Desde hace siglos, se muestran conocimientos y emociones, con distintos artilugios y distintos medios, a eso se le denomina hoy, información y comunicación. Pero este es un terreno enormemente complejo y simple, como casi todo en la existencia. Según la tecnología-técnica de cada época y tiempo, según su saber-conocimientos-cultura de cada época y sociedad, así, así utiliza los artilugios, técnicos y conceptuales, que dispone o crea o inventa o ha heredado.
Indicar que existen decenas, yo diría, cientos de variables-funciones-finalidades-relaciones-ponderaciones-ecuaciones. Decir, que existen cientos, supongo que este dato, inductivo y deductivo todo el mundo lo percibe, lo sabe, lo intuye. Porque la realidad, es que no solo son las dimensiones teóricas de un asunto o tema, sino especialmente, las personas que gestionan o dirigen, cada estructura o variable o dimensión en cada momento o época o tiempo…
En la vida, dicen, desde los clásicos hasta ahora, me temo que hasta dentro de diez milenios, si seguimos existiendo como especie, y, eso es lo que en el fondo, intentamos con estos escritos. Existen dos tipologías-taxonomías-clasificaciones-personalidades de seres humanos, los que muestran e intentan demostrar que son más que lo que son, sea en el terreno que sea, y, los que intentan mostrar-demostrar que son menos de lo que son, sea en el terreno que sea. Decir, la tercera solución, que existe un grupo, que son lo que son y están en lo que están, y, no representan más, ni menos, en ninguna cuestión. Indicar este aserto me parece posible, pero en una probabilidad pequeña/baja.
Ahora, si me dice, de las docenas de aspectos de la existencia humana, existen seres humanos, que en algunos se muestran por encima sin ser, en otros, por debajo sin ser tan poco, y, en otros, en algunos, son lo que son y demuestran y muestran lo que son. En este grado si aceptaría el aserto-enunciado-concepto-idea-proposición-juicio.
(Dirán, con media razón, porque pongo guiones en palabras similares, y, es muy sencillo, son semejantes o similares, pero no son iguales, porque cada vocablo o término, es/expande/conexiona una imagen mental diferente y diversa, y, por tanto, un concepto o idea, con matices diferentes a los anteriores…).
El articulista y escritor Quim Monzó, en un artículo publicado en el año 2000, ya hace, dos décadas, titulado, precisamente Cine y comida, nos narra que en un cine, de esa época, ofrecían platos de degustación, en relación con la película que proyectaban en dicho local-lugar. Pienso y opino y lo he escrito diversas veces, que caminamos hacia el arte total y hacia la obra total y hacia el arte hibrido y, supongo, el saber hibrido. Creo que en estos últimos dos siglos, diciéndolo o no, casi todos los autores, de todas las disciplinas, han intentando este fin.
Combinar y unir, en todas las obras de arte, en todas las artes, en todos los géneros y tendencias de cada arte, precisamente eso, esa totalidad-hibridación/metodologías. Por ejemplo, en un subgénero del articulismo literario, como éste escrito o texto, se ha intentado meter en él, por unos autores y otros, poesía, diálogos o microteatro, narración, noticias informativas, filosofía, microensayo, y, mil otras razones/saberes/disciplinas, y, ahora se está produciendo el salto, que el artículo, lleve inserto, fotografía, que ya se hace, y, supongo que dentro de poco, también música (quién sabe si en el futuro, olores o sensaciones táctiles y visuales en movimiento…). Es decir, hacer de la columna periodística un trozo de arte total, trozos de ópera de/con palabras…
Soy un modesto articulista, sé que mis columnas, son leídas, a lo sumo por unas decenas de personas, y, algunas entrarán como las gallinas picotearán y se marcharán a otra información.
Sé, y, lo he indicado muchas veces, que entre tantas fundaciones, museos, departamentos universitarios, periódicos en papel y digitales, y, mil otras referencias culturales, no podría alguna/o abrir, una Web o una etiqueta dentro de su página oficial, e ir, insertando, una ficha mínima de cada articulista de este país, con enlaces, a sus redes sociales o a sus publicaciones de artículos. Quizás, diez líneas en total, cada ficha de cada columnista.
¿Por qué digo lo anterior? Porque sería la manera racional y lógica, de poner prudencia y medida a este paisaje y lago del articulismo periodístico, sea de opinión analítica, o sea de literatura personal de opinión, como es este en el que sus ojos se han enfrentado esta mañana o tarde o noche… Es o sería la manera, racional y formal, de percibir y comparar y analizar y buscar el articulismo mejor.
Porque no olvidemos, Europa está en una grave crisis, España está en una grave crisis. En toda la sinfonía de personas que pueden aportar algo, quizás, los articulistas racionales, de análisis y de opinión literarios, podrían indicar algo.
Pero ahora, hasta ahora, pueden existir, quizás diez mil en estos momentos, quizás cinco mil en estos momentos, en esta Celtiberia, pero la inmensa mayoría, están en periódicos locales y regionales y provinciales, que apenas nadie los lee. En definitiva, el sistema de selección de recursos humanos, en este campo, como en otros, quizás, sea una asignatura/temática a encontrar soluciones, porque son necesarios para la sociedad y el país y, para Europa…
¿Quién sabe, si un modesto articulista, de una provincia o localidad perdida, sin estudios apenas reglados, puede aportar una pequeña solución a un problema, de media importancia o de gran importancia…? ¿O, aquí estamos con la tesis, de aquel gran editor, no pondré nombre, que dijo, que hoy, aquí en España, no se perdería ningún Quijote, que se descubriría antes…?
¿Pero alguien sabe, cómo sería el Quijote de hoy, y el Cervantes de hoy…? ¿En una vorágine de cinco mil articulistas al menos, que redactan textos, al menos, uno cada quincena, no puede existir, alguno o alguna perdido en el vientre enorme de la megainformación de Internet y de los más de mil periódicos, y pase olvidado/a? ¿Más de mil periódicos digitales, hay hoy, en este terruño, España…? ¿Ahí, hay alguien que dijo ay…!
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero