea, sea de videos, sea de fotografías, sea de textos escritos, sea multimedia. Esta es la realidad. Y, desde luego, no recibes dólares de ninguna clase.

Pero desde luego es un enorme avance, ya, cualquier persona, siempre dentro de la legalidad vigente, y, esperemos de la moralidad-ética universal o mínima, de los Derechos Humanos, puede expresar algo de su ser y de su estar y de su hacer, sea con una ciencia o filosofía o algún arte o tecnología o teología o cultura en general. Eso nadie lo puede negar, ya, de algún modo, hemos sobrepasado la era Gutenberg del papel.

Pero tampoco podemos obviar y olvidar, que la inmensa mayoría, salvo algunas excepciones, su aceptación y recepción y acogimiento es de unas decenas, a lo sumo, algunas centenas. No podemos negar tampoco, que en algunos casos, algunas personas, se han convertido en objeto de fama, incluso yéndose a vivir-existir a Andorra, por eso de los impuestos, y, tampoco podemos negar, que algunas personas, escritores y potenciales articulistas, redactaron algún blog, que llego al acogimiento de algún periódico nacional, y ha sido su transporte al columnismo profesional nacional o regional. Tampoco podemos negar todo eso…

En la Agencia Colpisa, la notable columnista Rosa Belmonte, ha redactado, publicado y emitido un artículo titulado: Un ´youtuber´ bueno, el día 02 de noviembre del 2022. Tiene su mérito, esta escritora y observadora de trozos de la realidad, que ya en este medio, en esta agencia, haya publicado según los propios informes 2.800 columnas o artículos, es decir, dos mil ocho cientos trozos y paisajes de la realidad.

No olvidemos que la Summa Theologica de Tomás de Aquino, evidentemente en forma académica, consta de 3.125 artículos, según los datos que consulto –pero yo creía, la memoria empieza a fallarme que eran cuatro mil trescientos…-.

Es cierto que Alcántara, Ussia, Umbral, Alfonso Sánchez, Campmany, y otros articulistas, de distintos estilos y épocas y tiempos, se le achacan al menos unos veinte mil columnas, realizadas, a lo largo de cuarenta o cincuenta años… Pero casi tres mil columnas realizadas por RB, es cosa a destacar, porque evidentemente, supongo que en estos lustros habrá puesto en letras de bits de información, otros cientos, en otros medios…

Me fijo en este detalle, para que seamos conscientes los lectores, de dos realidades: la importancia que puede tener el articulismo literario y de opinión, en estos momentos, para nosotros los  lectores y escritores, para interpretar y conocer cosas del mundo. Segundo, que quizás, estemos pasando por una edad de oro, semejante a la sucedida en el primer tercio del siglo veinte, en este género…

Estamos ante una revolución de la información/comunicación/concepto, es una nueva era Gutenberg, pero que todavía no se ha desarrollado tecnológicamente todas las posibilidades.

Ahora, entre otros retos, -dicen que la palabra hito, no se puede utilizar en los comentarios-crónicas-artículos, porque es demasiado manoseada y tópica y típica-. Pero yo, modestamente pienso y repienso, que el columnista, tiene que utilizar una sinfonía de lenguajes diversos, una especie de órgano de lenguajes, con estructuras populares, estructuras cultas, estructuras de neologismos, estructuras de lenguajes técnicos, sean humanísticos o científicos.

Porque debe llegar a muchos corazones, o al menos, a unas decenas, como es mi caso, y, debe abrir la mente y la conciencia y consciencia del interlocutor. No debes permitir que se aburra, o, mejor, que pierda el tiempo…

Millones, cientos de millones, miles de millones de informaciones se vierten todos los días/semanas/meses en la Red o WWW, y, el problema ahora, es en tan ingente mar de conceptos e ideas, existirán muchos que no tengan suficiente valor, otros, que incentivaran el error y la maldad, pero otros, buscarán trozos de realidad, trozos de verdad, trozos de bondad y trozos de racionalidad y trozos de prudencia…

¿Pero cuánto saber e información buena y verdadera, se perderá, en esta ballena enorme y cachalote de Internet, cuánto conocimiento se perderá y se destruirá…? ¿Y, qué hacer para que esto no suceda…? ¡De momento siga releyendo a Rosa Belmonte…!

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores