También se añade a la leche cuajada, -actualmente también algunos indican queso de Burgos o fresco-, el limón y la canela. Es un postre que puede consumirse frío o caliente. Es un alimento como tantos otros, de la necesidad humana de lo dulce y del azúcar. Es como si el cerebro necesitase alimentos más salados o menos, más dulces o menos, más agrios o menos. Quizás la comida, ahora que se ha descubierto los cinco sabores básicos que el ser humano es capaz de diferenciar. Quizás la comida sea la combinación de esos cinco sabores, que después se presentan en multitud de formas y maneras.
Posiblemente Cantabria que ha estado durante siglos muy encerrada entre montes y montañas altas, por un lado y el mar por otro, ha creado y criado una mentalidad, no solo psicológica, sino moral más suave. La experiencia personal que dispongo es que parecen personas más amables, más tranquilas, más afables que en otras zonas de esta Península Ibérica, quizás, debido a ese aislamiento de siglos, que les ha permitido vivir en más paz y con más paz, sin tanto temor a razzias e invasiones, salvo por mar.
Debemos reflexionar sobre el acto del comer y de la comida y de los fogones. Porque es un acto humano y como tal podemos y merece ser analizado y pensado y reflexionado. Esto es lo que la filosofía se ocupa y preocupa. La reflexión filosófica sobre la comida ha estado muy olvidada, esta es la realidad. Como en cualquier tema, siempre existen referencias, y, quizás, se sacan de contexto las ideas o reflexiones, que si Pitágoras era vegano, que si Platón era demasiado frugal, que si y que no… Pero necesitamos una reflexión sistemática filosófica sobre la comida, que tome ideas y conceptos de todos los saberes y disciplinas que se ocupan del acto de la comida, en sus múltiples facetas y lo introduzcan de las marmitas y botellas filosóficas…
Examinamos mil cosas de la realidad, con todos los métodos o saberes que disponemos, también con la filosofía su parecer. Ahora le toca de forma sistemática hacerlo con los fogones y las cocinas… Tenemos que dar sentidos a la comida, porque muchas personas degustan sus platos cada día en soledad, por mil motivos, otras, en familia, aquellas en grupos por diversas razones o motivos o causas…
Dicen que millones de personas en nuestro propio país comen solos y solas, puede ser que en un lugar público, restaurante o bar, puede ser en sus casas, puede ser por motivos de viaje o de trabajo o de estar solo o sola. Todas esas razones que forman y conforman la vida. Tenemos que apreciar la comida, y, aunque una persona coma sola, rodeada de muchos, pero cada uno en mesas distintas, o coma sola frente a la televisión.
Sea cual sea la situación la filosofía, la moral y la ética filosófica debe dar motivos de esperanza a ese ser humano, que llegue a un equilibrio y armonía consigo misma y consigo mismo. Que coma en paz. Si la filosofía consiguiese este fin o este motivo, para algo habría servido este saber, y, si este conjunto de palabras de este artículo, sirviese para que una persona que come en soledad o sola casi todos los días, le sirviese para disfrutar más de los alimentos, aunque esté sola o solo. Pues esta columna periodística habría servido par algo.
Por mucho que me he esforzado en entender la cuestión de la felicidad, desde el punto de vista conceptual, nunca lo he entendido bien. Si, comprendo y entiendo y conceptualizo el tema de la alegría, y, de pequeñas alegrías ante la comida y ante otros temas. Comer los garbanzos con sosiego y tranquilidad y alegría, creo que es una de las mayores fórmulas para la salud moral y psicológica y social de todo ser humano.
Si otros, pueden degustar platos traídos en avión particular desde diez mil kilómetros, otras personas tendrán sus circunstancias y tú tendrás las tuyas. Al menos, degustar el cocido o la tortilla o el huevo frito con paz interior. Porque esa paz, te hará ver y mover y conmover mejor la realidad, y, por tanto vivir y ser mejor y en más paz. Y, por tanto, solucionar los problemas de forma más correcta. Comer con disgusto interior o exterior, no es la fórmula adecuada y racional y moral correcta para vivir y existir, en la medida de lo posible…
Algunos dirán, que no es un buen consejo y enunciado el anterior. Pues si así lo es, expongan ustedes el suyo. No es peor para una persona que tenga que degustar solo un huevo frito con unas pocas patatas, que encima, se diga a sí misma cosas negativas y se entristezca aún más. La esperanza y la espera de un vivir mejor, es y puede ayudar a vivir mejor en el presente y en el futuro.
La comida es y puede ser un placer, siempre que sean alimentos buenos y saludables, desde todos los puntos de vista, fisiológicos, psicológicos, morales… la cuajada pasiega es uno de los inventos que la humanidad ha hecho, que se extiende por muchas zonas del mundo, de Europa especialmente, con distintos nombres y con distintas modalidades. Paz y bien y bien y paz que tanto necesitamos en este terruño ibérico estas semanas y meses…
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero