Noticias Tenerife “El telegrama”

- Publicidad -

“El telegrama”

spot_img

Somos Naturaleza Biológica/Psicológica/Espiritual insertas en una Naturaleza Física/Natural, también en una Sociedad/Cultura, que supone Técnica/Tecnología.

Diríamos que somos áreas o conjuntos de realidades que se interrelacionan, no solo somos animales biológicos racionales con alma, sino que estamos insertos en una sociedad-cultura, sea auriñaciense o solutrense o magdaleniense, si hubiésemos existido hace unas decenas de miles de años, o, ahora, somos o estamos en una cultura-sociedad neolítica postindustrial.

Neolítica porque todavía criamos los productos necesarios para nuestra subsistencia, menos la pesca sin criaderos, y, estamos en la etapa postindustrial, porque hemos entrado en una fase del neolitismo que llamamos revolución industrial, y, dentro de esta, o, quizás algo nuevo, en una fase informática y teleinformática, y, estamos entrando en una etapa de la I.A., Inteligencia Artificial.

No sabemos, muy bien, exactamente, dónde estamos y somos, porque si entendemos que la técnica y la tecnología, no es una realidad que está fuera de nosotros, sino que podemos inventarla o descubrirla o conceptualizarla nosotros los humanos, pero después, creada e inventada y aplicada, nos lleva hacia ciertos derroteros, posiblemente, nos transforma en cierta medida el cerebro humano

No es solo la invención/descubrimiento del arco y las flechas, sino que eso posibilita cambios sociales, culturales, psicológicos, posiblemente, religiosos-espirituales, y, quizás también cerebrales. Porque un cambio, pequeño o mediano o grande, se une entre sí y consigo, con otros, y, produce cambios esenciales y accidentales a y en todos los órdenes de la realidad…

No somos cada individuo, una sola cosa, no somos todos los individuos de un momento una sola cosa, sino que somos, como un tren enorme de largo, que sus coches se van insertando, cada generación, unos a otros, nos vamos encadenando unos humanos a otros, así, hasta la noche de los tiempos, de momento, el primero homo, el habilis, la famosa Lucy, hace dos millones y pico de años, antes, los homínidos, que andaban bípedos, pero que no los consideramos humanos, aunque utilizaban herramientas –herramientas de piedra, que quizás, fue el gran invento, ese/a Einstein que empezó a utilizarla, cambió la prehumanidad, cambió los primeros vagones de la historia humana…-.

Quim Monzó, escritor y articulista, nos narra en un artículo publicado en 1999, titulado El telegrama, algo de la técnica y tecnología, de cómo vivió y existió y nació en una casa que no existía el teléfono particular, tampoco en la mía, y, que después llegó/arribó/depositó el primer teléfono.

Y, como gran articulista y literario que es Monzó, pues nos narra ciertas realidades humanas y antropológicas y psicológicas y sociales y tecnológicas. Porque como hemos indicado, somos y estamos formados, por una unidad substancial, diría, el viejo maestro Aristóteles y el mediano en el tiempo, Tomás de Aquino, estamos hechos o formados por una unidad substancial, somos uno, pero al mismo tiempo, podríamos añadir, formados por cientos de factores-variables-funciones-relaciones-interrelaciones con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea… -incluso, con aspectos del pasado, y, con algunos de futuro, por las utopías o fines a los que nos dirigimos conscientes o no, organizados o sin organizar, premeditamos o no…-.

Nos encontramos en un borde tecnológico, que es la informática-teleinformática-Inteligencia Artificial. No sabemos, como nos irá influyendo, sabemos algo, lo que nos sucede ahora, este modesto artículo está escrito con un ordenador. Pero sabemos que vendrán nuevos cambios, y, no sabemos cuales serán y cómo serán y cómo nos influirán, en todos los ámbitos de los que formamos y conformamos y estamos y somos

Somos de alguna manera un misterio y un enigma con nosotros mismos, pero no solo en la naturaleza, sino en lo que podemos hacer y pensar y sentir. Porque lo que conceptualicemos, ideas y conceptos y formas y maneras, y, lo que inventemos nos hará de otro modo, mucho o poco…

La Inteligencia Artificial, por no indicar Internet, la Informática y todo este complejo relacionado, nos ha cambiado la vida, no sé hasta qué punto ya dentro de nosotros, en formas de penar y sentir y desear y hablar y actuar.

Pero la I.A. se diagnostica/pronostica que puede ser otro mundo. Cuando los sistemas de Inteligencia Artificial, empiecen no solo a realizar cosas, como toda la era industrial, desde el 1750, en las tres o cuatro fases, ahora dicen que estamos entrando en la cuarta que ha cambiado la realidad, hemos construido enorme cantidad de utensilios y mercancías y servicios.

Pero ahora, nos encontramos con la I.A. que tomará y hará y gestionará realidades conceptuales/mentales/creativas/inventivas, podrá inventar cosas creativas… Esta es la diferencia, no hará millones de palillos de madera o millones de vehículos, sino “quién sabe si millones de ideas y conceptos y creatividades…, en casi todos los campos…”.

¡Ya, estos sistemas de aplicación informática, le indicas unos cuantos nombres de cosas, y, en unos segundos te envía a tu móvil o pantalla, un objeto imagen, que es totalmente diferente, a todo lo que existe, no existe ninguna imagen semejante a ella…!

¿Cuándo dentro de una o dos o cinco generaciones, sean capaces de inventar y crear, y además, estén interrelacionados millones de memorias de ordenadores, en millones de circuitos posibles, y, por tanto, puedan/podrán inventar y descubrir, en todos los aspectos…?

¿O, al menos, en muchos, desde y en todas o casi todas las ramas del saber?, ¿qué sucederá, qué será del hombre/mujer, qué lugar ocupa y ocupará… en todo el entramado social y cultural…?

¿Qué será cuándo esa enorme red informática mundial, piense, qué sucederá…? ¡¿Al hombre, solo le quedará la esperanza de que tiene alma-espíritu inmortal, y, desde luego, una enorme red teleinformática, pensamos, que no la tendrá…!? ¡Y, esto está ya en el horizonte, solo es cuestión de unas décadas, quizás, finales de este siglo…!

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias