Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “Buscar la verdad, buscar verdades”

- Publicidad -

Jesús Millán Muñoz: “Buscar la verdad, buscar verdades”

Si hemos llegado a dónde estamos, es porque ha existido un enorme esfuerzo de buscar cosas útiles y de buscar conceptos e ideas más ciertos y verdaderos y bondadosos y bellos.

La búsqueda de la verdad, ahora diríamos la investigación de la realidad o de la realidad-verdad, se produce en miles de departamentos universitarios del mundo, pero también, en decenas de miles de laboratorios de empresas de todas las clases y modos, y, en decenas de miles de particulares que intentan crear nuevas tecnologías o diseños que cambian algo el entendimiento y la comprensión y la práctica en el mundo…

Todo lo anterior nadie lo negaría, aunque le daría distinta importancia. Pero existe un campo, que podríamos denominar que está entre la “investigación y la creatividad”. Porque en todo existen diferencias y escalas, no se valora lo mismo: los campos de las tecnologías y las ciencias puras o naturales o duras –matemáticas, física, química y derivadas-, que los terrenos de las humanidades –artes, filosofía, letras, teología, cultura en general…-.

Existe un campo, de personas que buscan o investigan o crean, que no están en las nóminas de las empresas de investigación y desarrollo e innovación, pero tampoco en la universidad, y, que tampoco pueden patentar sus diseños o instrumentos, porque trabajan en los campos, tan amplio de las humanidades…

Un profesor catedrático de literatura o filosofía o semejante, produce un libro, con diez tesis innovadoras o no, y, si consigue publicarlo, que tiene muchas posibilidades, en los departamentos de publicaciones de universidades o semejantes, pues tiene un lugar, entre sus compañeros de profesión y vocación y oficio…

Pero si el libro sobre filosofía o literatura o teoría literaria o semejante, lo realiza una persona equis, o lo hacen, cientos de personas equis, que pueden tener titulación académica específica o no. Lo hacen como pueden, autoedición, en todos los niveles de autoedición que existen. Lo realizan y lo construyen de una manera o de otra. Pues la realidad es que no llega a ningún lugar. Si la encuadernación, además es modesta, y, si además no dispone de ISBN, puede que ni siquiera algunas bibliotecas que deben conservar los ejemplares, puede si está publicado con canutillo para ser más económico, puede que ni siquiera lo cataloguen –no citaré nombres…, quedará, suponemos en un Archivo para que los vientos del futuro lo encuentren-.

No sabemos dónde nos llevará la creación y la búsqueda y la investigación humana, pero me he encontrado con un artículo titulado: Investigar, la búsqueda libre de la verdad, publicado el 28 de junio del 2023, en El ABC, firmado por María Iraburu, en el que nos señala la enorme necesidad de la búsqueda de la verdad, en definitiva, de la realidad. Cierto es que la humanidad está conmocionada en estos últimos meses, con el tema de la Inteligencia Artificial.

Me gustaría fijarme hoy, que no sé si servirá de algo en las personas, que en un tema se pasan un año o diez o cincuenta años, investigando y buscando y creando realidades que intentan sean más verdaderas. Y, que después, lo publica, lo hace público, como pueden, sea en un blog en Internet, sea en una autoedición –y, existen distintas modalidades de dicha realidad-. O, de otras formas semejantes.

Puede que esa persona, no tenga birretes de catedrático o catedrática, pero es o puede ser una persona, que se ha pasado lustros enteros trabajando en una faceta o disciplina de la realidad, quizás mezclando campos, saberes, disciplinas, quizás, dándolo a conocer, no solo con una metodología, sino con varias, algo de letras, algo de ciencias sociales, algo de artes… pero el mundo académico y cultural y universitario apenas valora dicha producción.

Puede que las grandes tesis de ese o esos trabajos culturales, no tengan suficiente valor y valía. Puede que esté/sea todo erróneo, en demasía o en poquedad, en sistema o en extensión, en datos o en argumentos, en consecuencias o en fines… Puede que haya estado arando el aire toda la existencia, toda su pequeña existencia, que haya dedicado miles de horas, en formación, estudio, análisis, producción, y, en la medida que hayan podido en hacerlo público para otros.

Puede que parte o gran parte de sus búsquedas, palabra más acertada y humilde y modesta que investigaciones, haya sido enviada a cientos o miles de personas y entidades culturales y de investigación y de enseñanza, durante toda su vida. Y, siempre hayan recibido el silencio, salvo alguna excepción. Puede que al final, todo se pierda y se destruya por mil razones…

Pero quizás, en un mundo que intentamos sea más racional, quizás, en todo ese organigrama de la búsqueda de verdad y de verdades y de verdades-realidades, quizás, habría desde el mundo académico y universitario y cultural, habría que dejar un pequeño lugar, a las miles de personas, que teniendo títulos y preparación suficiente, o, no teniéndola, han dedicado lustros y décadas, a algunas actividades de búsqueda de la verdad o de la realidad-verdad. Y, que hasta ahora, el silencio y el vacío es la respuesta casi total y absoluta, por los mundos oficiales que se dedican a esto…

Un libro o un texto, contiene el mismo grado y cantidad de verdades y de errores, haya sido publicado por una gran editorial, con cien mil ejemplares y en letras de oro, que si ha sido autoeditado, en diez ejemplares a fotocopias. La verdad o la falsedad o el acierto o el error del texto escrito, que está dentro, en sus páginas y en sus párrafos, es lo mismo, sea escrito manuscrito en vitela con letras de oro, que si es un texto fotocopiado con canutillo.

La verdad o el error que tenga, es o sería lo mismo, porque para eso solo hay que valorar los enunciados y no la encuadernación, y, no si es catedrático de tal departamento de tal facultad universitaria del mundo, o solo es un carbonero, como la historia de san Alejandro el carbonero, obispo y mártir, del siglo III, que alguna vea tendría que narrar y contar. Paz y bien…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -