Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “Los políticos y Camba”

Jesús Millán Muñoz: “Los políticos y Camba”

Pienso que se está exagerando la crítica y la hipercrítica al estamento de la política y de los políticos. Todos los males son de los políticos, como en otras épocas eran de otros grupos… 

Me parece, quizás, podría decir y pensar usted que estoy equivocado. Puede que lo esté. Pero pienso y siento y percibo que hay demasiado crítica negativa hacia la clase política. Unos, solo a determinadas ideologías políticas y personas que las representan. Otros, para todos en general. Otros, me temo que pocos, viven y existen o procuran vivir y existir, con un cierto grado de respeto hacia las autoridades políticas, hacia los representantes políticos, etc.

Aquello de que cada uno habla según como le ha ido en la Feria y Fiestas. Pienso que es una realidad que ocurre en todos los sitios. Cada uno, según sus expectativas, pero cierto es, que existe una hipercrítica negativa/perniciosa/pesimista hacia la clase política, que pienso y opino, no solo perjudica al ejercicio normal del poder/es, sino también al mismo pueblo, que critica. Al tirar una lanza envenenada, no solo hace daño al supuesto adversario, sino que después vuelve hacia ti mismo.

El gran maestro del articulismo Julio Camba, publicó un artículo en El Sol, del 16 de agosto de 1919, titulado: Los políticos. Y, en su forma de ser, mitad sorna, mitad ironía, mitad relato inventado, mitad interpretación, nos plantea el problema de siempre y en siempre…

Hace unas décadas, se hablaba en los corrillos de las tabernas, si a, y, en todos los niveles, las elecciones no fuesen en listas cerradas, sino abiertas, cada uno elegiría a los candidatos que quisiese. Como siempre se otorgaban una lista de razones, datos, argumentos, contra razones.

Sencillamente, pienso que es una realidad compleja. Porque las presiones de grupos legales y alegales e ilegales y antilegales podría ser muy fuerte, especialmente en algunas sociedades.

De todas formas todos los países y Estados tienen universidades y facultades de ciencias políticas, estas entidades, nos podrían resolver problemas teóricos y prácticos de la política. A semejanza que las de Matemáticas, hacen los mismos con las geografías de las matemáticas…

En algún artículo, ya he narrado las cinco o seis condiciones, que a mi entender, tiene que llevar como medallas en su corazón y en su cerebro, los distintos estamentos de la política, siguiendo la tradición antigua china confuciana, o la carrera política de la antigua Roma. No voy a citarlos aquí. Pero, si narraré uno.

Existen personas que con poca edad y poca experiencia ocupan cargos y cargas muy altos. Pienso que esto es un error, salvo alguna excepción de excepción –que debería estar normativizada-. Porque en ningún otra entidad social se produce esto, que se exigen titulaciones suficientes, experiencia y edad. Salvo excepciones de excepciones, no ocupa la Dirección Médica de un hospital de mil camas, un médico con treinta años. Pero en la política, altos cargos y cargas lo ocupan personas en la treintena…

Porque de aquí vienen muchos problemas, para la sociedad y para esas mismas personas y para el Estado y para esas entidades sociopolíticas. Creo que en mi sociedad, nadie se ofenda, porque ni tengo edad, ni tengo ánimo, ni tengo interés, ni busco nada de nada, ni deseo denigrar a ninguna persona, ni deseo que nadie se sienta interpelado por estas frases.

Pero si pienso que en tantas reformas de leyes que se están haciendo, esto se estudie y se analice y se evalúe y se discuta por todas las entidades y por los foros públicos. Porque pienso sinceramente, que de aquí surgen enormes problemas… Es ponerle un traje muy grande a una persona equis, que casi de la noche a la mañana, le otorgan un premio/castigo de un Alto Cargo/Responsabilidad…

Porque no olvidemos que las normas o las no-normas, leyes y reglamento y artículos primarios y secundarios afectan a millones de personas. Que modifican la conducta y, muchas veces, el corazón de otros seres humanos.

Que diez o cien o mil cambios, en diez o treinta años,  producidos por las normas y leyes y reglamentos hacen que los humanos tengan que avanzar de una manera o de otra, les condicionan de un modo o de otro. Nos hacen ser hombres y mujeres de una manera o de otra. Nos dejan respirar, o medio respirar, incluso, a muchos los dejan en las cunetas de la historia, en ese tema o, incluso para siempre… Se les cierran puertas/ventanas/chimeneas/portillos o se les abren…

¿De aquí deriva otro problema, algunas leyes o normas, tendrían que se votadas por el pueblo o no? ¿O, esto es abrir un melón que no deseamos, que nos podría llevar a la ineficiencia, anarquía política, a la exageración de la ruptura, a intereses primarios sin pensar en fines a medio plazo, al desequilibrio social y político y por tanto, al final, a la destrucción de la sociedad y el Estado, salvo que seas ciudadano de Suiza…?

¿Tampoco a nivel municipal…? ¿Algunas normas, por ejemplo, sistemas de selección de recursos humanos, para esas entidades, se tendrían que unificar, por ejemplo, una y la misma, para cada categoría aplicable a los nueve mil ayuntamientos de España, o, al menos, a nivel regional…? ¿Qué afectan a que miles de personas, y, ahora, se puedan presentar de una manera o de otra, o se vayan cambiando las reglas y las normas, según años o convocatorias o entidades o…? ¿Podrían y debería aplicarse los sistemas de test, al estilo de las pruebas de permiso de conducción, para en los temas que se pudiesen, hubiese más racionalidad y más equidad y más eficiencia y mejor utilización de los recursos humanos…?

Opino y pienso y creo y estimo y percibo que existe demasiada crítica negativa para y contra los políticos. Demasiado veneno y bilis y ácido y acero contra ellos. Pero también, digo y espero y deseo, que la clase política tenga más racionalidad y más sentido común y más eficiencia, y no hablen de los otros adversarios, con tanta inquina-rencor-maledicencia-acritud-veneno-maledicencia-animadversión…. ¿Por qué acaso no todos quieren el bien de la sociedad, del Estado, de los humanos que la habitan…?

¡Espero/deseo que alguien, como yo, modesto articulista, que si digo blanco y no le gusta al grupo A, no sea sancionado de ninguna manera, y si expreso negro, y no le gusta al grupo B, no sea sancionado de ninguna manera…!

¿¡Imaginen que nos enfadáramos con el médico porque nos diagnostique que tenemos tal enfermedad o tal patología… sería lógico y racional y moral actuar de este modo…!?. Jesús Millán Muñoz.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores