Jesús Millán Muñoz | El humor metafísico de Ops-El Roto-Rábago

Andrés Rábago GarcíaAndrés Rábago García (1947, Madrid)

El humor metafísico de Ops-El Roto-Rábago

Nos encontramos con un dibujante y pintor artístico, pero también un humorista gráfico que ha viajado por los caminos del surrealismo, el psicoanálisis, la pintura metafísica, el dadaísmo…

Con toda esa combinación de estilos intenta captar y expresar y entender y comprender y analizar la realidad, diríamos, como un existencialista de la línea y las palabras, va conformando, como su gran maestro Goya, una imitación e interpretación de la realidad, de lo real, de lo real de dentro, de lo real de fuera, de esa combinación, que somos dentro y fuera, individuo y colectivo, presente y pasado proyectado en futuro, de racionalidad e irracionalidad, de pasiones y emociones y razones e ideas, de y de… Un enorme cocido y paella de muchos elementos, que cada época y sociedad y cultura e individuo va haciendo su plato, según sus circunstancias y según su entendimiento…

Andrés Rábago García (1947, Madrid) es más que un pintor-dibujante plástico, más que un humorista gráfico, al estilo sarcástico, como él indica, algo más que un viñetista, que combina con dibujo preciso, casi siempre en blanco y negro, con algún toque de color, en estos últimos tiempos, y, unas palabras-frases e ideas-conceptos precisos, sintetiza-abstrae-conceptualiza-categoriza un estado de la realidad-cosas de un ente o colectivos de entes. Rábago es algo más que un pintor y un viñetista, es un metafísico de la línea y de la palabra, es un metapintor, un metaviñetista

Andrés Rábago García

Porque pienso que desea y quiere ir más allá y más acá de lo presente, de la apariencia, de lo real. Quiere llevarnos a otros mundos dentro de lo real, de la apariencia, de lo visto, de lo dicho.

Un hombre que está acostumbrado, como los monjes orientales y occidentales al silencio, el silencio como el gran hablador, la gran sinfonía.

El silencio como la ubre preñadora de los significados y significantes, profundos y esenciales, circunstanciales y accidentales, en definitiva, de la espiritualidad de lo pequeño y lo grande, de lo trascendente e intrascendente de lo cercano y de lo lejano. El que busca la espiritualidad en lo poco y en lo mucho.

Estos días, estoy escuchando y oyendo conferencias y charlas y entrevistas que el señor Rábago ha realizado en estos años, que están disueltas en la inmensa mar-galaxia de Internet, con varias finalidades, entre otras, redactar este artículo.

Y, al mismo, tiempo, estoy mirando y estudiando y percibiendo la siguiente información plástica y pictórica y simbólica, se ha encontrado en Sulawesi (Islas Celebes) se ha hallado una pintura de un cerdo verrugoso de 45.500 años, según Science Advances del 13 de enero del 2021.

En la zona de Leang Tedongnge, tiene al menos 45.500 años, dicha figura tiene un tamaño de 136 cms de ancho por 54 de alto, al lado existen otras figuras en peor estado de conservación y figuras de manos.

Se piensa que fue creado por el homo sapiens sapiens, es decir, nuestra especie, porque se ha encontrado en España, signos no figurativos de pinturas, que tendrían 65.000 años, y, habría sido creado por los neandertales.

Andrés Rábago García

Al enfrentarme a estas dos realidades pictóricas, por un lado dibujos-pinturas y viñetas de Rábago y otra, la del jabalí de hace 45.500 años, me acuerdo, de la anécdota que se le achaca a Picasso, que cuándo salió de ver las pinturas de Altamira, que vino a decir, “que no habíamos inventado nada, en todo este tiempo…”.

La pintura y dibujo de Bansky (Bristol, 1974), el grafitero más importante del mundo, supongo sin conocer él a Rábago, me parece sigue pasos muy cercanos a Rábago.

Y, esto nos lleva a pensar, que la obra del autor que comentamos es más que humor gráfico o sarcástico o viñetas o, como se le quiera indicar. Sino que es uno de los pintores de la segunda mitad del siglo veinte, y lo que le quede de éste más importante de esta sociedad y país.

Porque es capaz de aunar en líneas y manchas, por lo general, en negro, y, palabras-frases-oraciones e ideas-conceptos, estados de la conciencia humana. Pienso y opino que Rábago, en otra sociedad y país, sería considerado uno de los dibujantes y pintores más importantes del mundo actual. Es una especie de Klee de la actualidad, pero añadiendo palabras y frases, y conceptos más explícitos

Desde la pintura de Leang Tedongnge que tiene al menos 45.500 años, desde ese jabalí, estamos intentando descifrar-descifrarnos a nosotros mismos y los que nos rodea.

El arte/artes son modos de entender-comprender lo real, real interior y exterior, individual y colectivo. Cierto es que el arte, no es solo el único saber de comprensión, están la ciencia y la filosofía y la tecnología y las teologías-religiones y las culturas. Y, con todos esos saberes, con distinto grado de verificabilidad y falsabilidad y distintos metodologías, con todos esos combinados, intentamos movernos y conmovernos y removernos en el mundo.

Andrés Rábago García

Estoy haciendo una serie de artículos sobre viñetistas de nuestro terruño, de autores, desde hace más de un siglo hasta ahora. Algo del humor gráfico voy captando y entendiendo, y algo de lo que simboliza y representa y expresa y simboliza. Y, pienso que es absolutamente necesario que seamos conscientes, que la viñeta, es un caballo o potro que está entre dos mundos, entre la literatura, el aforismo, y el arte plástico, el dibujo.

Entre ambos mundos, combinándolos con mil modos, con mil temas, intenta mostrarnos y demostrarnos y argumentarnos algo de la realidad, algo de lo que somos y algo de lo que/donde estamos. El arte tiene muchas finalidades-funciones motivos-causas, pero, a veces, una viñeta, de un gran autor, una viñeta de Rábago, es como un rayo-terremoto-volcán que nos produce el escalofrío de comprender-entender que existen muchos otros mundos dentro de este mundo.

Pienso, creo que no exagero, y, llevo mucho tiempo, quizás, demasiado, en esto del arte y la literatura y la filosofía, yo, personalmente, no conozco a Rábago, y, y nunca, supongo lo conoceré, -digo esto, por lo que voy a expresar a continuación-. Pienso que Rábago está en la misma tradición y altura, que el dibujo de Miró, Goya, Dalí, Picasso, Klee, SteinbergRembrandt, etc. Rábago un filósofo helenístico por las calles de Madrid.

Es una riqueza que todos los días se nos presenta, modesta y humildemente en un periódico o rotativo de papel y digital, y, quizás, en esta sociedad y país, que tan parcos somos a los elogios, y tan largos, a los vituperios, no somos conscientes de la riqueza de sus viñetas. (Incluso, aunque no con todas las viñetas nos agraden, algunas demasiado agrias, especialmente, en su primer periodo). Pero esto es la libertad del/en el mundo -en el mundo existen muchas especies biológicas y, todas se necesitan-.

Largos años al Goya que tenemos por nuestro suelo, y, no somos conscientes del maestro que tenemos, Rábago… ¡Paz y bien!

Jesús Millán Muñoz.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram