Debo reconocer que no soy un experto en cine, aunque como todo ser viviente de mi época, tengo radiación nuclear en mis huesos, todos los que hemos nacido después de 1945, disponemos de ese arsenal para que lo estudien los paleontólogos de dentro de diez milenios, y, distingan entre huesos de una época y de otra, quién sabe si ese será la medida o la línea o la raya para separar un tiempo de otro. Pero como ser viviente de mi época, he consumido miles de horas de cine, televisión, y, todas las combinaciones de estos medios, incluido ahora Internet.
Me gusta indicar lo anterior, el párrafo anterior, porque no me gusta darme de un conocimiento de ser yo un experto. Otros columnistas, casi todos lo hacen, pero no es mi caso. Cierto que redactamos artículos de multitud de temas, éste sirve, para récordar a un hipotético lector/a que existe este poema de Antonio Machado, que se hizo una película, nada menos en 1952, y, que ahora se ha restaurado, y, que se podrá ser vista en una de las plataformas, FlixOlé. De momento creo que este modesto artículo le está ofreciendo estos tres datos, no diré noticias, pero si información. Que quizás, sí quizás a usted le interesen o quizás pues quede algo más en su recoveco de su memoria o de su olvido.
Y, de paso levanto la espada y la lanza para reivindicar que merecemos que el genial Antonio Machado vuelvan sus huesos a su tierra de nacimiento y de destino y de alegría y de dolor…, que vuelva, que lo traigan los familiares y los grandes bloques ideológicos…
Al final, si mis datos y recuerdos son ciertos, este poema representa un crimen, producido en esta tierra tan larga, en tiempos y espacios, en recuerdos buenos y regulares. Pero debo confesar que cuando se estudia y analiza la historia de nuestro terruño, siempre surgen datos que no encajan. Uno, uno de ellos, es éste, que transformamos en pregunta, ¿cómo el anterior Régimen de sociedad-Estado permitió hacer esta película, sobre este tema, y, sobre y basado en el gran Machado…? ¿Se les coló y los censores no fueron conscientes, o es que eran demasiado desconocedores de las normativas censatorias o es que empezó a existir, muy pronto, huecos y vacíos y rajas, que en otros sistemas autocráticos del mismo momento, no se producían…?
Dicha película, según los datos que dispongo, fue presentada en salas de los cines de nuestra sociedad. No sé, si durante mucho tiempo, no sé si en muchas salas. Cosa que a uno le obliga a hacerse más preguntas, ¿quizás fue un modo o medio para que Estados Unidos, se diese cuenta que existía una mínima apertura, para que el bloque occidental aceptarán, totalmente el Régimen…? Evidentemente, no llegó a todas las provincias, y, tuvo roces con el sistema ideológico. Pero estuvo y fue y ha estado guardada, aunque sea con limitaciones…
Evidentemente cuenta, reitero si los datos son ciertos, que es un crimen familiar, dentro del seno familiar para heredar, parece ser la herencia del mismo padre. Quizás, una mezcla, en definitiva de Shakespeare y Cervantes y Quevedo. Parto siempre de la tesis, quizás errónea, que el cine es una manera o forma o género del teatro, un teatro más complejo, y, el teatro es una forma o género de literatura. Con lo cual, creo que en nuestra sociedad y país, creo, estamos repitiendo, sin darnos cuenta, en todas las actividades culturales, en gran medida, las cincoo grandes corrientes del pensamiento literario, en definitiva, de la imaginación y de la imagen arquetípica de nosotros mismos. Si ustedes miran bien, casi todo lo que hacemos, es una combinación de estilo cervantino o de Lope de Vega o del estilo quevediano conceptista o del sistema gongorino o barroco… -quizás, el surrealismo sea un movimiento que no encaja totalmente con lo anterior-. Alguien añadirá también el calderoniano, esa mezcla de inmanencia y deseo de Trascendencia.
Quizás, sea una hipótesis demasiado imaginaria, pero creo y estimo que casi todo lo literario y casi todo lo visual, que llevamos haciendo estos cuatro siglos, son combinaciones de esas cinco grandes formas de entender el mundo… sea, o hable sobre cuestiones seculares o religiosas. ¿Qué es el barroco o la contrarreforma española sino una especie de gongorismo secular o religioso o ambas cosas a la vez…? (Todo esquema de grandes movimientos, es eso, un boceto o esquema).
Miren el cine español, incluso el de autor, en gran medida, al menos el que se estrena, -no sé, todas las películas que no se estrenan, que ni siquiera sé, si se conservan, y, cuántas cientos o miles o docenas de miles existirán en los vientres de los archivos-. Si se fijan ustedes bien, casi todo el cine o la televisión o lo visual hispánico de la península ibérica, tiene rasgos cervantinos o quevedianos o gongorinos o lopéanos o calderonianos… o, casi siempre mezcla de todo, tragicomedias o comedias trágicas. No sé, si la forma de ser influye en lo que hacemos o somos, y, por tanto, en lo que ideologizamos, o lo que pensamos o ideologizamos, nos hace ser de un determinado modo o manera o forma… ¿Qué es la España negra en definitiva, de la que nos habla esta película, este poema de A. Machado…?
¿Pero la gran pregunta sería, sigue existiendo la España negra o solo es gris…? ¡Esta pregunta es esencial, para que el gato tenga mucho cuidado al cazar ratones… no vayamos a volver al rosario de la autora…!
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