Debo confesar que he aprendido y aprehendido todo, si todo, de todos los que me han precedido, centrémonos en las artes, pero también en la vida real, también en el saber. Es cierto, que de algunos has aprendido que no debes de hacer esto y de otros que hay que continuar el camino más lejos. Pero debo confesar en el terreno de las artes, que he aprendido y aprehendido de todos y de todas ellas, grandes o menores, considerados genios o genialidades, o apenas sin relieve he aprendido mucho…
Es imposible citar a todos, todos y todas las voces, a nivel nacional, europeo, internacional, de ayer o de hoy, o de hace siglos y milenios. No podemos olvidar esto… todo esto me lo ha recordado que quizás, por poner unos nombres, todos los de este terruño ibérico hemos aprendido y aprehendido cientos de aspectos de Miró, Tapies, Dalí, Gordillo, Picasso, Saura, Chillida y cientos más. Al menos yo. Y, por eso lo indico. No puedes citar siempre. Los que hemos bebido, y, todos comemos y degustamos de muchos platos y de muchos postres. Lo digamos o no. Tenemos que agradecerlo, pero también de los presentes, también de los que empiezan. Muchos no quieren reconocerlos, pero mi pluma y cabeza no es así. Porque incluso de los que no me gustan algo, aunque no lo exprese en la calle, ni por escrito, esos también me han enseñado, el no hacer eso, o el no ir por ese camino…
Todo esto me lo ha recordado porque la hija de Chillida, del maestro y genial Chillida, Susana Chillida ha escrito un libro de memorias y recuerdos y homenajes y análisis de la relación tan profunda que tuvieron su madre y su padre, en su existencia y en su vida, y, también en el arte. Hay que alegrarse de que una hija, un descendiente de un artista plástico sea tan generosa, porque hemos visto en este campo, que existen, a veces, a veces graves desavenencias. No pondré ejemplos. Es cierto que llevar la carga de un padre o madre tan genial, como son estos nombres que hemos citado, es difícil. Es también verdad, que a veces, los genios y genias en algunas ramas del saber, lo son en su especialidad y no lo son tanto en su moral, o en su conducta con su progenie. Todo eso es verdad y verídico y verdadero…
Pero creo que en general, padecemos de este mal, en esta Península Ibérica, quizás debido a los siglos de contradicciones que hemos padecido. Dicen que en ciertas sociedades, abundan más unos bienes y abundan más unos males, también bienes morales o bienes de conducta, o males morales o males de conducta. Y, aquí, me temo que no somos generosos, ni agradecidos, con las generaciones anteriores, sean de un color ideológico o sean de otro o no sean de ninguno. Pero también ocurre, y, mucho en eso del saber y de los saberes, y, desde luego, en el reino de la cultura, que diría el maestro Gustavo Bueno, que se ha transformado la sociedad occidental, lo que antes se llamaba el “reino de la gracia por el reino de la cultura”. Concepto, que creo es acertado, simplificando y metaforizando y simbolizando, hemos pasado, de ir a Misa los domingos a Misa de doce, a ver museos los domingos…
¡Cuánto he aprendido yo, centrándome en las artes, por no citar de otros saberes, no solo de las vanguardias internacionales, sino de las vanguardias nacionales… de todos esos nombres, antedichos y otros que vendrán después o vendrían después… pero no solo en el arte plástico, en la filosofía, en las ciencias, en la literatura…! ¡Cuándo yo digo, que la producción que tenga o haya tenido, sea buena o sea mala, yo, yo como individuo solo he puesto, si es que he puesto el uno por ciento, el resto, es refritos y recombinados y conclusiones y mezclas y radicalizaciones o limitaciones de todas las tradiciones, por tanto, si lo que produzco es bueno, el noventa y nueve por ciento, tienen la culpa los que me han precedido, incluido los presentes, y, si es malo también…!
Si es malo, dirán que no he hecho suficiente selección o no tenía suficientes conocimientos o no tener suficientes capacidades o suficientes talento… Es cierto, que de unos han tomado más y otros menos, porque tienen más conocimientos de un saber o tienen menos. Unos, son expertos en fabricar industrias o dirigir empresas, pero mucho de lo que saben lo han aprendido de siglos de evolución del comercio… Y, todos y en todos ocurre lo mismo…
Hoy, hoy toca dar homenajes, porque con eso de la pintura y el arte internacional, he visto como se ha pasado de adorar lo nacional a la etapa actual de adoración de lo internacional. Pero es necesario no olvidar a Chillida, Tapies, Saura, Gordillo, Dalí, Picasso, Miró y tantos otros, que nos han formado la sensibilidad, al menos, a mi generación. Aquí dejo mi homenaje y mi lanza…
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero