¿Con todas las publicaciones de fanzines que por ley recibe la BNE dispone o podría constituir una fanzinoteca o una colección de fanzines y, podría ser una de las más importantes del país?
El fanzine se considera una publicación seriada y periódica, de tipo independiente, por lo general, sin precio de venta, realizada artesanalmente.
Podríamos indicar, que existen dos grandes grupos de revistas fanzines, fanzines con depósito legal, por tanto, con obligación de entregar tres o cuatro copias de cada número de ese fanzine-revista a los depósitos legales administrativos. Y, fanzines o revistas que no disponen de depósito legal, y, que se promocionan o envían de forma voluntaria, sin necesidad de depositarlos en ninguna administración cultural pública.
Por lo cual, en teoría, si no se ha roto la cadena en algún lugar, toda publicación con depósito legal, única o seriada, en este caso revista seriada, si dispone de dicha numeración, ha debido ser entregada tres o cuatro ejemplares, de cada número de esa revista fanzine. Por tanto, de ser así, al menos en esta categoría, la Biblioteca Nacional de España, y otras bibliotecas regionales, dónde existe obligación que algún ejemplar de esos tres o cuatro se depositen y se coleccionen y se guarden, podrían y deberían disponer, de un número suficiente de títulos o revistas-fanzines, y de números de cada una, para ser suficiente para formar y conformar una sala especial o una colección especial de fanzines o, al menos estén etiquetados con el resto de publicaciones que conservan…
El nacimiento de los fanzines ese considera de 1940, cuando Russ Chauvenet denominó con este término para separar las revistas profesionales de las independientes. Se pueden definir el fanzine, como una edición periódica, una revista, independiente, por lo general gratuita que realiza una persona o un grupo o colectivo, sobre un tema, por lo general, sobre historieta-cómics, poesía-literatura, arte y artes plásticas, fotografía, cine, etc.
Según los datos que dispongo en España entre otras estarían las siguientes fanzinotecas: Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC…
Por tanto, estas colecciones de fanzines, que tratan de multitud de temas y especialidades, podrían servir para ofrecer una posibilidad de comprensión de la realidad más profunda, o al menos con unas ópticas-perspectivas-dimensiones diversas, quizás, surgidas del parecer-percibir-pensar-sentir de personas y grupos o colectivos, que diríamos no han entrado en el mundo cultural oficial, ni en el mundo académico, ni en el universitario, pero, siempre que estén bajo la legalidad vigente, pueden ofrecer otros puntos de vista, otras perspectivas, otras dimensiones, que pueden servir de contrapeso o de complementariedad o completitud de todas las miradas posibles.
Para los investigadores y estudiosos y analistas de las realidades humanas y sociales y políticas y económicas y artísticas, además de consultar las fuentes oficiales, de libros y de revistas, podrían tener y disponer de estos lagos-mares, además de completar actualmente, con los ríos que manan de Internet, en forma de blogs, revistas, monografías, etc., se podría disponer de otro manantial de información. Ciertamente esto aplicable a la BNE, pero también a las bibliotecas regionales, que tienen la obligación de conservar un ejemplar de todo lo producido en su ámbito territorial.
Se infravalora, por muchos motivos, las publicaciones sean monográficas o sea en forma de revistas que están realizadas-construidas-materializadas por sistemas de reproducción simples, sencillos, modestos, como son las fotocopias, y por lo general, estás encuadernadas en forma de gusanillo o sistema similar.
Pero hay que pensar, varias realidades, primero, si tiene depósito legal, a todos los efectos es una publicación más, por muy modesta que sea. Segundo, si en esa publicación, sea de un libro o sea de una revista, fanzine o no, el autor o el escribiente construye una tesis o una definición que va en contra de los principios jurídicos vigentes, puede tener las sanciones correspondientes, como cualquier otra, oficial o académica o de tipo industrial.
Tercero, un libro equis o una revista equis, en su contenido, esencialmente es lo mismo, si sus páginas están reproducidas por un sistema de fotocopias, o está en letra de imprenta con letras de otro y con pastas de platino. En su contenido sería esencialmente lo mismo. Cuarto, toda esa información acumulada en estos formatos, puede que exista mucha cantidad de información mediocre o de un nivel de calidad reducida, pero puede existir también, de vez en cuando, alguna información o tesis o concepción o argumento que puede ser y servir para la disciplina o la temática o realidad de la que trate.
¿Por tanto, la cuestión es, todas las bibliotecas, incluida la Nacional de España, y las regionales, que tienen que recibir un ejemplar, de todo lo publicado, sea monografía en papel o en otros materiales-soportes, o sea revista fanzine, deberían crear dentro de sus colecciones, una dedicada específicamente al fanzine, o al menos, catalogar-etiquetar toda esa producción, para que esté en igualdad de condiciones, con el resto de publicaciones de la empresa privada o pública, de instituciones y entidades de capital privado o entidades e instituciones públicas…?
¿De tal modo, que toda esa riqueza documental, pueda ser analizada, consultada, estudiada, difundida, comparada por todas las personas interesadas, pero también por especialistas, profesores de universidad, investigadores, para tesis doctorales, para trabajos fin de grado, etc.? ¿El no valorar lo suficiente toda esa información, se está perdiendo fuentes de datos y noticias e ideas y argumentos que pueden ser importantes en el conjunto de la totalidad del conocimiento…