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¿Se repiten los acontecimientos?

En filosofía de la historia, existe la teoría del movimiento continuo hacia el futuro, y, existe, el eterno retorno. Ambos modos de ser y estar y entender el mundo que materializan de muchos modos. 

Jesús Millán Muñoz.- Algunos autores y personas, que no tienen que ser escritores o pensadores, piensan que el mundo es como la economía una sinfonía de microciclos económicos, ciclos económicos y macrociclos económicos, que se repiten, de vez, en cuando, aunque diríamos que los actos, en parte son distintos.

Otros, indican, que aunque existen pequeños cambios, siempre estamos en ese baile o vals o vaivén, que se modifican pequeños actores o actantes, como ahora se indica, pero que la gran música es similar…

Este es uno de los problemas, filosóficos y metafísicos e históricos, que abarcan tantos cientos de factores, que la mente a palo seco, es decir, solo con el pensar racional, jamás podremos llegar a una conclusión. Pero bueno es saberlo y conocerlo, porque nos puede plantear una arquitectura de pensar la realidad y de nosotros pensarnos en la realidad.

Miguel Anxo Murado, redactó un artículo El cedazo de los días, premio Julio Camba, publicó en La Voz de Galicia, el 31 diciembre del 2016, que nos plantea estas cuestiones y otras. El eterno retorno, pensamiento de Nietzsche, pero que es tomado del concepto de destino de los griegos, se ha repetido en este último siglo hasta la saciedad.

Por otro lado, esta la idea de progreso, que se instaló en el pensamiento occidental, desde el humanismo renacentista, pasando por la Ilustración, y todos los movimientos de reforma y revolución y de utopías y de idealismo que ha ido atravesando el arado del mundo en estos siglos.

En antropología existe los que se denomina “los universales antropológicos”. Realidades o entidades humanas y socioculturales que se repiten en todas las sociedades, dicen los sociólogos, que existen unas setecientas sociedades diferentes, actualmente en el mundo, y, en todas las culturas y civilizaciones, que podrían ser actualmente, una decena, si somos generosos, una veintena, con combinaciones, y, todas las del pasado, que se han ido olvidando –por ejemplo, la civilización fenicio-cartaginesa, que nos queda a un paso de nuestro patio de la escalera…-.

Esos universales antropológicos, son realidades que en todos los seres humanos se producen, en todas las civilizaciones-culturas-tiempos-épocas, todos tenemos que comer, todos tenemos que dormir, todos tenemos que casarnos, todos tenemos que fallecer, todos… Después, cada cultura o civilización o filosofía lo aborda de un modo diverso o diferente y diferenciado… por lo cual, diríamos, que se producen ciclos y cambios.

Algunos, indican, que la materia es la misma, la necesidad de comer, pero los sistemas de búsqueda del alimento son diferentes. Por situar un ejemplo, fácil y sencillo. La forma de captación de los alimentos, de la distribución de ellos, de la materialización de las costumbres culinarias, de las maneras concretas de qué se hace con los alimentos, etc. Y, esto aplicado a los cientos de universales culturales…

Siempre, para que nadie se disguste, siempre pongo el ejemplo, de las aceitunas. Que pienso que ninguna cultura o civilización la ha prohibido a lo largo de la historia. La aceituna es el mismo o similar producto a lo largo de los milenios, pero la forma de utilización es diversa y diferente y cambiante… Pero en otras temáticas, existen diferencias entre macroculturas-ideologías-filosofías-cosmovisiones-religiones, y, existen diferencias a lo largo de los siglos y épocas.

Y, este es el gran tema, la gran piedra en la que los humanos tropezamos. No admitimos, las maneras de entender-comprender el mundo, cosmos, ciudad, civilización, la metafísica y mil otros temas de otras sociedades-culturas-religiones… Y, los humanos, en parte, crean puentes y pasarelas y vías de entendimiento y comprensión, pero en otras cuestiones, existen caminos que se han destrozado y dividido y con muchas púas y muchas dificultades…

El mundo o planeta o civilización humana, ya ha creado, cientos de miles de puntos de conexión e interrelación. Ya, ya no es como en siglos anteriores, en el cual, una forma de entender el mundo, que estaba a cinco mil kilómetros, de otra diferente. Que podrían tener algunos contactos económicos y demográficos, pero eran mínimos.

Pero ahora, un avión te arrastra en doce horas a cualquier lugar del mundo, abres una cadena de televisión y puedes percibir algo presente a diez mil kilómetros, recoges una llamada telefónica de una amistad de cinco mil kilómetros.

No estamos en la situación ahora, que hace un siglo que un italiano o español embarcaba en un barco a América del Sur, y tardaba quince días en llegar, y otros, quince días, en recibir la carta de que había llegado bien dirigida a su madre…

Ahora, en cada ciudad grande, mediana, pueden existir varias docenas o cientos de personas, de diez culturas diferentes, de veinte países diversos, de diez lenguas de origen distintas… Ahora, tenemos el gran reto, de entendernos entre todas las culturas, si como humanidad y como especie, queremos vivir y sobrevivir.

La gran cuestión es cómo encontrar modos de encontrarnos en paz…. Porque unos dicen, que las aceitunas, no se deben comer, otros que solo guisadas con sal, aquellos con una pasta puesta al sol…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero

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