En la tradición oriental china es muy frecuente que en una pintura o dibujo, que para ellos, no existe separación, al menos, en la creación clásica, pues existe una parte del papel que está dibujado-pintado, otra parte que tiene caligrafía o textos escritos, generalmente poesía, y, va acompañada de uno o dos sellos. Uno, por lo general, podría ser el nombre del autor, otro, que puede ser un sello especial para esa obra.
De tal forma que en algunas exposiciones antológicas de grandes autores chinos, que bajo mi modesto entender, algunos de ellos crearon pinturas-dibujos y obras de arte de las más altas y excelsas que la humanidad ha diseñado o inventado o imaginado –a partir de ahora, tenemos que tener en cuenta lo que la Inteligencia Artificial, en sus distintas evoluciones lo que sea capaz de hacer…-. La cultura china ha sido capaz de aunar diversas artes en una misma pieza u obra, que en Occidente están divididas en distintas piezas. Varias artes en una “misma obra, en un mismo objeto, por ejemplo, un papel”.
Italo Calvino
Todo esto y algo más me ha recordado al encontrarme con un artículo-crónica realizada por Italo Calvino, titulado Los sellos de los estados de ánimo, publicado en La República, en 1981. Lo que nos muestra y demuestra que el ser humano tiene una enorme necesidad de imaginación y de creatividad, algunos dirían, que es mostrar y sacar y percibir el inconsciente, que el arte o las artes solo tiene esa finalidad o una de las más esenciales.
Y, para eso se sirve de cualquier elemento, el arte de las plumas como algunas tribus indias han realizado durante siglos, o las pinturas en lienzo, o novelas de mil páginas, o, construir sellos, imitación de los sellos de curso legal, pero para diferenciarlos de estos, entre otros nombres, que se les ha dado es el de “sellos imaginarios”.
Supongo que hay compraventa de estos sellos, y, supongo que existirán colecciones y coleccionistas, y, supongo que se expondrán en exposiciones, y, debo suponer que algunos alcanzan cotizaciones muy altas, pero imagino que sí, porque los humanos, todo lo que tocamos lo clasificamos y lo transformamos y lo inventamos.
Como ahora, estamos ante la cuestión de la Inteligencia Artificial, y, dicen los expertos, que se presumen que habrá tres grandes fases o etapas, y, todavía estamos en la primera. Estoy esperando, que pronto dirán que la Administración Oficial del Sello, en cualquier país del mundo. Lanzará, pronto harán una serie de sellos que diseñarán la Inteligencia Artificial. Sellos que después, seguirán los mismos cauces, que la normativa de ese país, dispone, para que sean legales…
Arte y Economía
Se produce una etapa creativa, en cada país y momento, a mi entender, cuando se llega a una fase de alto nivel económico. El siglo de Oro español, se debió, a la acumulación del esfuerzo de varias generaciones, y, al final, arribó en una que produjo altos niveles estéticos literarios. Si las artes norteamericanas han predominado en el mundo, durante la segunda mitad del siglo veinte, pienso y opino, modestamente, que ha sido por la misma razón.
Todas las fuerzas económicas y políticas acumuladas durante varias décadas, arribaron a un nivel de gran calado, y, por tanto, hubo personas que se dedicaron a la creación e imaginación cultural, la artística y la de otros modos y maneras y saberes… Con esta explicación, la capacidad, no de un individuo, pero si de un colectivo dentro de una sociedad, que llega a un culmen, se debe más, a que el medio social dónde arriban o terminan, acaban llegando a un culmen económico, político, militar, y, como un producto más esta la excelencia cultural y artística y del saber y saberes…
Sugerencia
En las Artes, al menos en Occidente, existen géneros y unos, en cada época o tiempo se consideran de más alto nivel y otros de menos. En el campo de la plástica, son estimadas como de más valor la pintura en lienzo que la pintura en papel, la pintura en lienzo que el dibujo, el dibujo más que el grabado, el grabado de cien estampas de tamaño cartulina más que los “sellos imaginarios”, que son en esencia también minigrabados en tamaño –cierto que existen dos categorías, entre los sellos imaginarios, aquellos que solo existe uno, el que se hace, dibujado, y, los que se realizan copias-.
Supongo e imagino, que si alguna entidad pública o privada, organizase una exposición sobre “sellos imaginarios”, saldrían, emergerían del silencio, cientos o miles de sellos, que las personas han ido acumulado durante lustros. O han ido realizando. Por lo cual, como toda filosofía, tiene que curar algún mal humano. Sugiero a las autoridades culturales y administrativas, que organicen y busquen una exposición antológica de sellos imaginarios que estén y se hayan realizado en nuestro terruño.
http://youtube.com/jmmcaminero