Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “Dónde naces y las posibilidades”

- Publicidad -

Jesús Millán Muñoz: “Dónde naces y las posibilidades”

spot_img

En estos días, como todos los años se celebra el Día o Jornada contra el Hambre postulado por el catolicismo.

Pero la ONU y otras entidades existen varios días con esa finalidad o semejante.

Recordar que el 02 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, El 30 de julio del 2023 se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

El día 23 de septiembre como Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

El día 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña. El día 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El día 24 de enero como Día Internacional de la Educación.

El 12 de febrero como Día Internacional contra el uso de Niños Soldado. El 12 de abril como Día Internacional de los Niños de la Calle.

El día 28 de mayo como Día Mundial del Hambre.

El 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. El día 10 de octubre como el Día de las Personas sin Hogar

Sabemos que en la vida de una persona individual, intervienen muchos factores, situaciones, sistemas, entidades de todo tipo. Diríamos estamos formados y conformados por muchos variables y funciones de muchas clases. Somos una ecuación de una enorme cantidad de constantes y variables. Esta es la realidad.

Supongo que un día las ciencias sociales, entre todas, nos conformarán mapas y planos de lo que somos y en lo que somos y donde estamos y en lo que estamos.

Estos días, he leído una información, que no sé si es cierta, pero tiembla la carne y el alma-espíritu y la mente-conciencia por todos los lados de serlo.

Que hay lugares de África y en el mundo, que se pueden comprar-vender niños por unas decenas de dólares, quizás unas centenas.

Solo este dato o información de se ser cierta nos tiene que llevar a pensar, qué es lo que todavía hay que hacer a nivel teórico y práctico, para que esta situación no se produzca más, ni nunca, ni jamás… Porque África no lo olvidemos, desde cualquier lugar de Europa, está a unos cientos de kilómetros, o incluso unas decenas.

¿Qué tenemos que descubrir conceptual y en todos y cada uno de los saberes, para que esto no se produzca…? ¿Qué cambios prácticos, en multitud de realidades de la existencia humana colectiva hay que cambiar para que esto no se produzca en ningún lugar del mundo…? 

La articulista Margarita Sáenz-Diez, publica en Colpisa, una columna titulada El lugar donde naces, con fecha del 11 de febrero del 2023, dónde nos habla de empatía y solidaridad, y del lugar del nacimiento… en definitiva, del individuo, de la familia, de la sociedad, de la cultura, de y de mil factores…

Dónde naces, no solo influye, el tiempo y el espacio, no solo el continente y la cultura, no solo la ideología/s predominante/s en la sociedad, no solo lo que haya sucedido en ese territorio hace cincuenta o cien años, sino lo que se prevea vaya a suceder… Pero incluso si alguien nace o habita un barrio de una ciudad u otro, una aldea o una ciudad, en un mismo territorio en el norte o en el sur o en este o en el oeste, al lado del mar o cercano a un desierto, y, mil otras razones…

Nadie niega, que todo tiene que avanzar hacia mayor grado de bien y de verdad y veracidad y bondad. Todo, nosotros, individualmente también. Porque demasiadas veces, se le piden a los otros, que se comporten de forma ética correcta y/o con la legalidad vigente, pero nosotros, jugamos con cartas trucadas, en los temas que nos interesan… El caso anterior que he indicado… -sin creerme todavía si es cierto o no lo es…-.

Pero también hay que indicar y expresar lo siguiente, si su bisabuelo de usted. De aquí de Europa, naciese o renaciese hoy en Europa, y, en menor medida en otros lugares del mundo, “pensaría que estaría viviendo en un sueño/paraíso…”.

El Estado del Bienestar que Europa, y, en general, Occidente dispone, comparado con sistemas sociopolíticos y socioeconómicos que han existido en esta tierra, hace un siglo o cinco o diez o veinte, es un casi milagro humano y divino…

Incluso en sociedades no occidentales, que sus sistemas del Estado del Bienestar son más limitados, los derechos, en general, que las personas disponen, teóricos, y, otras veces, teóricos-prácticos, comparados con siglos anteriores, son un paso muy evolucionado y perfecto y progresivo y solidario y humanitario…

Nadie puede negar este hecho o este dato, o este conjunto de hechos y datos. Nadie niega, que todo debe evolucionar y progresar. Entre otras, a nivel ético y moral, individual y colectivo, basadas en éticas más verdaderas y bondadosas y racionales y útiles. Porque en el campo de la moral, individual y colectiva, se podría indicar que se ha retrocedido.

En cambio la moral y la ética que está en la base de los sistemas jurídicos han avanzado. Una contradicción y una paradoja… que yo, personalmente, no soy capaz de entender y comprender del todo…

¿Cómo la moral que inspira los sistemas jurídicos, son de una elevada categoría ética y moral, grandes derechos humanos, y, cómo la moral individual y colectiva, se ha deteriorado tanto, al menos, la buena moral, basada en esa evolución, que en Occidente, viene desde Mesopotamia, Antiguo Egipto, Jerusalén, Grecia, Roma, pasando por toda la filosofía y pensamiento de siglos, en los que el canto de la realidad se ha ido redondeando…? ¿Cómo esta real y paradójica contradicción…?

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias