Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “Tres mil columnas de Rosa Belmonte”

Jesús Millán Muñoz: “Tres mil columnas de Rosa Belmonte”

Una mujer de apariencia humilde y modesta, ha realizado, al menos tres mil columnas periodísticas de opinión y literarias. Aquí mi homenaje, no cabe menos.

Si alguien, lee mis frases, saben que tengo una enorme atracción por la cuantificación, pienso que eso se debe a la influencia que la ciencia ha tenido siempre en mí. El método hipotético deductivo, derivado de la escuela de Padua, reinterpretado por Galileo, es, en esencia, uno de los pasos es la cuantificación.

Por tanto, fijar y reflejar el número y la cantidad, es importante, para estudiar un fenómeno, porque no nos engañemos, a todo aplicamos las cifras y los números, salvo a la cultura. No es lo mismo un rascacielos de cuatrocientos metros que de cien, ni una marca deportiva de diez segundos que de doce, ni disponer de un capital de mil millones de dólares, que mil euros en el vientre de la banca…

Sobre el articulismo, si alguien no lo sabe, estoy, mientras voy rellenando aspectos y temas, ofreciendo un homenaje al articulismo hispánico en estos dos últimos siglos. Por eso, cito a autores y columnas concretas del pasado y del presente. Pero también homenajeo a articulistas de hoy. A Rosa Belmonte, ya la he citado, al menos una decena de veces, en los artículos que he escrito, sobre temas semejantes, aunque no idénticos o no iguales, al menos en su desarrollo.

Y, hoy, repasando Colpisa, me he encontrado con el dato, antes lo había visto, pero no había sido consciente, de que en su blog de entradas, indican a día de hoy, 2.844 columnas. Por tanto ha escrito y se pueden ver y leer, casi tres mil artículos/columnas de opinión y literarios… (Pienso que hay docenas de decenas de articulistas en la prensa de opinión nacional y de provincias que como RB han escrito tres o cinco o diez mil columnas, y que no se valoran –aquí, extiendo mi homenaje y recuerdo a todos ellos y ellas…-).

He indicado en otras páginas/columnas/textos, que Umbral, Alcántara, Ussia, Campmany, Alfonso Sánchez, Plá, Cunqueiro, Ruano…, que al menos llegaron a veinte mil artículos, si los datos son ciertos. Cosa o realidad que los estudiosos del periodismo y del articulismo podrían ir creando y criando cifras más exactas…

No sé si los contemporáneos de las grandes figuras, somos conscientes que habitamos al lado de una gran persona-personaje-rostro-sombra e interpretación del mundo. Es más, pienso y opino, que muchos alaban a Kant, Aristóteles, Platón, Dante, Miguel Ángel, Da Vinci, Joyce, y, mil otros. Muchos los alaban, y, muchos dicen, que les hubiese gustado vivir y estar al lado, al lado de la sombra, hablar con ellos o ellas, de esas grandes figuras.

Pero yo, yo, siempre lo he dudado, de aquellos que alaban a los del pasado y critican a los del presente. Aquellos, que alaban a los profetas muertos y matan a los profetas vivos –como dice la Biblia-. Pues Rosa Belmonte, RB, que digo, que no la conozco personalmente, y, no creo que lo pueda hacer. Rosa Belmonte, en el articulismo y en el columnismo es una de las grandes figuras, que debe estar ya situada al lado de esos grandes monstruos que redactaron quince o veinte o veinticinco mil columnas…

Rosa Belmonte, en su realidad humilde y modesta, en su apariencia humilde y modesta, está creando un corpus esencial en la literatura y en la literatura periodística de opinión, está siendo una especie de Proust, de En Busca del Tiempo-Espacio Perdido-olvidado. Nos está fijando la realidad humana. Nos está haciendo un mapa existencial y vivencial de estos últimos  casi treinta años y todo lo que le queda. Nos está exponiendo en palabras, una tesela enorme de la realidad histórica que estamos pasando/sorbiendo/respirando/oliendo/degustando… Puede que alguien piense, que no está de acuerdo con todas sus opiniones o ideas o argumentos o concreciones. Pero no estamos hablando de ese aspecto.

Estamos indicando que RB está fijando para el presente y para el futuro un enorme tapiz-mosaico de interpretación y conocimiento de la realidad humana. Está fijando en palabras, una enorme catedral de conceptos e ideas y argumentos y razones y datos e imágenes para entender algo del presente y algo del futuro y algo del pasado. Aquí, mi modesto y humilde homenaje a RB y a tantos articulistas nacionales y de opinión… Jesús Millán Muñoz

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores